El empeño de Aljarafesa y el Ayuntamiento de Mairena por enterrar el arroyo Porzuna

A pesar de la orden de la Comisaría de Aguas, de la oposición ciudadana, del criterio del PGOU, del criterio del POTAUS, sin evaluación ambiental, ... ADTA denuncia ante la UE

 

 

26.07.2015 ADTA.

 

En enero de 2003 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. mediante una Resolución (archivo pdf, 1.3 Mb), impuso una multa y dio orden al Ayuntamiento de desaterrar el arroyo Porzuna, tapado para hacer el antiguo campo de feria.

 

Luego el PGOU (archivo zip, 93 Mb) en el año 2004 abogó por consevar y poner en valor al arroyo (*). El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) declaró el tramo entre la carretera San Juan-Mairena y la carretera San Juan-Palomares parque Metropolitano, y determinó la conservación del cauce (**). El propio Ayuntamiento convocó un concurso de ideas para dicho parque, ideas que respetaban el cauce.

 

Pero en marzo de 2009 la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó inicialmente un PROYECTO DE PARQUE CENTRAL (archivo zip, 156 Mb), que en contra de la orden de la Confederación, del criterio del PGOU y del POTAUS, plantea el soterramiento del arroyo en el tramo indicado. Este proyecto no ha sido expuesto al público, ni ha sido evaluado ambientalmente y, que sepamos, no lo ha aprobado el pleno del Ayuntamiento.

 

En la memoria de dicho proyecto se puede leer "El día 25/02/2008 se mantiene una reunión con D. Francisco, Jefe del servicio de Proyectos de Infraestructuras de Aljarafesa, Dña. Victoria, de la G.M.U. de Mairena y D. Francisco, de Ayesa, en la que queda como definitivo el encajonado del arroyo como proyecto de infraestructura supramunicipal, siendo imposible su modificación. A pesar de ello, y tras varias reuniones con la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y ante la negativa del Comisariado de Aguas de aprobar el entubamiento del arroyo, se propone una solución mixta, consensuada con todas las administraciones implicadas, motivada por la excesiva densidad de infraestructuras previstas en la cabecera norte del parque. Esta propuesta consiste en el enterramiento del primer tramo del Porzuna, hasta un punto en el que la mayor amplitud del espacio permita el afloramiento en superficie del canal que lo conduzca a través del parque".

 

Una decisión que se tomó sin participación pública, sin participación de la corporacióm, sin evaluación ambiental y en contra de los criterios de la Comisaría de Aguas, del PGOU y del POTAUS.

 

Esta decisión fue asumida también por el PROYECTO DE PLATAFORMA RESERVADA PARA EL TRANVÍA , de la CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA de la JUNTA DE ANDALUCÏA en el año 2011, que ha ejecutado un marco de hormigón en la primera parte del tramo para desviar y soterrar el arroyo definitivamente y dejando al descubierto la segunda parte del tramo. La pervivencia del arroyo era compatible con dichas obras, pero aduce (en la pág 38 de la Memoria) que existe un proyecto de Aljarafesa, del que tampoco consta publicidad ni evaluación ambiental, ni se cita en los antecedentes del proyecto (página 2 de la Memoria).

 

Esas obras de soterramiento fueron denunciadas públicamente, según puede consultarse en los siguientes enlaces en este mismo sitio: Enlace 1 , Enlace 2 y Enlace 3 .

En el año 2013, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Aljarafesa exponen al público un nuevo PROYECTO DE DEFENSA DE INUNDACIONES que preveía continuar con el marco de hormigón en el trozo del tramo que había dejado descubierto el proyecto del tranvía. A ese nuevo proyecto ALEGÓ ADTA, promovió una campaña de recogida de firmas en Internet para apoyar una carta de DENUNCIA ante las administraciones implicadas, que fue avalada por la firma de más de 500 personas, y presentó una denuncia ante la Unión Europea que aún está en trámite. Como consecuencia la Confederación rectificó el proyecto. y en el PROYECTO MODIFICADO (archivo zip, 156 Mb) no contempla actuar en el primer tramo, el del antiguo campo de feria.

Soterrado de 2003 (si tienes Google Earth instalado y haces clic sobre la imagen te llevará al lugar)

Soterrado de 2011 (si tienes Google Earth instalado y haces clic sobre la imagen te llevará al lugar)

 

(*) Uno de los objetivos específicos de mejora de la estructura urbana del PGOU es "Potenciar la conservación y puesta en valor de los elementos físicos singulares de mayor valor ambiental del territorio municipal. La vaguada del Porzuna, desde la Hacienda Rosales , hasta la vega de Gelves es un espacio singular de evidente valor paisajístico, que además se interrelaciona con otro espacio singular de carácter metropolitano, la cornisa sur del Aljarafe, en los términos de Mairena, Gelves y Palomares. ...".

(**) El POTAUS incluye (art.37.b) el denominado Parque del Porzuna (no confundir con el Parque Periurbano de Porzuna) dentro de la Red de Espacios Libres de la Aglomeración Urbana de Sevilla. Y establece en la ordenación general de los Parques Metropolitanos (art.38) que “4. Los usos e instalaciones que se propongan se deben realizar en coherencia con los recursos naturales presentes en cada área, valorando los recursos hídricos , … 5. Las actuaciones a realizar en cada zona deben procurar la restauración de los impactos antrópicos e introducir las medidas necesarias para garantizar la preservación de los recursos naturales”. Y más específicamente para el “Parque del Porzuna” establece (art.39.5) que “b) Se garantizará la restauración ambiental y salvaguarda del cauce del arroyo Porzuna y su entorno para garantizar su funcionalidad ”.