Celebrado el XV Día Metropolitano de la Bici

15/04/2012

Hoy se ha celebrado la XV edición del Día Metropolitano de la Bicicleta, organizado por la "Plataforma Metropolitana por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible".

Un total de 13 marchas ciclistas han discurrido por el Área Metropolitana de Sevilla hasta el Parque del Alamillo para reivindicar la creación de una red de carriles-bici metropolitana, así como infraestructuras de intermodalidad con el transporte público (ver Manifiesto abajo) .

Han participado unas 2.500 personas repartidas entre las diferentes marchas (cuyos itinerarios pueden consultarse abajo), entre las que ha destacado, por su participación, la celebrada en Sevilla, a la que se han ido incorporando las marchas procedentes del Aljarafe, Dos Hermanas, Los Palacios y Utrera, hasta alcanzar las 2.000 personas. Al finalizar, en el Parque del Alamillo, se procedió a la lectura del Manifiesto y se celebró una fiesta con música y actuaciones en directo.

En las fotos adjuntas, una instantánea de la marcha de Sevilla a su paso por la calle Torneo y participantes de una de las marchas a su llegada en el Parque del Alamillo. No hubo incidencias, aunque sí una extraña petición por parte del Ayuntamiento de Sevilla de una tasa por "acompañamiento de policía local a las marchas" por un total de más de 3.000 euros (500.000 de las antiguas pesetas), que los organizadores piensan recurrir por considerar que el ejercicio de sus derechos constitucionales de reunión y manifestación no debe estar condicionado al pago de tasa alguna. Agradecemos su apoyo a todos/as los/las participantes y colaboradores/

 

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1233892

http://svqenbici.com/2012/04/15/2500-ciclistas-en-el-xv-dia-metropolitano-de-la-bicicleta/

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/144302/

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357

Vídeo en canal Sur:

http://www.youtube.com/watch?v=_UYMQKBiCxI

El gobierno municipal ya ha anunciado que no va a cobrar la tasa:

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1235457

 

MANIFIESTO

· Las emisiones de gases de efecto invernadero ligadas a la movilidad crecieron un 80% en España desde 1995. Lograr una movilidad sostenible en las ciudades, pueblos y áreas metropolitanas de Andalucía y España es nuestra gran “asignatura pendiente” en la lucha contra el cambio climático.
· Estas emisiones se deben al uso del petróleo como principal energía motriz. Esto es un lastre muy pesado para la economía española, que tiene un déficit considerable en la balanza de pagos, siendo todo el petróleo importado. Cada litro de petróleo (en forma de gasolina o gasoil) que se consume, nos hace un litro de petróleo más pobres. Los gobiernos deben tomar conciencia de ello, puesto que una de sus responsabilidades es no permitir el empobrecimiento del país, y deben poner lo medios para conseguir un transporte más sostenible ecológica y económicamente.
· La peatonalización, la bicicleta y el transporte público son los tres pilares de un sistema de movilidad sostenible: caminar es la forma de desplazarse mas saludable para distancias inferiores a 1 ó 2 km. Para distancias entre 5 y 10 km. la bicicleta es el vehículo ideal en un Área Metropolitana llana y de clima templado como la de Sevilla. Para el resto de los desplazamientos, el transporte público es el medio mas ecológico de transporte
· La bicicleta y el transporte público son aliados, no competidores: La combinación bicicleta - transporte público le permite a éste llegar a zonas a las que, por su baja densidad de población, no le sería rentable llegar solo. La combinación bicicleta - transporte público evita también transbordos
innecesarios y contribuye a un uso mas eficiente del transporte colectivo.
· La bicicleta facilita el encuentro con el medio natural, favorece la actividad física y las relaciones interpersonales y permite el desarrollo de otras miradas sobre el entorno comarcal.
· La bicicleta promueve la salud: desplazarse diariamente en bicicleta al lugar de trabajo, compras o estudio reduce el estrés asociado al tráfico y disminuye riesgo de padecer enfermedades coronarias
· El Área Metropolitana debe seguir el ejemplo de la Capital: el éxito de los carriles-bici y de la bicicleta pública en Sevilla, así como de la intermodalidad bici-transporte público (servicio Bus-Bici en la estación Plaza de Armas) demuestran que existe una gran predisposición por parte de la ciudadanía a usar estos sistemas de transporte ecológicos y no contaminantes.

Por todo ello la Plataforma Metropolitana por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible de Sevilla reclama de las Administraciones Públicas (Consejería de Obras Públicas y Transporte, Diputación Provincial, Ayuntamientos y Consorcio de Transporte Metropolitano) la redacción de un Plan Intermodal Metropolitano del la Bicicleta, con financiación específica dentro del PISTAS y el POTAUS, que contemple las siguientes actuaciones:

 Red de carriles-bici metropolitana con consideración de Red de Interés Metropolitano (Art. 20, ley andaluza 2/2003) que conecte todos los núcleos de población entre sí y con las terminales del transporte público.
 Conexiones seguras entre Sevilla y el resto del Ára Metropolitana para peatones y ciclistas, salvando la autovía de circunvalación SE-30
 Aparcamientos seguros y/o consignas para bicicletas en todas las estaciones del transporte público metropolitano.
 Posibilidad de transportar bicicletas (al menos bicicletas plegables) en todos los vehículos del transporte público metropolitano.
 Extensión de los servicios bus-bici y de las bicicletas públicas a todas las poblaciones del Área Metropolitana.
 Recuperación de las vías pecuarias y caminos rurales para su uso ciclista y peatonal.

 

Triptico exterior (archivo pdf, 0.96 Mb)

Tríptico interior (archivo pdf, 1.4 Mb)

Manifiesto (archivo pdf, 0.26 Mb)

Itinerarios (archivo pdf, 0.26 Mb)