Camino de los Valles

Antecedente

El camino de los valles discurre en paralelo por la margen izquierda del arroyo Porzuna en su bajada hacia la vega de Gelves, a lo largo de poco más a 1100 metros, desde el lateral suroeste del parque periurbano Porzuna.

Su deslinde quedó efectuado a finales de 2017, desconociéndose si ha sido inscrito en el inventario municipal de caminos públicos.

Su traza se encuentra en la actualidad parcialmente desdibujada por algunos movimientos de tierras, tanto en las inmediaciones de la hacienda Valle Blanco como en la mitad del recorrido. Y en los tramos con vegetación más densa la plataforma está parcialmente invadida por ramas, mayoritariamente secas, así como zarzamoras, cañas  y algunas chumberas.

El recorrido, que podría hacerse si el camino estuviera accesible, es utilizado a diario como zona de esparcimiento, paseo y deporte por personas y mascotas en un número nada desdeñable que se ven obligadas a circular por la finca privada colindante por el lado este del camino.

Este tramo de camino es la conexión natural histórica del valle de Porzuna con la Vega del Guadalquivir donde se une a la colada de Gelves. Siendo, por tanto, el remate natural del sistema verde de Mairena Del Aljarafe asociado al arroyo. Se trata de una infraestructura verde que incluye: la hacienda Rosales; el parque central (cuya construcción se está concluyendo en estas fechas); el tramo acondicionado contra las inundaciones por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; y el parque periurbano Porzuna.

El uso público cotidiano que existe en la actualidad por la finca privada colindante es un claro indicador del alto potencial de uso que tendría el camino histórico una vez restituído y acondicionado. Potencial que se vería multiplicado si se fomentara e integrara su uso junto con el resto de espacios de la mencionada infraestructura verde.­

Noticias sobre El Camino de los Valles