Anulada la actuación urbanística del supermercado en Espartinas

 

El recurso de Ecologistas en Acción estimado por no justificarse la Utilidad Pública y su ubicación en suelo no urbanizable.

4-4-2019 Ecologistas en Acción

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha anulado, a instancia de la Federación de Ecologistas en Acción-Sevilla, la Actuación Urbanística que declaró de Utilidad Pública la instalación de un supermercado a la salida del núcleo urbano de Umbrete hacia Espartinas, junto al cementerio, en el término de Espartinas, parcela 74 del polígono 8 de la relación de bienes inmuebles rústicos de dicho término.

El Ayuntamiento de Espartinas acordó aprobar el proyecto de actuación de utilidad pública en suelo no urbanizable, ahora anulado, con fecha 26 de enero de 2017.

Los motivos de anulación han sido por una parte la falta de justificación de la Utilidad Pública "A la vista de dicho expediente, esta juzgadora debe mostrarse conforme con las alegaciones realizadas por la parte recurrente y es que, en ningún momento, se concreta la utilidad pública o el interés social para la autorización de dicho supermercado en suelo no urbanizable", matizando que la creación de empleo no es una justificación, ya que si lo fuese, cualquier actividad podría considerarse de Utilidad Pública.

Otro motivo es la no necesidad de su ubicación en el suelo no urbanizable: "A juicio esta juzgadora, por lo tanto, ni en el proyecto presentado por el interesado, ni en ninguno de los informes contenidos en el expediente se justifica de forma concreta y fehaciente, para este proyecto, la necesidad de implantación de dicho supermercado en zona rural".

Todo ello además, teniendo en cuenta el carácter restrictivo de usos del suelo no urbanizable: "nos encontramos ante un tipo de suelo en el que los usos autorizables deben ser, no obstante, restrictivos y respetuosos con los usos propios del mismo, debiendo primar la protección de este tipo de suelos".

La sentencia puede ser apelada ante el TSJA.

Si haces clic sobre la imagen con Google Earth instalado te lleva al lugar

Nave del supermercado a la entrada de Umbrete (término de Espartinas)

 

Diario de Sevilla

Un juzgado anula el acuerdo que declaró de utilidad pública un supermercado en suelo rústico

Enlace a la noticia...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Olivillo