Herbicidas en el Aljarafe


Nos preocupa el uso de herbicidas en el medio urbano.

La aplicación de herbicidas es una práctica de riesgo que está sometida a condicionantes legales y reglamentariamente establecidos. Su uso en el medio urbano (espacios privados y espacios públicos) nos preocupa especialmente porque los riesgos ocurren en el entorno en que pasamos la mayor parte del tiempo. Y cada vez hay más evidencias sobre la conveniencia de evitar la múltiple exposición, en humanos, a productos químicos con actividad sobre los seres vivos.

Advertimos en la ciudadanía y administraciones locales un alto grado de desconocimiento sobre el buen manejo de herbicidas, acompañado de temores un tanto abstractos a términos como glifosato.

La correcta aplicación de herbicidas obedece al Real Decreto 1311/2012 de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Su artículo 50  hace referncia a los condicionamientos específicos para los ámbitos no agrarios. En los espacios utilizados por el público en general, el responsable de la aplicación deberá: a) Adoptar las medidas necesarias para evitar que se produzca el acceso de terceros, tanto durante la ejecución de los tratamientos como durante el periodo de tiempo siguiente que se haya determinado necesario para cada caso. b) Realizar los tratamientos en horarios en que la presencia de terceros sea improbable, salvo que se trate de jardines cercados o que sea posible establecer una barrera señalizada que advierta al público de la prohibición del acceso al área comprendida dentro del perímetro señalizado. 2. En los espacios utilizados por grupos vulnerables, además de cumplir lo especificado en el apartado 1, se requiere el conocimiento previo del director del centro afectado conforme a lo expresado en el apartado 1.a) para que pueda adoptar las medidas preventivas que procedan.

Con los contenidos que aquí vamos publicando pretendemos:

  • Generar conocimiento sobre ventajas e inconvenientes de la aplicación de herbicidas en entornos urbanos.
  • Informar sobre legislación, normas de manejo, opciones alternativas y buenas prácticas.
  • Detectar casos de posibles malas prácticas.
  • Contribuir a que las personas, las instituciones, y las entidades reduzcamos lo mejor posible los riesgos asociados al uso de este tipo de sustancias.

Mapa interactivo

LOCALIZACIÓN DE USOS DE HERBICIDAS EN LOS MUNICIPIOS DEL ALJARAFE.
– Pincha en cada icono para ver las fotos y detalles.
– Haz clik en los símbolos + y – para acercar y alejar el zoom.



¿COLABORAS?

Envía tus fotos para evidenciar el uso indebido de herbicidas

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • Especifica lo más exactamente posible el lugar: mediante dirección postal, descripción o mejor aún, con sus coordenadas.
  • Suelta archivos aquí o
    Tipos de archivos aceptados: jpg, png, jpeg.
    Añade aquí tus fotografías

Normativa

Leyes y normas para la aplicación de herbicidas



Páginas web y noticias de interés

Leyes y normas para la aplicación de herbicidas