ADTA publica un cuadro de cifras del Avance de PGOU de Huévar del Aljarafe y un documento de sugerencias abreviado para ser usado por los ciudadanos.

ADTA 6 de junio de 2008..

Adta presentará en los próximos días sus alegaciones al Avance de PGOU de Huévar del Aljarafe, cuyo periódo de exposición pública terminará en breve. Como adelanto, ha hecho público un resumen de cifras del Avance y un documento de sugerencias abreviado, para uso de los ciudadanos.

Resumen del Avance PGOU de Huévar del Aljarafe.

1º.- Crecimiento desmesurado.

El Avance de PGOU prevee un enorme crecimiento , que llegaría a casi el 300% del suelo y el 500% de la población actual .

El crecimiento propuesto en el Avance se acumula al previsto en las normas actuales y que han tenido un bajísimo nivel de ejecución. Así con las actuaciones previstas en las actuales normas, se podría llegar a más que duplicar la población actual que es de unos 2.600 habitantes. Existe además, una enorme extensión de suelo urbanizado industrial sin uso.

Sin tener en cuenta las Áreas de Oportunidad incluídas en el documento provisional del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS), el incremento de suelo sería de 160% y el de población el 300%. Si además no se computan los suelos productivos, como se prevee en el decreto 11/2008, el llamado de VPO, el suelo se incrementaría en más del 80%, más del doble del 40% permitido.

La mayor parte de las enormes actuaciones de suelo productivos propuesto, carecen de justificación. Entre las mismas se encuentran una zona turística de 50 hectáreas, una ciudad sanitaria de 50 hectáreas, un área de oportunidad industrial de 166 hectáreas, etc.

2º.- Crecimiento desordenado.

El modelo de crecimiento adoptado no mejora ni es coherente con la ordenación estructural, aumenta la dispersión, supone una mayor segregación funcional de la ciudad y atenta contra las características y valores urbanos propios de un pueblo tradicional del Aljarafe sevillano.

3º.- Movilidad insostenible.

La mayor parte de la población que atraigan los desarrollos urbanísticos, tendrá su lugar de trabajo fuera del municipio de Huévar del Aljarafe. Toda esa población deberá hacer uso de los servicios de transporte planificados por el citado Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla. Pero el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla está previsto para una población (la actual más un incremento del 44% hasta 2020) muy inferior a la planificada por el PGOU de Huévar del Aljarafe . Ese plan además no prevé ninguna actuación para Huévar.

La mayor parte de esa población, previsiblemente, deberá hacer uso del automóvil privado para sus desplazamientos (fundamentalmente la A-49, ya saturada), ya que la capacidad de los transportes públicos no será suficiente. Y así tendremos agravada la situación actual que vivimos, caracterizada por el atasco de las principales vías de acceso a Sevilla.

Aunque se alargase el tren de cercanías hasta Huévar (cosa que no prevé el Plan de Transportes), las enormes actuaciones productivas existentes y las propuestas, se encuentran alejadas del ferrocarril y dependerían del coche para el transporte.

No existe en el documento, ningún estudio específico de movilidad, con cifras de la movilidad generada y atraída por los nuevos desarrollos, ni cifras sobre emisiones de CO2, etc.

4º.- Menor sostenibilidad.

El modelo de asentamiento urbano a que conduciría el avance de PGOU en cuestión, en caso de llevarse a efecto, lejos de corregir las actuales tendencias que hacen poco sostenible, ambiental, social y económicamente hablando la actual población de Huévar, acentuarán su insostenibilidad, actuando como fuente de futuros problemas tanto para los habitantes como para el entorno del que dependen.

Aljarafe, junio de 2008 .