La especulación urbanística tienta de nuevo a Palomares

La especulación urbanística tienta de nuevo a Palomares

Los promotores de la ampliación de El Zorrero insisten en una insostenible operación

ADTA 10-11-2021

 

            El 7 de octubre se celebró una reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento de Palomares, en la Hacienda Ulloa, en la que el promotor de la propuesta de ampliación de la urbanización de la finca El Zorrero, presentó su propuesta, consistente en urbanizar unos suelos existentes entre la zona urbanizada de El Zorrero, denominada San Antonio, y el límite con Mairena, que se puede apreciar en el detalle del Plano de ordenación número 1 de la Adaptación Parcial a la LOUA del PGOU de Palomares del Río.

La especulación urbanística tienta de nuevo a Palomares

         La propuesta incluye una superficie de 342.560 metros cuadrados y 964 viviendas (ver extracto de la propuesta en anexo), lo cual, a razón de 2,4 habitantes por vivienda, supondría incrementar, en más de una cuarta parte la población actual (8.843 habitantes en 2020).

Tras exponer su propuesta, varios miembros de ADTA presentes, preguntaron al promotor y a sus ayudantes si conocían las características del suelo, a lo que contestaron que las desconocían, lo cual parece bastante inverosímil.

Los suelos de la propuesta tienen una doble especial protección, urbanística otorgada por el PGOU, y territorial, determinada en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS). Ambas especiales protecciones están basadas en valores paisajísticos, culturales y territoriales, estos últimos concretamente para evitar la conurbación con Mairena del Aljarafe e invadir la vaguada del arroyo Riopudio.

ANEXO Propuesta:  2021 11 10 2 Anexo propuesta

 

Una historia técnicamente más detallada de las determinaciones sobre la zona se pueden leer AQUÍ

 

Más información en los siguientes enlaces:

https://www.adta.es/actuaciones/municipal/palomares/2019/2019%2012%2007%20DenuevoElZorrero.html

https://sevilla.abc.es/provincia/aljarafe/sevi-conservacionistas-rechazan-proyecto-para-construir-687-viviendas-palomares-202110271814_noticia.html

https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-conservacionistas-rechazan-proyecto-687-viviendas-palomares-sevilla-consistorio-preve-estudio-20211027171328.html