Aljarafe Hoy .com

CARTA AL DIRECTOR

El ajuste de cuentas.

No me resisto a contar una anécdota sucedida con motivo de la visita que la Consejera de Cultura hizo hace unos días a las excavaciones de Montelirio realizadas hace dos años, y que ahora se van a reanudar. Estaba el arqueólogo director a la Consejera la importancia de este monumento megalítico sobre la barandilla que protege lo excavado, mientras un joven con gafas obscuras -podría ser un guardaespaldas o un conductor del sequito- ya que estaban, además, la Directora General de Bienes Culturales y el Delegado Provincial de Cultura Bernardo Bueno.

El joven, a poco más de un metro de distancia, se agachaba y recogía con avidez pequeñas cosas del suelo. Cuando tenía un buen puñadito de esas cosas, se acerca con intención de enseñárselo a la Consejera , pero al pasar al lado del Sr. Bueno, este le interrumpe y le pregunta lo que lleva en la mano. Le responde que es para que lo vea la Consejera al tiempo que abre la mano. Cuando el Delegado ve que son cuentas de collar -ya había explicado el arqueólogo que con ellas estaban confeccionadas las prendas de las mujeres que aparecieron enterradas en esa tumba funeraria de unos 5.000 años de antigüedad- se le cambió la cara a Bernardo, y apretando los dientes y en voz bajo, disimulado -varios de los asistentes, yo entre ellos, estamos escasamente a un metro de distancia oyendo las explicaciones del arqueólogo- le ordenó, imperativamente, que guardara eso que llevaba en la mano.

Pude comprobar, posteriormente, como en el suelo aledaño, donde antes el joven recogía las cuentas de collar, aparecían esparcidas cientos de las mismas. Es prueba irrefutable de la chapuza de excavaciones que hicieron hace dos años, agobiados quizás por la prisa que tenía la inmobiliaria en construir el centro comercial al ladito del túmulo, y que denunciamos, contundentemente los ciudadanos y buena parte de la comunidad universitaria y científica, guardando absoluto mutismo la Consejera de Cultura durante dos años. Y es que, como en la vida todo se paga, ahora, el espíritu de los allí enterrados hace cinco mil años, le está ajustado las cuentas a la Sra. Consejera y al Sr. Delegado de Cultura.

Manuel R. Duarte

Valencina de la Concepción (Sevilla)

http://aljarafehoy.blogia.com/2009/040105-carta-al-director.-el-ajuste-de-cuentas.php