SEVILLA, BIORREGIÓN Y EQUIDAD SOCIAL: GOBERNAR EN FUNCIONES

Revista Astrágalo nº 26, con la participación de ADTA

12 de julio de 2020 ADTA

El número 26 de la Revista Astrágalo, CULTURA DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD “busca acciones –y pensar es accionar–, donde Sevilla se presente frente a sí misma desde posicionamientos propios“, según su editor Carlos Tapia.

La Revista se plantea la justicia social a través de la equidad, formulada en una Ecología Política Biorregional.

El número comienza con el artículo del urbanista Pedro Górgolas quien sitúa a la ciudad de Sevilla, históricamente, en una relación distante con su entorno metropolitano, mostrando lo que tenemos hoy como resultado de décadas de planeamiento en el área metropolitana de Sevilla y sus entornos.

Este preámbulo tiene su expansión en dos textos que introducen al concepto de biorregión. El primero, del geógrafo Juan Requejo, para el que el reto actual de la descarbonización debe adoptar un enfoque biorregional basado en el funcionamiento orgánico y en la autorregulación, y el segundo de la geógrafa Águeda Villa que propone propone desdibujar sus límites hasta el océano Atlántico, intentando mostrar que la triada ciudad-río-marismas puede relacionarse
entrelazando su destino físico natural, histórico, cultural y social.

Los artículos que siguen muestran desde distintos escenarios biorregionales las capacidades de enfoque que darían una comprensión para propios y extraños de lo que Sevilla puede significar en la ampliación de sus sentidos: recorrer desde los convencionales y muy arraigados, y hacia los especulativos, no menos pregnantes.

Los profesores de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Sevilla José López-Canti y Félix de la Iglesia, la arquitecta Reyes Gallegos, la Asociación ADTA, el filósofo Isidoro Reguera, la coreógrafa Manuela Nogales y la arquitecta y especialista en danza María Aguilar, y cierra el número la arquitecta y editora Paula V. Álvarez sobre bienes comunes, equidad e iniciativas sociales.

En este escenario reflejo de la misma realidad, son precisas las difusas imágenes del artista visual Jorge Yeregui. La suma de sus apariciones repartidas por el número debe considerarse como un artículo visual, muestran una sustancialidad argumental, una línea de coherencia crítica y una creatividad singular.

Extracto de las hojas que contienen artículo de ADTA en la revista  ASTRAGALO26

Repositorio oficial de la revista

Nº 26 de Revista (pdf, 5.6 Mb)