14/04/2008 Plataforma Forestier Nota de prensa

Los dólmenes de Castilleja de Guzmán inundados por las fuertes lluvias

Tras las lluvias de la semana pasada podemos ver estas imágenes dantescas del yacimiento arqueológico de Castilleja de Guzmán. Las excavaciones arqueológicas se interrumpieron, sin que se tomaran las medidas de protección que garantizaran su conservación. Se da la paradoja de que estos bienes culturales “jurídicamente protegidos” por su declaración como bien de interés cultural, realmente se encuentran en situación de DESPROTECCIÓN FÍSICA, de forma alarmante.

En septiembre de 2007 el alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba, se dirigía a los ciudadanos por escrito “ como primer impulsor ” de las actuaciones arqueológicas en el Dolmen de Montelirio anunciando que “ para proteger los restos, durante el periodo de excavación, se construirá una cubierta provisional ”. (Se adjunta fichero de dicho escrito). Sin embargo, esta cubierta no se ha instalado, dejando la cámara funeraria y el corredor del Dolmen a la intemperie.

Igualmente, las excavaciones que se venían realizando al norte del Dolmen de Montelirio y que han sacado a la luz un grupo de dólmenes más pequeños, fueron interrumpidas en febrero con motivo de la presentación de suspensión de pagos por la empresa Inmobiliaria Amuerga, que financiaba dichos trabajos previos a la construcción de una urbanización.

Ambas circunstancias han sido ya denunciadas por el movimiento ciudadano de Castilleja de Guzmán y del Aljarafe, tanto en los medios de comunicación como ante la Fiscalía de Delitos Urbanísticos, Medioambientales y de Patrimonio Histórico.

Por su parte, el Delegado Provincial de Cultura, Bernardo Bueno, y el Director General de Bienes Culturales, Jesús Romero, anunciaron en una rueda de prensa el 20.07.2007 (se adjunta el dossier de prensa emitido) la excepcionalidad de los resultados de la excavación en marcha en el Dolmen de Montelirio, que había llevado a la constitución de “ un equipo de investigación especializado dirigido por el Profesor Dr. J.L. Escacena, del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, e integrado por:

    • - Arqueólogo Director: Álvaro Fernández Flores
    • - Arqueólogo Coordinador: Vicente Aycart Luengo
    • - Arqueólogos técnicos: Mª de los Dolores Carrera Cansino
    • Rafael Velis Ferre
    • Mª Fernanda Castelló Salvador

- Y un equipo de investigación y asesoramiento científico de las Universidades de Sevilla, Huelva, Cádiz, Madrid y otras

Ante esta grave situación, y siendo conocedores de los hechos tanto el equipo de investigación como la Consejería de Cultura (administración competente en la materia), ¿hasta cuándo seguirán sin pronunciarse y sin actuar?. ¿En manos de quién está la protección de nuestro indefenso patrimonio histórico?.

Ver Fotos en El Lago de la Cultura

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp

 

Denuncian inundaciones en yacimientos arqueológicos del Aljarafe

ABC. SEVILLA

Varios colectivos integrados en la Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte han denunciado hoy que el Dolmen de Montelirio, así como los nuevos yacimientos localizados en sus proximidades, se encuentran "totalmente inundados" por las últimas lluvias .

La portavoz de la asociación cultural Jardines de Forestier de Castilleja de Guzmán (Sevilla), Isabel Medrano, ha denunciado ante Efe el "estado lamentable" del yacimiento y ha criticado la "desprotección física" que padece el enclave, a pesar de que se encuentra "jurídicamente amparado" tras su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta.

Medrano ha apuntado que la cámara funeraria y el corredor del dolmen, al igual que los restos encontrados recientemente -los conocidos como tholos- se encuentran a la intemperie y sufrirán daños como consecuencia de la acumulación de aguas en el recinto arqueológico, "que parece una auténtica piscina ", ha denunciado.

La portavoz del grupo conservacionista, que junto con otros del Aljarafe, ha denunciado esta situación, ha pedido al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán y a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura que "contraten" un nuevo equipo de arqueólogos que prosigan con las excavaciones en el "perímetro de protección" del Dolmen de Montelirio.

Según ha recordado Medrano, los trabajos se interrumpieron después de que la inmobiliaria Amuerga, del grupo Jale, que promueve la construcción de viviendas en la zona, se declarara en suspensión de pagos.

Ante este nuevo "episodio de desprotección" del recinto arqueológico , la Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte ha pedido que las administraciones "actúen urgentemente" para "evitar la destrucción total" de los restos.

http://www.abcdesevilla.es/20080415

cosaverde