El PGOU de Almensilla para la aprobación inicial, vuelve a plantear una insostenible propuesta.

 

09-09-2019 ADTA

Mañana martes 10 de septiembre, a las 20 horas en la Casa de la Cultura, se presentará el PGOU de Almensilla para la aprobación inicial.

La propuesta del PGOU, que deberá ser aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento para iniciar el trámite legal, vuelve 15 años después, a la lógica de la burbuja inmobiliaria, con un crecimiento insostenible, como se puede observar en el cuadro de cifras.

El incremento del suelo urbanizable sobre el suelo urbano consolidado y no consolidado es del 209,56%, y si descontamos el no consolidado, es decir básicamente sin contar la urbanización Santa Iglesia, es del 411,13%.

El incremento propuesto de la población es del 73,74%, una población que solo ha crecido un 10% en los últimos 10 años.

 

El exceso de suelo clasificado es una de las causas de la retención y especulación del suelo y de la consiguiente inflación de los precios del mismo, una lacra que pesa sobre la economía española, que además dificulta el acceso a la vivienda de la población y el acceso a suelo productivos. Con el sistema de la clasificación de suelo, se da la paradoja de que cuanto más suelo hay clasificado, más suben los precios cuando se necesita ese suelo.

La propuesta se justifica en las instrucciones de la Junta de Andalucía para interpretar el criterio de límites al crecimiento del artículo 45.4 del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, que introduce numerosas excepciones del computo, ignorando el primer criterio, la necesidad de justificar el crecimiento en base a los datos objetivos de los últimos diez años.

¡ ESTE ENLACE HA ESTADO TEMPORALMENTE DESACTIVADO POR LA CAUSA QUE SE EXPLICA AQUÍ Y POSTERIORMENTE REACTIVADO !

Enlace al PGOU inicial (archivo zip, 1,3 Gb)