Licitada la SE-40 entre Almensilla y Espartinas

Nota de ADTA. 20/09/2008

ADTA desaconsejó reiteradamente el trazado de la SE-40 por el Aljarafe (Ver artículo1 y artículo2 ) e hizo alegaciones (Ver alegaciones) al Estudio Informativo. Debemos lamentar profundamente este paso atrás en el camino de la sostenibilidad.

Y mientras aquí tapizamos el territorio de autopistas en otros lugares han emprendido ese camino de la movilidad sostenible. Vease como los coreanos eliminan una autopista para recrear un río Más...

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Licitada la SE-40 entre Almensilla y Espartinas

El Correo 20/09/2008

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), dependiente del Ministerio de Fomento, autorizó ayer la contratación de las obras del último tramo del sector suroeste de la SE-40 por algo más de 92 millones de euros. Discurre por el Aljarafe.


En total son 7,7 los kilómetros que ahora saldrán a concurso público y los primeros que se construirán del sector suroeste de la nueva ronda de circunvalación, que tiene un presupuesto total de más de 764 millones de euros, que fue liberado por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto.


En los planes del Estado está licitar antes de fin de año los 19,3 kilómetros que componen este sector y cuya misión es conectar el Aljarafe con la parte sur del área metropolitana de Sevilla.


En concreto, el tramo de la futura ronda de circunvalación que se licita ahora recorre los términos municipales de Almensilla y Espartinas entre los enlaces de la SE-648 y la A-49 y su puesta en marcha lleva aparejada la construcción de 13 pasos superiores y 11 inferiores.


Cuando empiecen las obras serán cuatro los tramos –y más de 30 kilómetros– en ejecución de la SE-40. En estos momentos, se trabaja ya en todo el sector este, que va desde la A-4 en el término municipal de La Rinconada hasta Dos Hermanas.


Complejo . El sector suroeste de la SE-40 es el que presenta mayor complejidad. De hecho, sólo el tramo intermedio –que va desde Dos Hermanas a Coria del Río– costará más de 540 millones de euros y disparará el presupuesto total de la autovía hasta cerca de los 1.300 millones de euros. Será en este tramo –de apenas cinco kilómetros– cuando la SE-40 salve el río Guadalquivir mediante un macroproyecto de cuatro túneles y un superenlace o scalextric con salida a la carretera de Coria del Río (SE-660).


Pese a que el Estado situó la inauguración de la SE-40 en el horizonte de 2011, todavía están en fase de redacción los cinco tramos que componen el sector norte-noroeste de la vía. Están en un estado “muy avanzado” y se espera que los proyectos estén listos para finales de año o principios de 2009. Juntos tienen un coste de 326 millones de euros aunque no aún no cuentan con partidas.


La SE-40 es una de las infraestructuras más esperadas por los vecinos de la Gran Sevilla. Su objetivo es facilitar la conexión entre el norte y el sur.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170094095098100092424170