ESPARTINAS TRAS LA ANULACIÓN DEL PLAN PARCIAL APROCOM

 

20-03-2019 ADTA

Tras anular por segunda vez el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el Plan Parcial Aprocom en Espartinas, los responsables de las malogradas tramitaciones, PP y Ciudadanos, presentan ante el próximo pleno (jueves 21) sendas mociones para desempolvar varios proyectos.

El PP insiste en su conexión a la glorieta de acceso a la A-49 de Umbrete-Bollullos vinculada al desarrollo urbanístico de la finca Tablante, una futura calle urbana que incluso construyó parcialmente en el suelo no urbanizable cuando gobernaba, aunque resta una parte que discurre por Bollullos de la Mitación, municipio que no necesita para nada ese viario, escollo hasta ahora insalvable.

Sin embargo, esa función la realizaría la VARIANTE DE LA CARRETERA A-8059 DE UMBRETE A BOLLULLOS prevista por la Junta de Andalucía, que parte del propio término de Espartinas y conecta con la A-49. Esa variante es una carretera interurbana, con más capacidad de tráfico, más rápida, más segura y un coste nulo (de construcción y mantenimiento) para el Ayuntamiento. Su presupuesto base de licitación es de 3.582.993,75 €. Además, el viario propuesto por el PP tiene graves afecciones ambientales, que no han sido evaluadas (atraviesa una zona de nidificación de una especie de aves protegidas).

Variante de Umbrete

Por otro lado, el acceso al cercanías desde Espartinas se hace actualmente a través de Villanueva del Ariscal a la estación de ADIF de Olivares y el proyecto de Ciudadanos contempla un nuevo acceso a la estación de cercanías de Salteras.

Se trata de otro proyecto que discurre parcialmente por otro municipio, Valencina, que no ha mostrado el menor interés en el mismo, y por suelo no urbanizable con la consiguiente dificultad para su uso nocturno por ciclistas y peatones. La alternativa elegida, por el coste aunque reconoce el alto impacto ambiental , discurre por la Cañada Real de las Islas y afecta al Corredor Verde del Riopudio.

El proyecto no cuenta con ningún estudio de demanda, ni de justificación socio-económica, no ha contado con información pública ni ha sido publicado, ni ha sido sometido a ningún tipo de evaluación ambiental. Según la información publicada en la prensa el proyecto cuenta con el rechazo de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, la distancia en línea recta desde el centro de Espartinas a las dos estaciones, la de Olivares y Salteras, es la misma, con la ventaja que el acceso a la primera está hecho y a la segunda hay que hacerlo, con el consiguiente coste e inconvenientes señalados.

El trayecto a través de Villanueva, puede mejorarse, especialmente en lo que se refiere a la construcción de un carril-bici, contemplado en las actuaciones del Plan Andaluz de la Bicicleta , que sería eminentemente urbano, por lo que podría tener un mayor uso nocturno. No hay que olvidar tampoco que al menos la mitad de Espartinas tiene más accesible la estación de Olivares.

Plan Andaluz de la Bicicleta. En rojo trazados interurbanos

No obstante, el bajo uso del cercanías (l a línea de cercanías del Aljarafe tiene una baja ocupación, 2.800 viajeros en días laborables) es debido a la falta de conexiones con otros medios que forme una red, a la baja frecuencia de trenes y a la no integración de ADIF en el Consorcio Metropolitano de Transportes (tarjeta única de transporte) lo que repercute en el precio.

Lo más razonable parecería aunar los esfuerzos de todos los partidos para impulsar la variante de Umbrete, el carril-bici previsto en el Plan Andaluz de la Bicicleta y la mejora del cercanías, proyectos que sin duda contarían con más concensos comarcales.

 

 

 

Olivillo