Aljarafe Habitable rechaza la construcción de la carretera en el olivar de Aljamar.

28/02/2009 Comunicado Aljarafe Habitable..


El pasado 18 de febrero, una representación del Ayuntamiento de Tomares, se reunió con vecinos de Aljamar y miembros de la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), asociación que forma parte de Aljarafe Habitable.

En dicha reunión, el ayuntamiento anunció su intención de continuar con el proyecto de Vía Parque del Zaudín, a pesar de ser una una vía cuya razón de ser (una idea de la Junta de Andalucía de 1996) fué abandonada por la propia Junta de Andalucía en el año 2006 en el Plan Metropolitano de Transportes de Sevilla, lo mismo que otras autovías y carreteras como la Ronda Oeste Metropolitana en Bormujos, la Vía Parque del Porzuna en Mairena, etc.

La Vía Parque asumida por el PGOU de Tomares en 2005, un año antes de su abandono por la Junta de Andalucía, está presupuestada, en el tramo de Tomares, en 4,2 millones de euros, que fueron asumidos por el PGOU del Ayuntamiento de Tomares.

El Ayuntamiento manifestó en la reunión, que la Junta exige la construcción de dicha carretera y mostró una carta del Secretario de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Esteban Castellvi, en la que se dice, que la Vía Parque del Zaudín era necesaria para dar salida al tráfico procedente de Bormujos. El Ayuntamiento se negó a facilitar una copia de dicho documento a los asistentes.

Sin embargo, dicha carta, además de contradecir el Plan de Transportes no es congruente con el informe de la Dirección General de Transporte relativo al desarrollo urbanístico de Bormujos directamente en contacto con Tomares y el Parque del Zaudín (una zona denominada La Florida). En dicho informe de fecha reciente, NO se menciona la necesidad de la Vía Parque del Zaudín y manifiesta que “la propuesta de ordenación cumple con los objetivos del Plan de Transporte Metropolitano de favorecer el uso del transporte público y modos no motorizados, incluyendo en la sección del sistema general viario este-oeste una plataforma para el transporte público y carril para bicicletas”.

Además, el enlace con San Juan (a la altura de la rotonda existente junto a Cavaleri), no está prevista por la Junta de Andalucía, por lo que la Vía Parque no tendrá la salida a la autovía de Mairena para la que fué planeada.

El Ayuntamiento, eso sí, propone construir la Vía Parque más alejada de las viviendas (entre el Parque Central del Aljarafe y El Zaudín), reduciéndola a dos carriles. Esta solución tiene indudablemente menos impacto que la inicial. Pero tampoco es necesaria, según el Plan de Transporte.

¿Contradice la Junta su propio Plan de Transportes? ¿El secretario de la Comisión Provincial contradice el Plan de Transporte y a la Dirección General? ¿Ha pedido el Ayuntamiento esa carta para no asumir ante los ciudadanos la responsabilidad de una decisión municipal?

Da igual. El caso es que se contradice el principio de impulsar el transporte público como solución a los problemas existente, insistiendo en un modelo obsoleto de transporte metropolitano basado en la innecesaria extensión del viario, que condena a los ciudadanos a un continuo atasco, y malgastando unos recursos necesarios para impulsar el transporte público, los carriles-bici, peatonalización de calles, etc.

Por otra parte, no es cierto como se ha insinuado, que el Ayuntamiento actual haya logrado “ampliar” el parque salvando así el olivar de Aljamar. Toda esa zona está incluída como zona verde en el PGOU de Tomares, una parte como parque urbano y otra como Parque Metropolitano, y como tal figura en el POTAUS (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla), junto a los parque dal Alamillo, del Riopudio, del Guadiamar, del Guadaira, etc.

 

Resolución de la CPOTUS sobre La Florida en Bormujos (archivo pdf, 1.4 Mb)