Acto en el Riopudio por una gestión del Parque

Lectura de un Manifiesto por una gestión responsable y sostenible del Parque

24 de junio 2017 / ADTA

Esta mañana ha tenido lugar, a las 10 horas en el Puente Romano ( Cruce de la Cañada Real de las Islas y el Cordel de Triana Villamanrique), un breve encuentro  en el que se ha leido un Manifiesto y se ha hecho balance de la situación  del Parque del Riopudio.

El manifiesto dice así:

Como decíamos el año pasado, en ADTA (Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe) valoramos la restauración ambiental del arroyo Riopudio como un paso “en la buena dirección” en una comarca tan castigada por la burbuja inmobiliaria y el urbanismo depredador. Pensamos que nos muestra que es posible otra manera de usar el territorio; más orientada al bien común a través del uso sostenible de nuestro patrimonio.

Como organización no gubernamental, de naturaleza 100% ciudadana, advertimos de la gran responsabilidad que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene planteada para que, tras la finalización de las obras, el parque metropolitano Riopudio siga un camino de éxito e innovación en nuestra comarca.

En una reunión mantenida con la Mancomunidad en el mes de octubre pasado, el anterior presidente de la CHG se comprometió a tratar el asunto de la gestión del Parque con el Consejero de Medio Ambiente, entidad proponente de la figura de Parque Metropolitano y clave para la articulación jurídica de una solución a la gestión del Parque. Dicho presidente ha sido substituído, dejando esa promesa incumplida, lo que ha significado otro año perdido en la búsqueda de una solución para la gestión del Parque. Esta incomprensible e irresponsable actitud por parte del anterior presidente de la CHG, esperamos que sea revisada por el nuevo presidente. Así se lo hemos solicitado.

Este año, ante el mismo riesgo de incendios del año pasado, a los trabajos emprendidos por la CHG, se han sumado los Ayuntamientos de la cuenca en cooperación con la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, que ha gestionado un Plan de Empleo y coordinado los trabajos, asumiendo el reto de mantener en unas mínimas condiciones de decoro y seguridad el Parque. Una experiencia innovadora y muy enriquecedora de trabajo colaborativo entre los Ayuntamientos de la cuenca.

Desde ADTA seguimos insistiendo en que la gestión del Parque del Riopudio no ha de limitarse a las imprescindibles labores de vigilancia, limpieza y mantenimiento. Una gestión responsable orientada hacia la sostenibilidad ha de transcurrir por una senda de cooperación institucional y participación social que vaya facilitando la puesta en marcha de iniciativas destinadas a aprovechar las múltiples oportunidades “evolutivas” que la nueva situación hace posibles.

Animamos a todos a contribuir, cada cual según sus posibilidades, a afrontar este prometedor reto. No queremos ni imaginar un escenario en el que el esfuerzo técnico y económico realizado se convierta en un nuevo despilfarro de fondos públicos, y una frustración ciudadana más. Sería un fracaso colectivo cuyas consecuencias debemos evitar a toda costa.

¡Celebremos este presente esperanzador e imaginemos su evolución hacia un futuro más esperanzador aún!

 

El Correo web

El Riopudio sigue esperando un acuerdo para su gestión

La Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) urge a la CHG

Enlace a la noticia

La maleza vuelve a cubrir las zonas destinadas al disfrute de la ciudadanía / El Correo

Helena Peña / 26 de junio de 2017

"Entre nosotros lo hablamos, esto parece el día de la marmota", dice contrariado el presidente de la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Juan Antonio Morales , refiriéndose a la enésima petición de compromiso que este colectivo ha hecho a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ( CHG) para que dé una solución «jurídicamente viable» a la gestión del entorno del arroyo Riopudio . Porque este paraje natural que se adentra en nueve términos municipales aljarafeños, tras ser objeto de una restauración medioambiental ejecutada por el organismo de cuenca –titular de los terrenos– en 2015, lleva dos veranos sufriendo la dejadez de la administración .

La última acción para poner sobre la mesa esta problemática tuvo lugar el pasado sábado, en el puente romano del Riopudio, donde se leyó un manifiesto «por una gestión responsable y sostenible del parque» , un acto al que acudieron una veintena de personas, incluidos representantes de colectivos del Aljarafe como La Regüerta Ecológica de Gines, los Scouts de Bormujos, Los Dólmenes de Valencina-Guzmán y la propia ADTA, además de personalidades políticas como el alcalde de Bormujos, Francisco Molina (PSOE) y la exconcejal de Valencina de la Concepción Clara Rubio.

Su denuncia es clara: este ha sido «otro año perdido» en la búsqueda de una solución para la gestión del parque , ya que el anterior presidente de la confederación, Manuel Romero, fue sustituido en abril dejando «incumplida» la promesa de tratar este asunto con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía , entidad proponente de la figura del parque metropolitano y clave para la articulación jurídica de un posible convenio para el mantenimiento del Riopudio. «Esperamos que la petición sea revisada por el nuevo presidente –Antonio Ramón Guinea–. Así se lo hemos solicitado», explica Morales, quien cree que la mediación del gobierno andaluz es imprescindible en esta cuestión teniendo en cuenta que, con la nueva ley de administración local, ni los ayuntamientos ni las diputaciones tienen competencias en suelos no urbanizables. «No es necesario crear una entidad nueva, y ni siquiera económicamente supondría un problema porque los ayuntamientos, la Diputación e incluso la Junta tienen fondos que pueden destinar a este fin» , recuerda el presidente de la ADTA.

La situación actual del paraje, aunque es menos acuciante que el año pasado gracias al desbroce que los ayuntamientos han ejecutado en las últimas semanas a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea) gestionado por la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, urge a que el encuentro se produzca «cuanto antes», asegura Morales. Y es que, aunque los consistorios aljarafeños se han implicado «más de lo que les corresponde», llegando a desbrozar en torno al 80 por ciento de los terrenos, el riesgo de incendio en determinadas zonas donde la maleza se acumula –y que llega a esconder los merenderos de los caminos– sigue siendo alto a tenor de la sequedad de la vegetación.

De hecho, en un paseo en bici que José Luis, también miembro de la asociación, se dio por el conjunto del cauce restaurado, descubrió «tres o cuatro pequeñas zonas quemadas recientemente» .

 

Otros enlaces relacionados:

 

Una decisión previsible de la Mancomunidad el negarse a asumir el mantenimiento del Riopudio

 

La Mancomunidad del Aljarafe se niega a asumir el mantenimiento del Riopudio. La entidad alega que por ley no puede correr con unos gastos que se escapan de su competencia.Los trabajos de mantenimiento avanzan en el Riopudio.ADTA organiza visitas de observación.

 

Comenzaron los trabajos de mantenimiento del Parque del Arroyo Riopudio.TRAGSA es la empresa que ejecuta los trabajos, por encomienda de la CHG

 

El lunes 13 comenzarán los trabajos de mantenimiento del Parque del Riopudio

 

Cita en el Riopudio el día mundial del medio ambiente. Grupos ciudadanos han mostrado en el Riopudio su preocupación por la ausencia de mantenimiento.

 

La CHG gestionará durante un año el entorno del arroyo Riopudio

 

ADTA advierte a la CHG del peligro de no mantener las obras del Parque del Riopudio

 

Una apuesta por la regeneración del Aljarafe

 

Realizada la simbólica inauguración ciudadana del Parque del Riopudio

 

La Mancomunidad se hará cargo de la zona verde del arroyo Riopudio

 

Concejales de los Ayuntamientos del Aljarafe visitan las obras de restauración ambiental del arroyo Riopudio

 

ADTA Riopudio. Corredor Verde del Aljarafe

 

Página web del Proyecto de Restauración Ambiental del Arroyo Riopudio

 

Seguimiento de la ejecución de PROYECTO DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL DEL ARROYO RIOPUDIO