El dragado menos profundo afectaría a las márgenes y a Doñana

Entrevista a Miguel Losada

Pide a las instituciones que no ignoren el estudio del estuario y ejecuten los proyectos de forma conjunta.

Ana Sánchez Ameneiro 13/11/2014.-

En los últimos días, se han vuelto a desgranar opiniones sobre el dragado de profundización del canal de navegación como si no existiera el estudio sobre el estuario del Guadalquivir que en febrero de 2011 presentó el CSIC en Sevilla. Se ha podido leer que el dragado de profundización "iría a favor de bajar el tapón salino", y lo contrario, "preocupación por el posible aumento de la salinidad". Lo financió íntegramente la Junta de Andalucía para desentrañar la madeja de conflictos en torno al dragado. Duró más de tres años y trabajaron en él más de cien científicos del CSIC y de varias universidades de Andalucía, coordinados por los profesores Javier Ruiz del Icman-CSIC y Miguel A. Losada de la Universidad de Granada. Se generaron más de 80 millones de datos ambientales del estuario con tecnología y modelos de vanguardia. Los resultados han sido publicados en revistas y libros científicos a nivel internacional (se pueden descargar en https://gdfa.ugr.es/docs/?goto=estuario ) . Ante estas afirmaciones, este periódico ha pedido a uno de los coordinadores, Miguel A. Losada, que aclare qué dice exactamente el estudio sobre el dragado y sus efectos.


-Profesor Losada, ¿cómo afecta el dragado de profundización en la salinidad del estuario?


-Analicemos primero la salinidad en las condiciones actuales, sin dragar, y después el efecto del dragado. La salinidad o contenido de sales por unidad de volumen de agua decrece a lo largo del estuario. Cuando por la presa de Alcalá del Río se descarga un caudal medio diario de unos 50 metros cúbicos por segundo (m3/s), la salinidad en Bonanza es prácticamente la del mar, pero aguas arriba de Sevilla, a unos 80 kilómetros de Sanlúcar, la salinidad es muy baja, el agua es prácticamente dulce. Este comportamiento se debe a que en cada tramo del cauce compiten la descarga de agua dulce y la acción de la marea. Además, interviene un proceso de transporte y mezcla que la naturaleza pone en marcha en cuanto detecta diferencias de salinidad entre dos tramos del estuario y tiende a disminuir dichas diferencias.


-¿La salinidad en una estación de bombeo para el arroz varía con el agua que baja por el río?


-En la estación, como en cada punto del estuario, la salinidad crece con la llenante y decrece con la vaciante, pero lo hace alrededor de un valor de equilibrio que depende de la descarga de agua dulce y de la carrera de marea. Con una descarga media diaria entre 40-60 m3/s el valor de equilibrio de la salinidad en la desembocadura es de 35 psu (unidad práctica de salinidad), a 30 kilómetros es de 12 psu y a 60 kilómetros, de 2 psu. Si se mantiene la descarga constante el valor de equilibrio de la salinidad es mayor con mareas vivas que en muertas. Pero, si se decidiera reducir la descarga fluvial por debajo de 15 m3/s durante varias semanas, la salinidad de equilibrio iría aumentando y con el paso del tiempo todo el estuario terminaría teniendo una salinidad próxima a la del mar.


-¿En las crecidas se forma un tapón salino en la desembocadura?


-Si se descarga por la presa de Alcalá de Río un caudal medio diario de más de 400 m3/s de agua dulce varios días, 6-8 ciclos de marea, la mayor parte del estuario tendría agua dulce, y en la desembocadura la salinidad decrecería rápidamente, desde su valor en mar abierto, 35 psu, hasta valores inferiores a 2 psu a 15 kilómetros en el interior del estuario. Durante el estudio pudimos comprobar que en condiciones de crecida, descargas de 2.000 m3/s, a 2-3 kilómetros de la desembocadura ya se podía encontrar una salinidad muy baja, de 2 psu.


-Pero, si el dragado de profundización cambia la acción de la marea...


-No hay que olvidar que la profundidad del canal de navegación se mantiene gracias a los dragados periódicos. Al profundizar el nivel actual del canal de navegación no más de un metro, cambiarán algo las características de la marea (su longitud y su celeridad), pero no se modificará significativamente ni la amplitud de la marea ni las velocidades máximas del agua con respecto a sus valores actuales, los dos factores principales que determinan la acción de la marea en la salinidad. Por tanto, con esa actuación el comportamiento de la salinidad y su variabilidad y distribución en el estuario no diferirá significativamente de sus valores actuales.


-¿El dragado inferior a un metro que plantea Puertos del Estado se podría hacer?


-El dragado menos profundo no daría nuevos problemas en la salinidad y en la turbidez pero sí lo haría en las márgenes y la morfología del estuario (que afecta a Doñana), y no ayudaría (no empeoraría) a mejorar el estado ecológico del estuario.


-¿Toda la responsabilidad para controlar la salinidad recae en el manejo del agua dulce?


-Partiendo de las condiciones actuales del estuario, con y sin ejecución del dragado de profundización, la salinidad y su variabilidad actual sólo cambiarán si se modifica la descarga de agua dulce. Si se ejecuta el proyecto previsto de modernización del arroz y no se mantienen las descargas que actualmente se dedican al riego, el estuario acusará una salinización durante esas épocas y unas aún menores tasas de renovación del agua con el consiguiente aumento del deterioro de su calidad. A la larga se convierte en un peligro para el cultivo del arroz, ya que la intrusión salina y el deterioro ambiental pueden aparecer también en las aguas subsuperficiales y el nivel freático, y lo harían con mayor intensidad de la actual, requiriendo una revisión de las dotaciones de agua actuales. Los arroceros conocen bien las consecuencias.


-¿Cómo interfieren e interaccionan el dragado de profundización y la modernización del arrozal en la turbidez?


-El estuario del Guadalquivir es uno de los más turbios del mundo. Cuando no hay crecidas, la turbidez actual y su variabilidad se debe a la acción de la marea sobre el fondo y las márgenes del cauce principal. Con el cauce dragado y una protección de márgenes teniendo en cuenta la dinámica mareal, la turbidez será similar a la actual, muy alta. Las concentraciones de sólidos en suspensión en el agua, incluso cerca de la superficie, son de 600 mg/l. En el mundo sólo el del Ganges supera esos valores.


-¿La turbidez es la misma en todo el estuario?


-La turbidez varía en el estuario con dos máximos en su interior: uno a unos 35 kilómetros de la desembocadura y otro en el kilómetro 60 variando su posición hasta la presa de Alcalá del Río. Hay más turbidez en mareas vivas que en mareas muertas. Esta elevada turbidez inhibe la transmisión de la luz en el agua, afectando el balance entre consumo y producción de materia orgánica, y, por tanto de oxígeno. En la actualidad el estuario consume mas oxígeno del que produce su biota vegetal, y no hay luz suficiente para hacer la fotosíntesis ya en el primer metro de agua, afectando severamente el estado ecológico de las aguas del estuario. Para controlar la turbidez se necesita más agua dulce de forma continuada.


-¿Cuál es el estado ecológico actual del estuario?


-Los datos medidos en el periodo 2007-2011 en más de 14 puntos fijos del estuario indican que concentraciones de oxígeno por encima de 9 mg/l sólo se observan en los 25 kilómetros más próximos a la desembocadura. En el resto del estuario, durante más del 80% del año, la concentración de oxígeno está por debajo del umbral que daña la biodiversidad (4,6 mg/l), y con regularidad por debajo de 2,9 mg/l (umbral de hipoxia, el oxígeno disponible limita procesos necesarios para la vida). Cerca de Sevilla se observa hipoxia tres meses al año, y con cierta frecuencia condiciones de anoxia (0,5 mg/l), es decir ausencia de oxígeno. Estas condiciones son devastadoras para la biodiversidad del estuario. La concentración de CO2 es alta y el pH bajo, afectando la capacidad de organismos acuáticos para fabricar sus esqueletos de carbonato cálcico. Estas condiciones tienen importantes consecuencias en las pesquerías y el marisqueo en la desembocadura y su entorno. Desde junio a diciembre de 2008 se detectó concentración de microcistinas (cianobacterias tóxicas) que afectó a amplias zonas del estuario. En el estudio hay información medida, analizada y cuantificada que indica que las aguas en más de dos tercios del estuario no presentan un buen estado ecológico la mayor parte del año.


-¿Qué pasa con las márgenes y su proyecto de protección?


-Desde Esparraguera al caño de Brenes, el trazado del canal de navegación tiene tres curvas que condicionan la circulación del agua y están afectando la dinámica sedimentaria de ambas márgenes. Este tramo y el siguiente, desde el caño de Brenes hasta Bonanza están en desequilibrio morfológico, que afecta a las márgenes y su posición en el tiempo, es decir a su migración. Los dragados de mantenimiento y profundización alteran este proceso natural. Cuando, por ejemplo, se rectifica y profundiza el tramo entre el brazo de la Torre y el caño de Brenes, en la margen de Doñana, se está trabajando contra la tendencia natural del cauce que intentará rellenar la zona dragada. El proyecto de dragado de profundización debe demostrar que no afectará aún más las márgenes y su dinámica. Para ello, antes de proponer soluciones de protección debe identificar de dónde sale el sedimento que rellena la zona dragada, evaluar la tasa de transporte y de acumulación en la zona y cuantificar la periodicidad y los costes de los dragados de mantenimiento que la nueva profundización acarreará y sus consecuencias. Lo que se hace en un tramo del cauce tiene repercusión en los restantes.

-¿Y en la desembocadura?


-Las actividades humanas han dejado reducido el estuario a un "canal y unos pocos caños". Han desaparecido prácticamente los llanos mareales, las zonas de pequeña pendiente que se inundan con la marea y que contribuyen a controlar la circulación mareal y la calidad de sus aguas y su estado ecológico. Sin ellos la marea transporta hacia el mar menos arena que la que introduce el oleaje procedente de las playas de Doñana. Entra por la margen derecha hacia el interior del estuario, empujando el agua hacia la margen izquierda. Es fácil observar en imágenes de g oogle que en los últimos 15 kilómetros del cauce se está inscribiendo un nuevo meandro que afectará a toda la desembocadura, el canal de navegación y las infraestructuras en ese tramo de estuario. El proyecto de protección de márgenes debe considerar este comportamiento, pronosticar su evolución y determinar el efecto de los dragados y de la posible protección de márgenes y de las mayores crecidas esperables.


-Dígame claves del estuario.


-La cantidad, calidad y secuencia temporal de descarga de agua dulce determina la salinidad y la turbidez en el estuario y su variabilidad temporal, que condicionan el estado ecológico de sus aguas y los recursos del estuario. Turbidez y erosión de márgenes están relacionadas con la acción de la marea y la gestión del dragado. La capacidad del estuario de autorregularse ante un desequilibrio temporal depende de la contribución de los llanos mareales a la circulación de agua y la disponibilidad de agua dulce. Conviene no olvidar que la descarga actual de agua dulce es insuficiente para mejorar el estado ecológico de las aguas del estuario del Guadalquivir, y en el futuro está amenazada por el proyecto de modernización del arroz.


-¿El Puerto, la Confederación y la Junta deben hablar antes de ejecutar los tres proyectos?


-No es recomendable, ni tecnológicamente correcto redactar y ejecutar los proyectos de profundización, de protección de márgenes y de conducción de agua al arrozal por separado y seguir gestionando el estuario como si el arrozal estuviera en Constantinopla y el canal de navegación en Washington. El método científico y la ciencia no generan opiniones sino conocimiento que ha sido sometido a un proceso de evaluación con reglas y arbitraje aceptados por la comunidad científica. Los gestores y los ciudadanos deben valorar nuestro trabajo y aplicarlo más allá de conveniencias coyunturales, pues se cometen muchos más fallos y más peligrosos por ignorar lo que ya se sabe que por lo que se desconoce.


-¿Hay que hacer más estudios del estuario?


-Estamos en el siglo XXI, hay un estudio riguroso, con las series de medidas de la dinámica ambiental del estuario del Guadalquivir más completas y más fiables de las que se dispone hoy. Se han invertido en él más de dos millones de euros públicos. Las instituciones que gestionan el estuario deben aplicar lo que ya se sabe o explicar a los ciudadanos por qué no lo aplican. Por favor, no ignoren el informe y no se escuden en la economía "cortoplacista" para tomar decisiones. El estuario es un bien de todos los españoles y un patrimonio ambiental universal, respétenlo, gestionen desde el conocimiento y den explicaciones en consecuencia.

http://www.diariodesevilla.es/article/

 

EL PUERTO PRESENTARÁ EL PROYECTO DE LAS MÁRGENES PREVIO AL DRAGADO ESTE MES

La presidenta de la Autoridad Portuaria, que se reunió ayer con regantes y alcaldes, asegura que «comprende que se quiera aprovechar el proyecto para arreglar problemas de otros sectores»

Nicol Jiménez 11/11/2014.- El proyecto para la recuperación de las márgenes del Guadalquivir , requisito previo para poder dragar, estará oficialmente sobre la mesa de la consejera de Medio Ambiente este mes , según aseguró ayer a esta redacción la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Castreño, tras reunirse con el secretario general de COAG-A, Miguel López, comunidades de regantes, cooperativas y municipios afectados.

Si la Junta de Andalucía le da el visto bueno, el Puerto podrá licitar la obra del dragado de profundización antes de que acabe el año, el optimista objetivo que se ha marcado para no perder los fondos europeos con los que cuenta el proyecto para que los barcos de mayor calado puedan entrar en el Puerto de Sevilla.

El proyecto para la protección de la margen derecha del cauce en el Parque Nacional de Doñana ya contó con el rechazo del Ejecutivo autonómico y de la mayoría de los miembros del Consejo de Participación de Doñana, por lo que ahora está siendo consensuado entre el Puerto y los técnicos de la consejería, puesto que es un condicionante incluido en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto para mejorar el acceso al Puerto.

Castreño apostó ayer por «aunar esfuerzos para sacar adelante el dragado del río que, en su opinión, afectará «mínimamente» a la salinidad del río, cuestión que preocupa en gran medida a los regantes del Bajo Guadalquivir. Además, la presidenta del Puerto dijo «comprender» que se esté «utilizando el proyecto del dragado para solucionar problemas de otros sectores», en alusión a la modernización del regadío y a la mejora medioambiental del estuario.

Castreño recordó que propuso hacer el dragado, para agilizarlo y no perder los fondos europeos, en dos fases . Así, en 2015 se dragaría en los puntos más conflictivos –como las márgenes de Doñana– sólo a 85 centímetros de profundidad, para llegar en años posteriores hasta los 1,5 o 2 metros previstos inicialmente (pasando de 6 a 8 metros de profundidad).

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla subrayó ayer tras la reunión con los regantes la importancia de la agricultura y de la industria siderometalúrgica para Sevilla y toda la región y puso como ejemplo que el propio Puerto mueve al año cerca de “dos millones de toneladas tanto de la producción de nuestros campos como de entrada de abonos y piensos”, entre otros.

En el proyecto de dragado, según Castreño, lo que pretenden es «ofrecer a ambas industrias las mejores condiciones y la mejor competitividad para que sus productos lleguen a cualquier parte del mundo», para lo que garantizó que «todos los estudios hablan de que la influencia del dragado será insignificante». «La salinidad va a ser insignificante», sentenció.

Por su parte, el secretario general de COAG-A, Miguel López, pidió que se sienten «todas las administraciones implicadas» para abordar el proyecto y garantizar así «una salida integral».

Los alcaldes de Lebrija, Los Palacios y Villafranca, también mostraron su «preocupación» por el proyecto del dragado del río, al que no se oponen, si bien exigen «garantías» de que «esa salinidad que dicen que es imperceptible realmente no va a influir en las explotaciones agrarias».

http://elcorreoweb.es/2014/11/11/el-puerto-presentara-el-proyecto-de-las-margenes-previo-al-dragado-este-mes/

CASTREÑO APUESTA POR " AUNAR ESFUERZOS " PARA SACAR ADELANTE EL DRAGADO DEL RÍO, QUE AFECTARÁ " MÍNIMAMENTE "

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) - En declaraciones a los periodistas momentos antes de mantener una reunión con el secretario general de COAG-A, Miguel López, así como con las comunidades de regantes, cooperativas y municipios afectados por el dragado del río , Castreño ha instado a encontrar "los puntos de confluencia" de una zona "muy importante para toda Andalucía", como es Sevilla y todo el estuario del Guadalquivir, y "no contraponer la industria de la ciudad y de la agricultura".

Para la presidenta del Puerto de Sevilla, "ambas industrias son muy importantes", ya que "si la industria de la manofactura y del sector siderometalúrgico es muy importante en número de toneladas para el puerto, también lo es la de la agricultura porque por el puerto de Sevilla se mueven al año cerca de dos millones de toneladas tanto de la producción de nuestros campos como de entrada de abonos, piensos, entre otros".

En el proyecto de dragado, según Castreño, lo que pretenden es "ofrecer a ambas industrias las mejores condiciones y la mejor competitividad para que sus productos lleguen a cualquier parte del mundo, resaltando la línea de exportación que han emprendido", y ha expresado su "satisfacción" al conocer "de primera mano" cómo "en nuestro campo se ha producido una transformación extraordinaria y han sido capaces de salir al exterior".

Además, ha manifestado que quiere tranquilizarles con el proyecto puesto que "todos los estudios hablan de que la influencia del dragado será insignificante". En este sentido, la propuesta del Puerto de Sevilla es realizar el primer tramo del dragado a 85 centímetros en 2015 "para que se tranquilicen todavía más y comprueben que la salinidad va a ser insignificante pues los problemas de salinidad y del tapón salino están derivados fundamentalmente de las condiciones climatológicas".

Apoyo a la modernización del regadío

También quiere que "queden tranquilos" en cuanto a la protección de las márgenes del Guadalquivir, ya que la Autoridad Portuaria de Sevilla se ha comprometido a realizar esta actuación en toda la zona, además de las del Espacio Natural de Doñana. Y es que Castreño ha subrayado que "esta casa quiere que sea no sólo la Autoridad de Sevilla sino también la autoridad del estuario del Guadalquivir", en el sentido de "preocuparse por los problemas que en relación con el río tenemos todos los que convivimos y vivimos gracias a él".

En definitiva, la presidenta de la Autoridad de Sevilla ha señalado que, en cualquier caso, "el Guadalquivir es un río salino, haya dragado o no, se navegue o no", si bien ha ofrecido todo su apoyo para que "todos aquellos proyectos de mejora y modernización del regadío que planteen se lleven a cabo".

COAG insiste en una reunión con todas las partes

Por su parte, el secretario general de COAG-A, Miguel López, mantiene la petición de que quieren ver sentados "a todas las administraciones implicadas en una misma mesa --Estado, Junta de Andalucía, los diferentes sectores económicos y también los propios ayuntamientos afectados--" para abordar el proyecto y "tener así garantizado una salida integral al problema para todos los sectores económicos", y en el caso de que haya que asumir algún riesgo o perjuicio, "pues lo haremos como todas las partes".

"No queremos ejercer una contraposición al dragado como una cuestión exclusiva sino plantear que aquí se va a producir un impacto y que no nos vale ni las indemnizaciones ni que se dé por hecho que el dragado va a ser mañana una realidad", ha afirmado.

López ha explicado que el Guadalquivir está sosteniendo un sistema productivo que "sólo en materia prima está soltando por encima de los 6.000 millones de euros", lo que supone "administrar en torno al millón de empleos aproximadamente". Ha indicado que desde Sevilla hacia la zona baja del río existen un total de 100.000 hectáreas y que desde Sevilla hacia la parte alta "tenemos un total de 500.000 hectáreas".

En el sistema de manejo de toda la cuenca interviene el río "de manera determinante" porque el arroz que se produce en el bajo Guadalquivir necesita de una gran cantidad de agua para su regadío, y por tanto, "el tapón salino es un elemento clave en cuanto a la dotación de agua que necesitamos para que la conductividad a la hora de utilizar el agua no sobrepase los 1,7 gramos de sal".

"Más volumen de agua"

"Esto significa que todo lo que suponga un dragado del río en un clima mediterráneo como el nuestro, en el que hay años en los que apenas se registran lluvias, implicará tener que bajar a esos niveles de salinidad que significan tener que echar del orden de 300 hectómetros cúbicos de agua más al río". "El arroz está consumiendo unos 400 hectómetros cúbicos para regarse", agrega.

El secretario general de COAG-A ha explicado que "si nosotros al profundizar el calado del río vamos a traer más volumen de agua hacia arriba evidentemente vamos a necesitar más agua para la gestión del riego". Para solucionar esto, "tendríamos que no utilizar el río como elemento de transporte de agua y tampoco para regar", ha afirmado, para añadir que "entonces habría que modernizar toda la zona del bajo Guadalquivir porque el río es imprescindible para gestionar el 100 por ciento de la cuenca".

"Hay que darle una solución a la industria de Sevilla", ha asegurado López, quien, sin embargo, pide "un análisis más sosegado, mirar realmente si es lo correcto y si lo que vamos a hacer se puede hacer en estas condiciones o hay que modificar primero lo que ya tenemos para que no sufra impacto". "Los problemas hay que solucionarlos antes de que empiece la obra", insiste.

Por último, ha apuntado que tal y como ellos han asumido el compromiso para modernizar todos los regadíos en Andalucía, el Gobierno central tendrá que "comprometerse económicamente", así como "bajar la factura de la luz, que nos crucifica a un endeudamiento que en algunos casos superan los 50 años y parece que está hecha para banqueros".

Los alcaldes piden garantías

Con respecto a los alcaldes de la zona, han hablado la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández (PSOE), y el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU), quienes han pedido "garantías absolutas" de que "la gestión del río es una gestión sostenible, que va a permitir en el futuro seguir manteniendo nuestro principal sector productivo, que es la agricultura".

Ambos han mostrado su "preocupación" por el proyecto del dragado del río, al que no se oponen, si bien exigen "garantías" de que "esa salinidad que dicen que es imperceptible realmente no va a influir en nuestras explotaciones agrarias", al tiempo que solicitan que "se repongan y mejoren las márgenes y que se asegure que el estuario del Guadalquivir va a ser saludable".

"La comarca del bajo Guadalquivir no se puede entender sin la importancia del río y los cultivos que están conectados a él y quien no entienda eso no ha entendido nada de lo que supone nuestro desarrollo económico", ha subrayado Valle.

Por ello, exige "datos objetivos" para encontrar esa "tranquilidad" y adelanta que "no vamos a permitir con nuestro silencio que se afronte un proyecto que venga a añadir otro lastre más a un campo que ya está sufriendo unas severas consecuencias de unas malas políticas". "Queremos ver una solución al problema del regadío de los campos del bajo Guadalquivir, no indemnizaciones", han concluido.

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-castreno-apuesta-aunar-esfuerzos-sacar-adelante-dragado-rio-afectara-minimamente-20141111153540.html

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