La Mancomunidad se hará cargo de la zona verde del arroyo Riopudio

La CHG le cederá la gestión y aportará el 50% de los costes de conservación durante el primer año

 

DIARIO DE SEVILLA R. P. | Actualizado 06.04.2016 - 09:14

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) suscribirá finalmente un convenio de encomienda de gestión para que la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe asuma la conservación, mantenimiento y explotación del parque que ha resultado tras la restauración ambiental del arroyo Riopudio. Así se acordó ayer durante una reunión que el presidente de la CHG, Manuel Romero, mantuvo con responsables del ente, que preside Raúl Castilla, y de la Asociación en Defensa del Territorio de El Aljarafe (ADTA), un colectivo ciudadano que impulsó en sus inicios la recuperación de este cauce.

Según informó la CHG en un comunicado, se ha propuesto suscribir un convenio consensuado con todas las partes para que sea la Mancomunidad la que se encargue de la gestión, mantenimiento, conservación y explotación de este parque que la CHG ha puesto a disposición de toda la ciudadanía. No obstante y "pese a las dificultades de financiación", la CHG se hará cargo del 50% del coste del mantenimiento durante el primer año.

Tras este acuerdo, ya se trabaja en un borrador de convenio para la encomienda de gestión que suscribirían la CHG y la Mancomunidad, en el que se contemplará ese compromiso expreso de la CHG de asumir la mitad del mantemiento el primer año y definitivamente de todo lo relativo al Dominio Público Hidráulico. También se fijarán una serie de reuniones entre la CHG, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Diputación para establecer el marco normativo y las pautas de actuación del resto de administraciones. Los alcaldes de la zona habían propuesto un acuerdo de este tipo para evitar que la zona, que ya está siendo muy visitada, se deteriore.

El proyecto de restauración ambiental del arroyo Riopudio, que se enmarca dentro del Plan Hidrológico, ha incluido actuaciones en nueve municipios (Olivares, Salteras, Espartinas, Bormujos, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Almensilla, Palomares del Río y Coria del Río, que suman 150.000 habitantes. Se han invertido un total de 11,17 millones de euros, gracias a la financiación de los fondos europeos Feder.

La degradación natural que ha sufrido la comarca es un efecto más de los intensos cambios de los usos del suelo que se han producido especialmente en esta zona, debido, sobre todo, a la gran expansión urbanística que ha sufrido la comarca. El arroyo Riopudio constituye uno de los pocos entornos naturales cercanos a Sevilla y su restauración refuerza la calidad urbana del Aljarafe y la recuperación de parte de su patrimonio natural, que se había perdido en el proceso de una transformación desordenada del territorio y una importante alteración del régimen hidráulico que había incrementado la erosión y la disminución de la capacidad de drenaje y desagüe del cauce del arroyo, con más riesgo de inundaciones.

Enlaces relacionados:

 

Una iniciativa parlamentaria del PP busca garantizar el mantenimiento del Riopudio

 

Concejales de los Ayuntamientos del Aljarafe visitan las obras de restauración ambiental del arroyo Riopudio

 

ADTA Riopudio. Corredor Verde del Aljarafe

 

Página web del Proyecto de Restauración Ambiental del Arroyo Riopudio

 

Seguimiento de la ejecución de PROYECTO DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL DEL ARROYO RIOPUDIO