"SOS: VALENCINA, CON ESTE PGOU, ESTÁ AMENAZADA DE EXTINCIÓN"

 

Seminario sobre el PGOU de Valencina.

2006 09 20 Valencina Habitable

Ayer, día 19 de septiembre tuvo lugar en Valencina el seminario " Todo lo que tienes que saber del PGOU y que nadie te va a explicar...", organizado por la Plataforma Ciudadana Valencina Habitable. Ante una concurrencia diversa que llenó el local donde se celebró, participaron como ponentes profesores de economía de la Universidad de Sevilla, miembros destacados del Centro Superior de Investigaciones Científicas y representantes del movimiento ciudadano del Aljarafe, y la propia Valencina Habitable.

 

Todas las intervenciones pusieron el énfasis en el peligro de extinción que corre el pueblo de Valencina; ofreciendo una ingente cantidad de datos técnicos que fueron desglosando un paisaje desolador para el futuro del pueblo. Con los planos del PGOU por delante, los ponentes explicaron e hicieron visible el intento de ocupar una extensión que supone más del 180% del suelo ya ocupado, de construir más de 8.000 viviendas, con unos 40.000 habitantes, de ocupar con edificaciones, e incluso con un campo de golf, zona de máxima protección arqueológica.

 

En ese sentido, las cuatro conclusiones fundamentales del seminario fueron:

 

1. Que el PGOU está hecho con abundantes irregularidades y deficiencias técnicas, con falta de análisis actualizados del territorio, sin incluir la normativa de protección del patrimonio prescrita por la Junta de Andalucía, con un informe de impacto ambiental deficiente y elaborado por la misma empresa que hace parte del documento del PGOU.

 

2. Que este PGOU, copiando los modelos al uso en otros pueblos como Mairena o Bormujos, va a destruir lo que hoy conocemos por Valencina: ocupa e invade zona de máxima protección arqueológica, el yacimiento más importante de Europa del Calcolítico; destruye una parte importante del Paisaje Sobresaliente Cornisa Norte del Aljarafe; devasta el entorno de la emblemática hacienda de Torrijos, que queda reducida a su mínima expresión; destruirá el comercio local, en beneficio de las grandes superficies comerciales; acabará con el 60% de campo y olivar que rodea al pueblo; convertirá Valencina en varios núcleos separados por una red de bulevares y rotondas que hará imposible el mantener una identidad propia; agota toda la reserva de suelo propio de la localidad en la plataforma, no sujeto al espacio protegido Paisaje Sobresaliente Cornisa Norte del Aljarafe, macizando y construyendo en todo tipo de suelo y uniendo Valencina a las zonas urbanas de todos los pueblos que la rodean, creando la consiguiente conurbación; amenaza seriamente los acuíferos y la riquísima fauna, sobre todo de aves que hay en la zona...

3. Que el PGOU ha sido presentado sin debate público, dificultando el acceso de la ciudadanía a la información, y ocultando parte de dicha información...

4. Hacer un llamamiento:

  • A la Junta de Andalucía, para que rechace el PGOU por sus deficiencias y por poner en peligro el patrimonio arqueológico, el Paisaje Sobresaliente de la Cornisa Norte del Aljarafe y las distintas formas de vida del territorio; y que ponga en marcha el POTAUS (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración de Sevilla) para que regule el crecimiento desmedido y arbitrario del Aljarafe.
  • A los responsables políticos municipales, para que intervengan y rechacen categóricamente este PGOU, y abran un proceso público de debate y de participación ciudadana.
  • A los vecinos, ciudadanos, asociaciones y entidades de Valencina, para que, por una parte, presenten alegaciones en todos los órdenes y ámbitos; y por otra parte, se unan a Valencina Habitable para reclamar espacios públicos de debate y participación ciudadana que permitan intervenir en la toma de decisiones acerca de como debe ser el futuro del pueblo.