,

XII FIESTA ANDALUZA DEL AGUA, 22, 23 y 24 de marzo en Priego (Córdoba)

XII FIESTA ANDALUZA DEL AGUA,  22, 23 y 24 de marzo en Priego (Córdoba)

XII FIESTA ANDALUZA DEL AGUA,

22, 23 y 24 de marzo en Priego (Córdoba)

Frente al cambio climático, acuerdo social por el agua, en defensa de nuestros ríos y por el agua pública

por redandaluza | Feb 23, 2019

La XII Fiesta del Agua de Andalucía reaparece, tras la de Castril en el año 2017, en un momento de gran interés e importancia para los movimientos sociales que estamos involucrados en la defensa de lo que comúnmente conocemos como Nueva Cultural del Agua y el conjunto de la sociedad.

Estamos en el inicio de una legislatura en la que se tendrán que definir los asuntos claves en materia de agua y medio ambiente para los próximos años, que deberán (deberían) tener como punto de partida el proceso de participación realizado para la revisión del Reglamento del Ciclo Urbano del Agua y el Tercer ciclo de planificación . Si bien, el cambio en el gobierno de la Junta de Andalucía y la incertidumbre que planea sobre las competencias vinculadas a la gestión del agua pueden hacer que el debate se traslade a otros escenarios ya superados (integración de las competencias en materia de aguas en la Consejería de Agricultura, reactivación de grandes obras hidráulicas, ampliación de regadíos, planes de limpieza de cauces, etc.).

También coincidirá con el primer plazo de los documentos iniciales del tercer ciclo de la planificación hidrológica en Andalucía. El inicio del tercer ciclo de planificación es también una oportunidad para situar el debate sobre los logros de los dos primeros planes y analizar qué cuestiones siguen estando pendientes.

Por otro lado, y en paralelo a estas dos cuestiones, hay también que hacer referencia al proceso de Revisión de la DMA , sobre el que hay un intenso debate entre organizaciones defensoras de esta norma y quienes aspiran a su flexibilización. No hay que perder de vista este asunto por las dimensiones socioambientales del cambio que podría suponer una rebaja de los objetivos y exigencias de la DMA.

En el plano de los movimientos sociales la fiesta también surge en un momento en el que se están consolidando “alianzas” entre redes, mareas, organizaciones sociales y personas a título individual en torno al Derecho Humano al Agua y la defensa de la gestión pública de este bien. En los dos últimos años asociaciones ecologistas, sindicatos, consumidores, organizaciones agrarias, plataformas ciudadanas, científicos, etc., han trabajado juntas alrededor de documentos como el Acuerdo Social por los ríos y la gestión pública del agua , el Plan Especial de Sequías de la Cuenca del Guadalquivir o el Reglamento del Ciclo Integral del Agua en Andalucía.

El proceso de discusión, debate y construcción de alternativas, por el número y diversidad de entidades y agentes, es un hito que pone de manifiesto la proximidad entre estas organizaciones y la consolidación de esas redes sociales intangibles alrededor de prioridades que ya son comunes.  En este sentido, somos muchos los que defendemos que el derecho humano al agua ha de ser entendido desde una visión ecointegradora del ciclo urbano y el ciclo natural, interdependientes y relacionados, y la Fiesta de Priego puede ser un buen escenario para seguir debatiendo en torno a esas ideas.

La Fiesta, en este contexto de incertidumbre que nos ofrecerá el nuevo marco político y administrativo, debe volver a ser el espacio de confluencia de la propia Red con las mareas azules y los colectivos y organizaciones sociales agrupadas en torno a la defensa del Derecho Humano al Agu a . Un encuentro que sirva para seguir consolidando el discurso ecointegrador del agua y articular una posición común de las organizaciones sociales andaluzas ante los desafíos que tenemos por delante en nuestra comunidad.

En definitiva, el encuentro de Priego puede ser un espacio para resituarnos ante los retos que tenemos por delante, escenificar la fuerza de los colectivos, plantear alternativas y debatir sobre nuevas formas de organización-acción. Estas cuestiones se plasmarán en el MANIFIESTO DE PRIEGO , en el que, partiendo del Acuerdo social por los ríos y la gestión pública del agua o la Declaración de Cádiz, definiéramos las bases para renovar la política de aguas en Andalucía.

Manifiesto de Priego 24/03/2019 (archivo pdf, 0.3 Mb)

Programa de la Fiesta (archivo pdf, 1.6 Mb)

XII FIESTA ANDALUZA DEL AGUA,  22, 23 y 24 de marzo en Priego (Córdoba)

XII FIESTA ANDALUZA DEL AGUA,  22, 23 y 24 de marzo en Priego (Córdoba)

XII FIESTA ANDALUZA DEL AGUA,  22, 23 y 24 de marzo en Priego (Córdoba)