La CHG gestionará durante un año el
entorno del arroyo Riopudio.

Lo hará a través de la empresa Tragsa y propone que la Mancomunidad lo asuma después

Leer la noticia en El Correo web

Helena Peña / Aljarafe / 30 may 2016 / 20:25 h.

Estado actual en el que se encuentra el entorno del arroyo Riopudio, restaurado recientemente. / El Correo

Las denuncias sobre el estado de abandono en el que se encuentra el entorno del arroyo Riopudio , en la comarca del Aljarafe, han surtido efecto y han acelerado los trámites de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) –entidad que llevó a cabo la restauración de este parque periurbano– para la asunción de las labores de mantenimiento y conservación de la zona.

Así, será el propio organismo de cuenca el que, durante un año , se encargue de dichas tareas mediante una encomienda de gestión en favor de la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según informaron fuentes de la propia CHG. Eso sí, transcurrido ese tiempo y merced a un convenio, se le ha tendido la mano a la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe , con el objetivo de que la responsabilidad recaiga sobre la entidad aljarafeña presidida por Raúl Castilla.

La Mancomunidad, en este sentido, ya mostró su total «disposición» a asumir la gestión y colaborar con los nueve ayuntamientos que se vieron beneficiados por las obras –Olivares, Salteras, Espartinas, Bormujos, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Almensilla, Palomares del Río y Coria del Río–, si bien recientemente Castilla aseguró no haber recibido aún el mencionado convenio , un hecho que les impide actuar al no tener «competencias» en la zona.

De la misma forma, el alcalde de Bormujos, Francisco Molina (PSOE) , que lideró una alianza de regidores de los municipios del entorno exigiendo una solución para la gestión, afirmó que tampoco han recibido comunicación oficial por parte del organismo de cuenca acerca de este nuevo movimiento. Hay que recordar que la idoneidad de la Mancomunidad como ente gestor del arroyo Riopudio ya la propusieron, precisamente, esas nueve localidades de la comarca.

EL PP CELEBRA LA DECISIÓN

El PP de Sevilla aplaudió la decisión de la CHG de asumir la gestión del Riopudio durante un año, «a pesar de no ser su obligación» , pero instó a la Junta de Andalucía a «cumplir los acuerdos plenarios y liderar el consorcio para la gestión definitiva de este parque». El parlamentario popular por Sevilla Jaime Raynaud recordó que la proposición no de ley que él mismo presentó sobre este asunto en el Parlamento andaluz determinó que es «la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la que debe liderar el consorcio formado por ayuntamientos del Aljarafe, Mancomunidad, Diputación provincial y otras instituciones y entidades medioambientales».

 

La CHG propone asumir el Riopudio durante un año

Leer la noticia en Europa Press

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) - La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha propuesto a la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, un convenio mediante el cual la primera de estas instituciones asumiría durante un año las labores de mantenimiento y conservación del nuevo parque periurbano derivado de las restauración del cauce y rivera del arroyo Riopudio, para que a continuación dicha responsabilidad recayese en la Mancomunidad, según han informado a Europa Press fuentes de la CHG.

Las mismas fuentes han señalado que la CHG ultima ya una encomienda de gestión en favor de la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al objeto de que sea dicha sociedad la que se encargue de tales labores de mantenimiento y conservación.

En este marco, la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) había elevado a la CHG un escrito, recogido por Europa Press, avisando de que "tras la potente primavera (...) una gran abundancia de vegetación herbácea está llegando a ocultar algunas de las instalaciones" del parque periurbano, toda vez que "en pocos días, esta abundante biomasa va a ser un combustible muy peligroso en caso de incendio, por lo que es urgente realizar tareas de desbroce y control".

EL NUEVO PULMÓN VERDE DEL ALJARAFE

El sendero natural fruto de esta actuación, como hemos informado, transcurre a lo largo de más de 34 kilómetros por los términos municipales de Salteras, Olivares, Espartinas, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Almensilla y Coria del Río. Los ayuntamientos de estos nueve municipios, en ese sentido, proponían que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, promotora de la restauración del arroyo y su entorno natural, se encargase principalmente de la financiación de la conservación y mantenimiento de los espacios de este área inaugurados el pasado 16 de octubre de 2015.

A la hora de la gestión de este espacio, los ayuntamientos apostaban por "un ente común a todas las localidades", señalando a la Mancomunidad de Fomento del Aljarafe "porque ya cuenta con una unidad técnica medioambiental, de manera que no sería necesaria la creación de un nuevo organismo".

Raúl Castilla (PSOE), alcalde de Sanlúcar la Mayor y presidente de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, había manifestado de su lado, en declaraciones a Europa Press, que su institución está "plenamente dispuesta" a "colaborar" con los ayuntamientos a la hora de organizar la futura gestión del nuevo parque periurbano, toda vez que finalmente la CHG ha propuesto a la Mancomunidad la firma del citado convenio, para que la Confederación asuma durante un año la conservación y mantenimiento del parque periurbano, al objeto de que tales labores recaigan después en la entidad comarcal.

Raynaud (PP) pide que la Junta "lidere" un consorcio que gestione el parque periurbano del Riopudio

Leer la noticia en Europa Press...


Publicado 30/05/2016 18:17:50 CET
SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El PP de Sevilla ha aplaudido la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de asumir el mantenimiento del parque periurbano del Riopudio durante un año "a pesar de no ser su obligación", con la posterior transferencia de tal labor a la Mancomunidad del Aljarafe, pero insta a la Junta de Andalucía a cumplir los acuerdos plenarios y "liderar el consorcio para la gestión definitiva de este parque".

El parlamentario popular por Sevilla, Jaime Raynaud ha calificado esta decisión de "una gran noticia para los sevillanos que demuestra que, a pesar de no tener obligación legal para asumir esta gestión, el gobierno de Rajoy, a través de la CHG, ha vuelto a dar un paso adelante para ofrecer soluciones a los problemas de la provincia"


"Sin embargo, desde el PP de Sevilla le recordamos al gobierno de Susana Díaz que, tal y como se aprobó por unanimidad en el parlamento de Andalucía, es la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la que debe liderar el consorcio formado por ayuntamientos del Aljarafe, Mancomunidad del Aljarafe, Diputación provincial y otras instituciones y entidades medioambientales que debe asumir la gestión del citado mantenimiento".

Para Raynaud, "una vez más, el gobierno del PP de Mariano Rajoy muestra su compromiso y colaboración con la provincia de Sevilla y en este caso con el mantenimiento de una zona ecológica y recreativa que ha puesto a disposición de todos los sevillanos y para la que la CHG ha invertido más de once millones de euros para la restauración medioambiental del arroyo de Riopudio".

 

 

Enlaces relacionados:

ADTA advierte a la CHG del peligro de no mantener las obras del Parque del Riopudio.

Una apuesta por la regeneración del Aljarafe

Realizada la simbólica inauguración ciudadana del Parque del Riopudio

La Mancomunidad se hará cargo de la zona verde del arroyo Riopudio

 

Concejales de los Ayuntamientos del Aljarafe visitan las obras de restauración ambiental del arroyo Riopudio

 

ADTA Riopudio. Corredor Verde del Aljarafe

 

Página web del Proyecto de Restauración Ambiental del Arroyo Riopudio

 

Seguimiento de la ejecución de PROYECTO DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL DEL ARROYO RIOPUDIO