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17/05/2008 EL DEBATE DE LA CARRETERA A-8077

 

El PSOE camero también se opone al desdoble de la A-8077 por el municipio

Apoyará las alegaciones y dice que supondría el derribo de casas y edificios municipales

T. P. | Actualizado 16.05.2008 - 05:01

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Recio, se mostró ayer radicalmente en contra de la idea de la Junta de ampliar la A-8077 entre Camas y Salteras con dos nuevos carriles reservados para transporte público y anunció que su partido apoyará las alegaciones que ya ha anunciado el gobierno local de IU y la queja formal que, previsiblemente, se debatirá la semana que viene en un Pleno monográfico, el primero que se convocará desde que IU rompió su pacto con el PP y quedó en minoría.

Recio opinó que el desdoble de esta vía por mitad de una zona urbana 'no tiene sentido' cuando en el mundo rural se están haciendo variantes para acabar con el peligro y el impacto del tráfico que suponen las travesías. También recordó que Camas es un municipio 'polinuclear', con muchos centros dispersos y separados por carreteras, una situación que se pretende atajar. 'El objetivo del PGOU es trabajar por una única ciudad y por eliminar las barreras'. Como el alcalde, el portavoz socialista respalda que las plataformas reservadas para transporte público se hagan con la variante a esta carretera, como estaba previsto. Hasta el momento, Castilleja de Guzmán y Salteras habían mostrado su respaldo a la ampliación de la A-8077 , que también contemplaba un carril bici, mientras que Valencina lo había rechazado porque, en su término, afecta a una zona donde existen dólmenes.

Al margen de este asunto, Recio explicó que ya han mantenido varias reuniones con IU para 'habilitar espacios de convivencia' y establecer 'una metodología de reuniones' que permitan la gobernabilidad, la participación del PSOE y la ejecución de parte de su programa. Aunque, insistió, no entrarán en el gobierno.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/130481

 

Obras Públicas tilda de 'calvario' el acceso a Sevilla desde Aljarafe

El PP reabre el debate del colapso del Aljarafe y su solución tras el segundo retraso del Metro · La consejera dice que no hay más alternativa que el Metro, el Cercanías, la SE-40 y las plataformas VAO

A. S. Ameneiro / SEVILLA | Actualizado 16.05.2008 - 05:03

El nuevo retraso oficial de la línea 1 del Metro de Sevilla, cuya inauguración se prolongará al menos hasta octubre o noviembre de este año (la fecha oficial era el 30 de septiembre), llevó ayer a los diputados populares a reabrir en el Parlamento andaluz el debate sobre el colapso de tráfico en los accesos a la capital desde el Aljarafe y sus soluciones. Ante las quejas de José Luis Sanz, alcalde de Tomares y parlamentario del PP, sobre la lentitud con que se están desarrollando las obras del metropolitano, la nueva consejera de Obras Públicas Mar Moreno respondió que las únicas alternativas que plantea la Junta de Andalucía son los proyectos que figuran en el Plan Metropolitano de Transportes de Sevilla, que recoge 'todas las necesidades' en esta materia, según Moreno, y en los que ya se está trabajando tras su aprobación en 2006, dijo.

Moreno agregó, a renglón seguido, que compartía las quejas del PP respecto a los problemas de movilidad urbana que tiene el Aljarafe porque ella también entiende que resulta 'un calvario' acceder a la capital desde los municipios del entorno. La titular de Obras Públicas citó entre los proyectos del plan, sin recordar los plazos de ejecución, las plataformas reservadas VAO ('vías de alta ocupación') para transporte público y para vehículos privados que viajen llenos de pasajeros , la línea 1 del Metro y las tres líneas restantes que quedan, los trenes de Cercanías del Aljarafe Norte que irán por la línea ferroviaria Sevilla-Huelva y la segunda autovía de circunvalación (SE-40).

Lo que no dijo Moreno es que para ver esas soluciones hay que esperar, en su mayoría, dos o tres años. Las plataformas reservadas de Gelves a Sevilla y Camas a Sevilla son proyectos en redacción cuyas obras deben iniciarse este año (recientemente se ha añadido el anteproyecto de otra de Camas a Salteras) . El Metro aún no tiene su primera línea (a finales de 2008, con suerte) y las otras tres llegarán a partir de 2010. El Cercanías del Aljarafe no ha comenzado siquiera a ejecutarse, y la SE-40 , de 77,6 kilómetros , sólo avanza en los subtramos del Sureste, que enlazan con la A-92.

Ante esta respuesta, el diputado del PP dijo a la consejera que 'los sevillanos están hartos de los planes, del humo y de las cifras virtuales que nos venden con el plan de transporte. Queremos nuevos accesos a Sevilla, el fin de la SE-40 , un plan de Cercanías ya, no dentro de 25 años, y el Metro, no una raquítica línea que no termina nunca, sino que nos saquen ustedes del atasco en el que nos han metido. Nunca un presidente ha tenido tanto tiempo y ha hecho tan poco'.

Según Sanz, la consejera ha heredado una cartera con una 'gestión nefasta' y le advirtió que el Aljarafe se ha convertido en 'un símbolo nacional de las malas comunicaciones y en el principal punto negro de Andalucía por la mala gestión' de Obras Públicas. El parlamentario del PP criticó a la anterior consejera Concepción Gutiérrez y a la Junta de Andalucía en los 25 años de Gobierno por ser 'incapaces de prever el crecimiento de población del Aljarafe y de resolver los problemas de transporte'.

En su último turno, Mar Moreno admitió que el problema del transporte en el Aljarafe necesita 'mucho que mejorar y que hacer', pero pidió al diputado que no culpe al PSOE de la situación porque en los últimos 25 años 'el Ayuntamiento de Sevilla del PP siempre dio la espalda al transporte metropolitano' y 'mantuvo bloqueado el Metro y la SE-40 '. La consejera cerró su intervención convencida de que los avances del Aljarafe en estos años han sido gracias al PSOE: 'el impulso que ha recibido el área metropolitana es del PSOE en Sevilla y en la Junta ', concluyó.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/130439/

COMENTARIO DE VALENCINA HABITABLE A ESTA NOTICIA:

MUCHA ATENCIÓN.

LA CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS HABLA EN SINGULAR DE LA PLATAFORMA DE TRANSPORTES CAMAS A SALTERAS CUANDO DEBERÍA DE HABLAR EN PLURAL PUES EN EL ANTEPROYECTO APARECEN DOS:

LA PRIMERA , MEDIANTE EL DESDOBLE DEL ACTUAL TRAZADO DE LA A-8077 , QUE NO HARÁ MÁS QUE INCREMENTAR LOS ATASCOS EN CAMAS AL SER ESTA ACTUACIÓN UN CATALIZADOR PARA LOS FUTUROS DESARROLLOS URBANÍSTICOS EN CASTILLEJA DE GUZMÁN, VALENCINA Y SALTERAS (ÁREA DE OPORTUNIDAD DE 1200 VIVIENDAS INCLUIDA).

LA SEGUNDA , LA QUE VA INCLUIDA EN LAVARIANTE VALENCINA-CAMAS PARALELA A LA VÍA DEL TREN SEVILLA-HUELVA, QUE EVITARÍA EL COLAPSO EN CAMAS.

LA INTENCIÓN DE LA JUNTA ES CLARA, DESDOBLAR EL ACTUAL TRAZADO DE LA A-8077 . DE AHÍ LAS MANIFESTACIONES POR PARTE DE LOS ALCALDES DE CASTILLEJA DE GUZMÁN Y SALTERAS DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE.

LO ASOMBROSO ES QUE EN LE PLAN DE TRANSPORTES NO EXISTE RECOGIDA ESA ACTUACIÓN DE PLATAFORMA DE TRANSPORTE CAMAS –SALTERAS POR EL ACTUAL TRAZADO DE LA A-8077.

UN HABILIDOSO CON EL TIRALÍNEAS HA TRAZADO DESDE VALENCINA A SALTERAS LO QUE NO APARECE NI EN EL PLAN DE TRANSPORTES NI EN EL POTAUS. AL IGUAL QUE HA PASADO CON EL TRANVÍA CUYO TRAZADO LO HA PINTADO POR LA HACIENDA TORRIJOS PARTIENDO LAS DOS ARBOLEDAS POR LA MITAD EN LUGAR DE PLASMAR LO QUE DICE EL PLAN DE TRANSPORTES Y EL POTAUS

¿QUIÉN ES EL ARTÍFICE DE SEMEJANTES DISPARATES? ESTAMOS BUSCANDO A ESE APRENDIZ DE BRUJO, QUE TODAVÍA VA CON LA “L” PUESTA, PARA PODER CANTARLE LAS 40, AYUDANOS A ENCONTRARLO, MENUDA LA QUE NOS HA FORMADO.

ESPEREMOS QUE EN EL FUTURO NO SE DEDIQUE A LAVIVIENDA O A LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO PUES FLACO FAVOR NOS HARÁ TRAS CONSTATAR LOS DISPARATES QUE YA HA COMETIDO.

LO SABEMOS QUE CON TOTAL SEGURIDAD  ES QUE NO SE LLAMA WALLY.