Carta al Director: Lo del alcalde de Castilleja de Guzmán

07/11/2014 Juan José Alarcón CARTA AL DIRECTOR PUBLICADA HOY EN EL CORREO DE ANDALUCÍA


El Tribunal Supremo, ha confirmado recientemente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ordenaba el derribo de un edificio público, por haber sido construido en una zona verde protegida en  Castilleja de Guzmán, dando la razón a vecinos que denunciaron el caso.

¿Porqué muchos políticos creen que pueden cambiar normas establecidas, si estas estorban a sus planes y decisiones, tomadas de espaldas a los ciudadanos?  ¿Esta norma me impide llevar a cabo esto que se me ha ocurrido? Pues cambio la norma y punto.

Pero resulta que hay normas que no se pueden cambiar tan fácilmente. Y vienen unos vecinos contestones y te denuncian.  ¿Pero que se habrán creído estos mindundis? ¡ El Alcalde soy yo ! 

Y ahora va el TSJA y les da la razón a los mindundis. Pues lo recurro, se van a enterar ¡ A mi con esas ! 

¿Cómo? ¿Qué? ¿Que el Supremo confirma? ¡Ostras! Eso es otra cosa, tendré que ponerme el pellejo de cordero y decir que es un bien para todos, que el pueblo se va a beneficiar, que hay mucho dinero público invertido como para tirarlo, que había mucha gente de acuerdo, etc. etc. ¡ Espero que se lo crean jod… ! Porque si no, me quedo sin mi capricho, y eso sí que no…

Es indignante que el final de asuntos como este, quede impune, sin castigo de los que han malgastado, malversado, tirado o lo que sea, nuestro dinero y no paguen por ello.

Ahora el incompetente alcalde, pretende hacer otra chapuza para salvar su obra, recurriendo a eso tan viejo de los “hechos consumados”.

Otro caso mas de estúpida podredumbre que añadir a la degradación que nos invade.

Si queremos ser coherentes, la sentencia debe cumplirse : La Escuela de Hostelería debe ser demolida. No nos dejemos engañar una vez mas por estos elementos que han dejado de ser servidores públicos, para convertirse en cualquier otra cosa.

Noticias relacionadas:

07/11/14 DIARIO SEVLLA Castilleja de Guzmán.Los vecinos del Mirador exigirán que el fallo del Supremo se cumpla

Castilleja de Guzmán

Los vecinos del Mirador exigirán que el fallo del Supremo se cumpla


Los denunciantes dicen que los comentarios sobre que estarían dispuestos a ceder ahora son un "bulo".

T. P. , Castilleja de guzmán | Actualizado 07.11.2014 - 07:05

Los vecinos de la urbanización El Mirador de Sevilla, en Castilleja de Guzmán, que denunciaron la construcción de la escuela de hostelería sobre una zona verde, cuya ilegalidad ha confirmado el Tribunal Supremo, que dice que debe ser demolida, han calificado de "bulo" los comentarios que se han hecho sobre que estarían dispuestos a hablar con la Junta para buscar alternativas. En este sentido, destacaron que siempre han estado abiertos al diálogo y así lo contestaron a la pregunta de un periodista, pero en ningún caso en su ánimo está renunciar a que se cumpla un fallo judicial que no sólo les da la razón en lo que denunciaron -la modificación urbanística con la que se intentó legalizar, a posteriori, una construcción que se inició sobre zona verde- sino que va más allá y ordena demoler otros espacios que ellos ni siquiera habían señalado en la denuncia.

En este sentido, precisaron que es el TSJA, que emitió el primer fallo confirmado por el Supremo, el que debe ordenar la ejecución de la sentencia o, cumplidos los plazos, los denunciantes podrían solicitarlo. En última instancia, fue la Junta la que recurrió al Supremo en solitario y ha sido condenada a pagar las costas. Aunque en la denuncia ante el TSJA respondieron tanto ésta, a través de Ordenación del Territorio, como el Consistorio, con lo que está por determinar quién corre ahora con los gastos que se deriven de la nueva situación de un centro que está terminado y en el que se han invertido casi tres millones de euros, a través de un consorcio en el que participaban esas dos administraciones y la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, que gestionó las obras por encomienda.

Por su parte, el alcalde, Carmelo Ceba (PSOE), que había anunciado que intentaría salvar la escuela modificando el PGOU, consultado ayer por este diario, quiso ser prudente y sólo apuntó a que está a la espera de un informe jurídico para pronunciarse. También está en contacto con la Junta para ver qué posibilidades hay. No obstante, los vecinos han advertido que no se puede redactar ninguna norma que vaya en contra de la sentencia y que, según sus datos, ni IU ni el PP estarían dispuestos a apoyar ese hipotético cambio en el Pleno, donde el PSOE no tiene mayoría.

 

06/11/14 EUROPA PRESS La oposición de Castilleja de Guzmán reprocha en el pleno al alcalde el caso de la escuela de hostelería

La oposición de Castilleja de Guzmán reprocha en el pleno al alcalde el caso de la escuela de hostelería

06/11/14 EUROPA PRESS , CASTILLEJA DE GUZMÁN (SEVILLA)

Las fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla), gobernado por Carmelo Ceba (PSOE), han aprovechado el pleno extraordinario de presupuestos celebrado por la institución, para reprochar al alcalde el conflicto que vive el municipio ante la sentencia del Tribunal Supremo que confirma un fallo previo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que a su vez ordena demoler la escuela de hostelería construida años atrás.

Anastasio Oliver, portavoz municipal de IU-CA, ha manifestado a Europa Press que aunque se trataba de un pleno monográfico sobre los presupuestos de 2014, las fuerzas de oposición, el PP y la federación de izquierdas, aprovecharon para reprochar a Ceba el conflicto, aunque el alcalde "eludió contestar". Y es que la oposición entiende que el conflicto deriva de la propia "negligencia" del Gobierno municipal a la hora de encajar en el planeamiento urbano este proyecto promovido por el Consistorio, la Consejería de Empleo y la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe.

La oposición, no obstante, planea introducir de lleno el asunto en el pleno ordinario a celebrar la próxima semana. En paralelo, después de que Lourdes Carvallo, una de las promotoras de la denuncia inicial, señalase que los denunciantes estarían "dispuestos a hablar" con las autoridades antes de reclamar la plena ejecución de la sentencia, ella misma ha aclarado a Europa Press que el colectivo, de cualquier modo, ni ha entablado contacto con la Administración andaluza ni ha celebrado reunión alguna. "No pretendemos pactar nada", asegura.

ORDEN DE DEMOLICIÓN

El TSJA ordenó demoler la escuela de hostelería tras el recurso de un colectivo de vecinos contra la aprobación definitiva, en 2009, de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castilleja en lo referente a la ordenación y nueva delimitación de las parcelas de espacios libres y equipamientos ubicadas entre las calles Álvarez Quintero y Gustavo Adolfo Becquer.

Esta modificación del planeamiento urbano, impugnada por este colectivo vecinal, tenía como destino, según el fallo del TSJA, no los "intereses generales, sino intentar enmendar una actuación de ilegalidad provocada por el propio Ayuntamiento" en lo que se refiere a la ordenación en la que se encuadraba el proyecto de escuela de hostelería, dado que los trabajos estaban ya en marcha cuando prosperó la modificación del planeamiento.

Porque los 16.012 metros cuadrados dedicados a la escuela de hostelería, según la modificación de las normas subsidiarias de Castilleja aprobada en 2001, estaban inicialmente declarados espacios libres y se permitía sólo la construcción de instalaciones "al aire libre", quioscos, bares o equipamientos culturales al aire libre, siempre con una "mínima edificabilidad sobre rasante" y que no superen la mitad del suelo asignado a este uso o más del 0,4 por ciento de cada metro cuadrado.

NUEVAS DOTACIONES

No obstante, la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, aprobó en 2009 una modificación de este planeamiento urbano para reordenar los usos de un total de cuatro parcelas de "espacios libres y equipamientos" dispersas por el municipio, con una superficie de 22.240 metros cuadrados , para acoger nuevas dotaciones como un centro de salud, una escuela de hostelería, un centro multifuncional y un equipamiento de carácter cultural.

"Los referidos antecedentes son determinantes de que la modificación no obedeció a la búsqueda de los intereses generales, sino a intentar enmendar una actuación de ilegalidad provocada por el propio Ayuntamiento", señalaba el fallo del TSJA ahora confirmado por el Supremo en una sentencia recogida por Europa Press.

Asimismo, la sentencia recoge que la modificación urbanística en cuestión "no puede encontrar amparo jurídico" porque "no perseguía una finalidad racional de satisfacción de intereses generales (...), sino intentar legalizar una actuación urbanística". "En la parcela se infringió el orden jurídico urbanístico con la construcción realizada antes de la modificación del plan general" y "con la modificación no puede encontrar cobijo la actuación pues la finalidad de la modificación ha sido espuria", señala.

El Supremo pone de manifiesto que el TSJA, en su sentencia, "razona por qué entiende que la modificación urbanística cuestionada no encuentra justificación en la reordenación de las parcelas de equipamientos y espacios libres ni en la reclasificación de suelo no urbanizable para integrarlo dentro del entramado de espacios libres", con lo que se ratifica la orden de demolición de la construcción.

2014 11 04 El Supremo confirma el derribo de la Escuela de Hostelería de Castilleja de Guzmán. Más...

2012 05 19 El TSJA resuelve que es "procedente" demoler la escuela de hostelería de Castilleja de Guzmán. Más...


cosaverde