Nuevo proyecto de soterramiento y encauzamiento en la cabecera del arroyo Porzuna.

 

13-09-2013 ADTA.

 

El proyecto, impulsado por Aljarafesa y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, es para soterrar y encauzar nuevos tramos del Porzuna, comprendidos entre el antiguo campo de feria (donde termina el reciente soterramiento) y la carretera de San Juan a Palomares, donde está previsto el Parque Metropolitano del Porzuna.

 

El proyecto acaba de exponerse al público y ADTA ha presentado un documento de alegaciones (archivo pdf, 0.5 Mb), del que exponemos un breve resumen a continuación.

 

Detalle del Plano 2.1 Hoja 1 del proyecto (archivo pdf, 0.8 Mb)

Si hace clic sobre la imagen y tiene Google Earth instalado, le llevará al lugar.

 

Supuestamente el proyecto es para “la defensa contra inundaciones”, pero no existe riesgos importante ante una inundación (en la zona inundable sólo existen tres viviendas y todas deben ser derribadas para la adecuación del parque). El valor total de las expropiaciones es de algo más de 200.000€ y proyectan gastar más de TRES MILLONES DE EUROS en el proyecto, una desproporción desmesurada. Y la pérdida del conjunto de bienes y servicios que desaparecerían, sobrepasa lo cuantificable económicamente y su repercusión pública (en términos de pérdida de oportunidades de uso y disfrute público) se ve incrementada por el hecho de plantearse en un espacio destinado a parque.

Según la Ley de Aguas en las zonas protegidas (es un Parque Metropolitano), se deben “...Cumplir las exigencias de las normas de protección que resulten aplicables en una zona y alcanzar los objetivos ambientales particulares que en ellas se determinen”. Y el Plan de Ordenación del Territorio (POTAUS) establece que “Se garantizará la restauración ambiental y salvaguarda del cauce del arroyo Porzuna y su entorno para garantizar su funcionalidad” y en general que “las infraestructuras de drenaje evitarán los embovedados y encauzamientos cerrados, favoreciendo la pervivencia de la identidad territorial, la función natural de los cauces y la conservación y mejora de la biodiversidad acuática y de las especies asociadas” Es decir, que las obras no cumplen esas normas y directrices.

El soterrado y encauzamiento anula en los nuevos tramos a soterrar y canalizar las posibilidades del arroyo como ecosistema fluvial que presta diversos servicios ambientales (biodiversidad, regulador térmico, paisaje, …) y trasladará aguas abajo y agravará el deterioro del arroyo por una mayor erosión.

Al estar en suelo urbanizable, las actuaciones propuestas, son competencia del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía. Y la Confederación puede colaborar “...con las Administraciones Autonómicas y Locales que tengan por finalidad eliminar las construcciones y demás instalaciones situadas en dominio público hidráulico y en zonas inundables que pudieran implicar un grave riesgo para las personas y los bienes y la protección del mencionado dominio.” Pero las obras exceden manifiestamente esa finalidad.

Por último, sorprende que el proyecto esté impulsado por Aljarafesa, cuyo objeto social es la “Gestión y Administración del Circuito Hidraúlico Integral, Es decir, desde la captación de los recursos hidraúlicos, hasta la entrega a los cauces naturales de las aguas residuales, una vez depuradas”. Las obras planteadas en el proyecto exceden ese objeto.

En conclusión, la propuesta del proyecto no sólo no corrige los riesgos aducidos, sino que los agravará Plantea un gasto de dinero público que en vez de dedicarse a corregir y prevenir problemas realmente existentes en el funcionamiento de la cuenca del arroyo Porzuna, se dedicaría a reducir bienes y servicios ambientales cuya sola existencia ya es un bien público. Y por si esto fuera poco carga innecesariamente los gastos de una empresa pública cuyas obligaciones no son este tipo de acciones.

Documento de alegaciones de ADTA (archivo pdf, 0.5 Mb)

 

Proyecto de soterramiento y encauzamientos del arroyo Porzuna de Aljarafesa y la CHG. Descarga... (archivo zip, 73 Mb)

 

Plano 2.1 Hoja 1 del proyecto (archivo pdf, 0.8 Mb)

 

Anuncio BOE (archivo pdf, 0.1 Mb)

 

Petición en change.org

A la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a ALJARAFESA: No más encauzamiento ni soterramiento del arroyo Porzuna

He sabido del proyecto de soterramiento y encuzamiento en la cabecera del arroyo, encontrando una triple paradoja:

Gastar más de lo que se prevé ahorrar. El proyecto propone gastar en supuestas medidas preventivas tres millones de euros en prevención de posible pérdidas por inundaciones de inmuebles valorados en poco más de más doscientos mil.

Obtener menos patrimonio del potencial existente. Impedir la restauración del conjunto de bienes y servicios ambientales asociados al tramo de ribera, en vez de fomentar su recuperación, lo que implica es una pérdida de oportunidades de uso y disfrute público en un espacio destinado a parque.

Entorpecer innecesariamente la cuenta de resultados de ALJARAFESA . Cargar en la cuenta de gastos de ALJARAFESA una acción para la que no es competente significa entorpecer innecesariamente el necesario balance económico saneado que, como empresa pública, a todos nos interesa.

Coincido con las alegaciones presentadas por ADTA al proyecto durante la fase de información pública y hago  público  mi deseo de que la cabecera del arroyo Porzuna que aún está sin soterrar no se altere más, recuperando su dinámica natural de ribera enmarcada en un parque público.

Puedes firmar  mi petición haciendo clic aquí.

Gracias. José Luis Bueno Mingallón

 

Enlaces relacionados:

El tranvía sobre el arroyo.

Mairena: Los espacios libres no tan libres.

Soterran otro trozo del Porzuna.

Celebrado el acto de protesta contra el soterramiento del arroyo Porzuna