Taller de paisaje del Alamillo.

Identificación, caracterización y cualificación de los paisajes del parque.

 

ADTA 27/03/2010.

 

Ha concluído el Talle del Paisaje del Alamillo, con un recorrido por el parque de los participantes, que han cumplimentado una encuesta valorando los cuatro tipos de paisajes del parque: Naranjales, dehesa, viveros y ribera del Guadalquivir. En los próximos días, congaremos de esta página la memoria de esta novedosa experiencia.

Los paisajes del Alamillo

Todos los domingos de marzo, talleres gratuitos y sin previa inscripción a modo de gymkhana medioambiental y cultural

S. V. / SEVILLA | Actualizado 05.03.2010 - 05:03

Diario de Sevilla - Enlace a la noticia

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha organizado un taller que permitirá conocer a fondo los distintos paisajes que integran el Parque del Alamillo. Las sesiones, de carácter gratuito y que no requieren inscripción previa, comienzan el 7 de marzo a las 12:00 en el Cortijo del Parque y se desarrollarán todos los domingos del mes a la misma hora.

El objetivo es diferenciar, mediante un taller activo y lúdico dirigido a personas mayores de 16 años, los distintos espacios que conforman el Alamillo: desde el paisaje tipo de dehesa, que se corresponde con la zona del parque abierta al público, a las huertas de naranjos del entorno y los antiguos viveros de la Exposición Universal de 1992, pasando por el ribereño de las márgenes del Guadalquivir y por las vistas de la ciudad y del Aljarafe que se contemplan desde este recinto metropolitano.

El taller, en el que colaboran las asociaciones de Amigos del Parque del Alamillo y Riberas del Guadalquivir, Ben Baso y de Defensa del Territorio del Aljarafe, estará impartido por los expertos en paisaje Beatriz Gerena, Lilian Weiker y Rafael Medina. La primera sesión, el domingo día 7, será una toma de conocimiento del parque que incluirá una explicación y un viaje en el tren de paseo por el recinto.

La segunda, con el título Mirar y sentir , será una gymkhana paisajística en la que los participantes en el curso tomarán contacto con la complejidad del paisaje, un concepto que no solamente se refiere a la contemplación del entorno sino que abarca también otros aspectos sensoriales. Para ilustrar esta jornada, los poetas David Eloy Rodríguez y José María Valero, de La Palabra Itinerante, leerán textos propios y de otros escritores.

En la tercera jornada, llamada Mirar y describir , los participantes podrán describir sus sensaciones con respecto al paisaje a través de distintas formas, como una composición de carácter literario, una fotografía o una pintura. Finalmente, en Mirar y comprender , la última sesión, que se celebrará el domingo 28 de marzo, se pedirá a los participantes que valoren los paisajes del parque, explicando cuáles les gustan más y por qué.

También se pretende promover la adhesión de más asociaciones al movimiento europeo Civil Scape. En España, sólo hay dos entidades que forman parte de este colectivo y una de ellas es la sevillana ADTA, que colabora con las jornadas.