Las alegaciones al plan hidrológico reabren el debate sobre el dragado

La Plataforma Sevilla por su Puerto presenta más de medio millar de sugerencias a favor de un proyecto que ve fundamental para la economía y el empleo

M.D. ALVARADO ABC de Sevilla 30/06/2015.- Hoy, 30 de junio, acaba elplazo para la presentación de alegaciones al Plan Hidrológico del Guadalquivir . Se han presentado en torno a unas mil y buena parte de ellas hacen alusión al dragado de profundización del Guadalquivir y han vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el proyecto paralizado desde que el Tribunal Supremo alertó de que el dragado no podía incluirse en el plan como una medida compensatoria y, además alertaba de su posible incidencia en Doñana, consideraba que no está bien justificado.

Tras esa sentencia, la Plataforma Sevilla por su Puerto , que lideran la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Cámara de Comercio , los sindicatos CC. OO. y UGT . Presentaron ayer más de quinientas alegaciones al plan en la que, como señaló el presidente de la Cámara, Francisco Herrero , vienen a refrendar la importancia del dragado para la economía de Sevilla y su zona de influencia.

En ese sentido, el presidente de la CES, Miguel Rus , reiteró que el objetivo es llevar a cabo un proyecto tan importante para la economía sevillana como el dragado «con todas las garantías medioambientales» y en coordinación con todas las administraciones, recordando que están a la espera de poder reunirse para abordar el tema tanto con la presidenta de la Junta , Susana Díaz, como con l a ministra de Medio Ambiente , Isabel García Tejerina.

Por su parte, el secretario provincial de CC.OO. Alfonso Vidán , insistió en que hay razones más que suficientes para la economía de Sevilla, para el asentamiento de empresas y la creación de empleo, para apoyar el dragado de profundización, mientras que el representante de UGT, Juan Bautista Ginés , consideró que el proyecto es vital para revitalizar la economía sevillana insistiendo en que se defiende hacer un dragado de profundización de acuerdo con la normativa ambiental.

A la presentación de estas alegaciones por la Plataforma Sevilla por su Puerto se iban a sumar a lo largo de la mañana las de la propia Autoridad Portuaria de Sevilla , lógicamente a favor del proyecto, pero también hay otros colectivos que han presentado alegaciones contrarias al mismo, como la Unión de pequeños Agricultores y la Asociación de Regantes de Andalucía.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero , explicó que hasta ayer sólo habían recibido 35 alegaciones, pero que a lo largo del día de hoy se podría llegar a las mil. Todas esas iniciativas serán contestadas y algunas de ellas serán integradas en el proceso de revisión del Plan Hidrológico que confían en tener cerrado antes de fin de año.

Respecto al dragado de profundización, Romero explicó que la sentencia del Supremo determinó que no se podía incluir como una medida compensatoria y que ahora, mejorada su justificación, se incluirá entre las iniciativas que se van a llevar en la cuenca, como, por ejemplo, el embalse de San Calixto, aunque en su caso cuenta con la ventaja de que ya tiene aprobada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). A este respecto recordó que el dragado se podrá llevar a cabo si cumple las once medidas incluidas en esa DIA , una de las cuales hace referencia a la protección de las márgenes del río , un proyecto que, desde que el puerto lo presentó en noviembre, sigue pendiente del visto bueno de la Junta de Andalucía.

http://sevilla.abc.es/sevilla/20150630/sevi-plataforma-sevilla-puerto-201506301152.html

UPA-Andalucía y AREDA apuestan por incentivar el ahorro de agua mediante la modernización del 100% de los regadíos para dar respuesta a las demandas existentes en la Cuenca del Guadalquivir

El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez; y el portavoz de AREDA, Fernando Pallarés, registran hoy en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir las alegaciones a la propuesta de proyecto de revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir, centradas en 14 bloques que persiguen una planificación que garantice el abastecimiento de nuestros regadíos, reduzca el consumo mediante su modernización y de respuesta a las demandas existentes

30 junio 2015.- Catorce bloques para lograr una planificación de la Cuenca del Guadalquivir que incentive el ahorro, que modernice el cien por cien de los regadíos y que consolide todas las demandas de riego existentes . Esa es la propuesta que UPA-Andalucía y AREDA han registrado hoy en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Unas alegaciones a la revisión del Plan Hidrológico del Guadalquivir que tanto el Secretario General de UPA, Agustín Rodríguez; como el portavoz de la Asociación de Regantes de Andalucía, Fernando Pallarés, han defendido por la importancia que tiene el regadío en nuestra región, del que depende más del 65% de la producción final agraria, genera el 70% del empleo en la agricultura y es absolutamente clave en las exportaciones , que siguen creciendo cada año.

La propuesta presentada hoy se basa fundamentalmente en la eficiencia y en el ahorro . La Cuenca del Guadalquivir tiene aún margen para seguir ahorrando recursos y para buscar, con ese ahorro producido, dar respuesta a los regadíos existentes, de los que una parte siguen pendientes de regular su situación. Por lo tanto, UPA-Andalucía y AREDA se centran en 14 bloques, entre los que destaca la modernización de regadíos . Ambas organizaciones recuerdan que ha habido un avance muy importante en los últimos años, con unos regadíos con un alto nivel de eficiencia, de los que el 80% están modernizados, pero aún queda un 20% con margen para ahorrar. De ahí que planteemos culminar la modernización del 100% en los próximos cinco años, cuyo máximo exponente lo centramos en el plan de modernización del arroz, que permita ahorrar 100 hectómetros cúbicos bajo los criterios de unificación de tomas y de recirculación del recurso mediante la reordenación de las zonas regables . Algo que para nosotros es fundamental y sin grandes inversiones que tendría una repercusión directa en la cuenca.

UPA-Andalucía y AREDA abogan igualmente por la reutilización de las aguas regeneradas, destinando parte de las mismas también a la consolidación de regadíos. Otro de los objetivos incluidos en las alegaciones es nuevas obras de regulación, basadas fundamentalmente en el recrecimiento de los embalses, como el caso de El Agrio, que puede duplicar su capacidad, pasando de 20 a 40 hectómetros cúbicos , así como el estudio de nuevos embalses en cerradas existentes, retomando proyectos como es el caso de la Cuenca del Guadiana Menor. Además, hay que incluir en el sistema de regulación general el subsistema Bembézar-Retortillo , así como la ejecución de la red de distribución de la balsa del Cadimo .

Otro punto es la culminación de los procesos de ordenación y consolidación de regadíos en el río Guadajoz (Córdoba), en el acuífero de La Loma de Úbeda (Jaén) y en la Corona Forestal de Doñana del cultivo de la fresa (Huelva). También hay que culminar otros procesos como el levantamiento del perímetro de protección del triángulo Pilas-Aznalcázar-Villamanrique de la Condesa, que permitiría la regularización de un buen número de pequeños aprovechamientos que refuerzan toda la economía que se genera en torno al olivar de aceituna de mesa.

Por otro lado, las alegaciones contemplan igualmente la ejecución de la segunda fase del proyecto de transformación de regadíos, como la Presa de Siles (Jaén), manteniendo la dotación de 15 hectómetros cúbicos prevista inicialmente para la puesta en riego de 10.000 hectáreas de olivar en la Sierra de Segura . Y entendemos que es fundamental el aumento del trasvase Negratín-Almanzora, de 50 a 75 hectómetros cúbicos, puesto que la actual dotación, que ha supuesto buena parte del desarrollo de la zona, sigue siendo insuficiente para dar respuesta a las demandas existentes y a las expectativas de crecimiento económico de la agricultura. Este incremento del recurso es asumible, ya que tan solo representa el 0,36% de los recursos totales disponibles. Las alegaciones contemplan también la apuesta por proyectos dirigidos al ahorro energético, mediante la unificación de zonas regables .

UPA-Andalucía y AREDA plantean directamente la retirada del anteproyecto de revisión del Plan Hidrológico del dragado del Guadalquivir, por entender que es contrario a la política de aguas de la Unión Europea y a la propia lógica recogida en el plan . “No tiene sentido mantener vivo el dragado sin que antes se produzca una recuperación total de este tramo del río, máxime cuando incluso se han producido pronunciamientos recientes de los tribunales contrarios al dragado del Guadalquivir, así como el rechazo generalizado que se está produciendo, puesto que el dragado supondría seguir poniendo en peligro sectores económicos como el arroz y la pesca del cangrejo”, plantea Agustín Rodríguez.

Otra parte importante de las alegaciones presentadas por UPA-Andalucía y AREDA incluye una mayor apuesta en la reforestación con planes que eviten la pérdida de suelo mediante cubierta vegetal, sobre todo en los territorios con pendientes más acentuadas . Al respecto, hay que recordar que solo en amplias zonas de olivar se pierde una media de 80 toneladas de suelo por año, lo que origina la colmatación de embalses y cauces y graves daños en todo tipo de infraestructuras, especialmente en las viarias. Y, sobre todo, no permite la filtración del agua de lluvia y la recarga adecuada de los acuíferos, por lo que consideramos fundamental que la planificación aborde este asunto de forma decidida.

Las propuestas de UPA y AREDA recogen combatir las especies exóticas invasoras , como el caso de los briozoos, que generan múltiples problemas en las instalaciones de riego y que son especialmente resistentes y difíciles de erradicar según los recientes estudios realizados sobre estos organismos; así como el mejillón cebra, que ya está presente en la Cuenca del Guadalquivir.

Igualmente, se considera desde UPA y AREDA que en el Plan Hidrológico se debe recoger una definición de un procedimiento de otorgamiento de nuevos regadíos, procedentes del ahorro, atendiendo al interés social, económico y medioambiental , y no por unos criterios predeterminados como ya se contempla en el proyecto del plan, al que se están haciendo las presentes alegaciones. Y, por lo tanto, que se tenga en cuenta para el otorgamiento el interés general y que se realicen con concurrencia pública.

También, el estudio de los caudales ecológicos con el fin de implantar un sistema que los cuantifique por tramos de río para dar seguridad jurídica a los usuarios.

Por último, una cuestión clave para UPA y AREDA es que el régimen tarifario debe basarse en dos criterios fundamentales: el pago en función de la dotación recogida en el título concesional, y de otra parte, en función del consumo real de agua . Esto conllevaría un sistema que incentivaría el ahorro, que tiene que ser el principal objetivo para dar una mayor respuesta a las demandas existentes.

http://www.upa-andalucia.es/2015/06/30/upa-andalucia-y-areda-apuestan-por-incentivar-el-ahorro-de-agua-mediante-la-modernizacion-del-100-de-los-regadios-para-dar-respuesta-a-las-demandas-existentes-en-la-cuenca-del-guadalquivir/

Plan Hidrológico Guadalquivir incluirá dragado y se prevé aprobar este año

Sevilla, 30 jun (EFE).- El nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir se prevé que esté aprobado antes de fin de año e incluirá el proyecto de dragado de profundización del río, que ha sido defendido hoy mediante cientos de alegaciones presentadas por el Puerto y por asociaciones empresariales y sindicales sevillanas.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, ha explicado, a preguntas de los periodistas que la inclusión de este proyecto en la actual fase de revisión del Plan Hidrológico no supone su autorización definitiva, que está condicionada al cumplimiento de los requisitos de la declaración de impacto ambiental de este polémico dragado.

Romero ha opinado que la inclusión de este proyecto como alegación al Plan Hidrológico del Guadalquivir subsana uno de los puntos esgrimidos por el Tribunal Supremo, que rechazó este dragado porque se incluyó como una mera medida complementaria del Plan Hidrológico vigente.

El presidente en funciones de la Autoridad Portuaria y titular de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, y los dirigentes de UGT, Juan Bautista Ginés, y de CCOO, Alfonso Vidán, han defendido, en declaraciones a los periodistas, la importancia de este proyecto para la economía sevillana y han sostenido que el dragado se realizará siempre cumpliendo con las exigencias medioambientales de la declaración de impacto ambiental.

También han destacado el amplio apoyo social a este dragado, reflejado en las quinientas alegaciones que hoy han presentado para su inclusión en la revisión del Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Rus ha destacado la intención de la Plataforma "Sevilla por su Puerto", que impulsan estas entidades, de entrevistarse con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para exponerles este proyecto.

http://www.diariosur.es/agencias/andalucia/201506/30/plan-hidrologico-guadalquivir-incluira-428973.html

 

El debate sobre el dragado resucita

Las alegaciones al Plan Hidrológico, casi un millar y presentadas casi todas hoy, el último día del plazo, vuelven a enfrentar a los sectores implicados

Nicol Jiménez / Sevilla 30 junio 2015.- La Plataforma Sevilla por su Puerto, que lideran la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) , la Cámara de Comercio, los sindicatos CCOO y UGT han presentado más de 500 puntualizaciones al Plan Hidrológico del Guadalquivir relacionadas con el proyecto del dragado de profundización que promueve el Puerto, que también presentó alegaciones para intentar sortear la sentencia del Tribunal Supremo que anula la inclusión de la obra en el plan y que cuestiona su vertiente medioambiental al apuntar posibles afecciones en el estuario.

El propio presidente de la Confederación Hidrológica del Guadalquivir, Manuel Romero, admitió que fue un “error” incluir el dragado como medida compensatoria y apostilló que tras el periodo de alegaciones también se justificará mejor su inclusión, como reclamó el tribunal.

Para Romero, al igual que para la Plataforma a favor del dragado, la obra es una “actuación” como otras en el río (puso de ejemplo la presa de San Calixto) y está justificada medioambientalmente por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) . “Si se cumplen los once puntos de ésta, la obra se podrá hacer. Sólo por estar en el plan no significa que se pueda hacer”, apostilló.

El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, indicó que las alegaciones refrendan la importancia del dragado para la economía de Sevilla y su zona de influencia, mientras que el presidente de la CES, Miguel Rus, reiteró que el objetivo es llevarlo a cabo con todas las garantías medioambientales y en coordinación con todas las administraciones, recordando que están a la espera de poder reunirse con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Los representantes sindicales Alfonso Vidán (CCOO) y Juan Bautista Ginés (UGT) insistieron en que el proyecto es vital para revitalizar la economía sevillana y en que piden un dragado de profundización de acuerdo con la normativa ambiental.

Sin embargo, también otros colectivos han presentado hoy alegaciones al plan contrarias al dragado, como WWF, la Unión de Pequeños Agricultores y la Asociación de Regantes de Andalucía. En cuanto a éstos últimos, solicitaron la exclusión de este proyecto del plan, mientras que los ecologistas han recogido todos los argumentos del Supremo en contra de su inclusión . Aseguran que pone en riesgo la salud del río y del estuario, así como de los cultivos arroceros.

Es más, WWF pedirá que se cumpla la sentencia del Supremo si se aprueba el Plan Hidrológico a final de año con el dragado incluido y, además, recurrirán la DIA una vez que el Puerto ponga en marcha el proyecto que, por ahora, depende del visto bueno de la Junta de Andalucía al proyecto de recuperación de las márgenes del río. Además, el Ministerio de Medio Ambiente tiene la última palabra para que el Puerto pueda empezar a extraer tierra del cauce. Así, el debate va para largo.

http://elcorreoweb.es/el-debate-sobre-el-dragado-resucita-DC545544

 

La Unesco votará pedir al Gobierno que cancele el dragado del Guadalquivir

La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura ha incluido en su orden del día para la XXXIX sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se está celebrando en Bonn (Alemania), la votación del informe del estado de conservación del espacio natural realizado por la misión de observadores

Europa Press / Sevilla 30 junio 2015.- La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) ha incluido en su orden del día para la XXXIX sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se está celebrando en Bonn (Alemania) del 28 de junio al 8 de julio, la votación del informe del estado de conservación del espacio natural de Doñana realizado por la misión de observadores conformada por representantes de la propia Unesco, el Convenio Ramsar y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que el pasado mes de enero visitó este entorno, que se acometería entre el 1 y el 2 de julio.

En las conclusiones de la misión internacional, que pretendía observar el estado de cumplimiento de las peticiones formuladas a nivel internacional respecto a la conservación del entorno en la última visita de estos entes al lugar el pasado año 2011, incluidas como informe previo y consultadas por Europa Press, destaca que se urja «fuertemente» al Estado español, interlocutor con el organismo internacional, para adquirir un compromiso «permanente» de cancelar el proyecto de dragado en profundidad del río Guadalquivir promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla y de no permitir ningún futuro plan en este sentido.

Asimismo, la Unesco, que asegura acoger con gran «preocupación» la adjudicación al Grupo México-Minorbis del proceso de reapertura de la mina de Aznalcóllar, también insta al Gobierno español a asegurar la prioridad de un plan de prevención de riesgos que incluya los recursos necesarios al inicio de las operaciones mineras, al objeto de habilitar una respuesta rápida en caso de accidente, así como que el impacto potencial sobre el valor universal excepcional del bien queda «completamente evaluado».

El organismo toma estas resoluciones después del análisis establecido por la misión internacional, la cual, respecto al dragado, da cuenta de una carta fechada el 25 de marzo de 2015 en la cual el Gobierno de la nación avisaba al Comité de Patrimonio Mundial de «una sentencia del Tribunal Supremo que declara nulo el proyecto de dragado» -que el Comité aplaude-, en referencia al fallo judicial que recalca que la iniciativa no puede ser incluida en el Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Al respecto, los observadores apuntan en sus conclusiones y sugerencias al Comité que, si bien no se recomienda la inscripción de Doñana en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, sí se anima a que se aliente «intensamente» al Estado en el sentido de un compromiso «permanente» para la cancelación de esta actuación.

En relación a Aznalcóllar, la misión apunta «la mayor preocupación» por la reapertura al recordar la rotura de la balsa que produjo en 1998 el vertido tóxico. Por ello, se aconseja asegurar la evaluación de los impactos potenciales, «incluyendo y sin limitarse a los derivados del uso hídrico en la mina».

Por lo demás, el Comité de Patrimonio Mundial se congratula de la suspensión temporal de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que la Junta llevó a cabo sobre el proyecto de almacenamiento y extracción de gas, y que, según ha trascendido, se ha saldado con un dictamen desfavorable en cuanto al proyecto que atañe al subsuelo del espacio natural. También se reclama la evaluación del impacto potencial de la iniciativa para el valor universal excepcional del bien.

Por último, requiere de la administración la presentación al propio Comité del Plan de Regadíos del Norte de la Corona Forestal de Doñana y una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aludiendo a las necesidades ecológicas de conservación del parque, así como una actualización de los informes sobre el incremento de los recursos hídricos para la agricultura y que se asegure el control regular de los acuíferos.

La Unesco pide a España tener enviado para el 1 de diciembre de 2016 un nuevo informe actualizado del estado de conservación de Doñana y las actuaciones implementadas para someter al espacio a un nuevo examen en la XLI sesión del Comité de Patrimonio Mundial en 2017.

http://elcorreoweb.es/economia/la-unesco-votara-pedir-al-gobierno-que-cancele-el-dragado-del-guadalquivir-KF546387

 

El proyecto de dragado del Guadalquivir reaparece ‘maquillado'

El Guadalquivir en su tramo navegable, a su paso por Coría del Río. Fotografía: Sandra Díaz-Siachoque

RICARDO GAMAZA 30 junio 2015.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hace una recepción simbólica de las alegaciones de las organizaciones pro-dragado del Guadalquivir (CCOO, UGT, Confederación de Empresarios de Sevilla -CES- y Cámara de Comercio de Sevilla), que le han entregado más de 500 alegaciones y adhesiones para “justificar económicamente” esta mega-obra. Estas organizaciones sevillanas  lograr volver a meter así el proyecto de dragado dentro del nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir que hoy finaliza su periodo de alegaciones públicas. Una sentencia del Tribunal Supremo rechazó el dragado y dictaminó que no era una actuación complementaria (como se quiso incluir por parte de la CHG esta obra millonaria en el Plan Hidrológico 2009-2015 que ahora expira) sino una actuación crucial para el Guadalquivir. El nuevo maquillaje que presentan sindicatos mayoritarios y empresarios sevillanos con sus alegaciones se recibe con los brazos abiertos por el presidente de la CHG. Todo hace prever que el dragado del Guadalquivir, pese a las incertidumbres sobre los daños económicos y ambientales que puede causar, volverá a estar en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, esquivando así la sentencia del Supremo.

La CHG ha recibido hoy con honores más de medio millar de alegaciones que incluyen adhesiones y apoyos al dragado, algo que no es habitual en estos trámites pero que las entidades que buscan el apoyo mediático de su dragado querían escenificar para que, de nuevo, tronase su escueta voz frente al clamor de la ciudadanía que se opone al dragado. Una operación de maquillaje destinada a ‘tintar' el proyecto de dragado para sacarlo adelante pese a las alertas científicas (el estudio científico dirigido por el catedrático y autoridad mundial sobre dinámica fluvial, Miguel Losada, que apuntaba los graves riesgos de colapso del río si se hacía el dragado planificado por el Puerto de Sevilla), los graves riesgos económicos para la pervivencia de una de las actividades más lucrativas de Sevilla (el cultivo del arroz, que genera 150 millones de euros anuales en producción) y la afección a otras singulares como los caladeros del estuario, entre otras; y los graves daños sobre un ecosistema complejo y delicado como Doñana. No importan los daños que se causen. Tampoco parece que la la CHG le preocupe la calidad de las masas de agua o la participación ciudadana (gobernanza) en el proceso de planificación, aunque ambas cuestiones sean claves y de obligado cumplimiento según la Directiva Marco de Aguas de la UE traspuesta a normativa nacional. Da igual. Este proyecto multimillonario beneficiará a uno pocos privilegiados dedicados a la construcción (muchos en puestos de dirección de estas organizaciones que presentan las alegaciones pro-dragado) y dejará graves secuelas en la sociedad.

Así el proyecto de dragado vuelve a estar en la palestra y el presidente del Puerto de Sevilla en funciones, que a la sazón también es (qué casualidad) presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, se atreve incluso a decir cuando se llevará a cabo: en el 2017. ¿Tan claro lo tiene? En el otro lado, el ciudadano, donde decenas de organizaciones han presentado sus alegaciones al Plan Hidrológico (eso sí: sin puesta en escena como la de los pro-dragado) con el asesoramiento en muchos casos de profesores universitarios vinculados a la Fundación Nueva Cultura del Agua, se conforman con que la CHG “al menos se lea las alegaciones… y si además las responde ya será todo un éxito”.

Aunque los pro-dragado: la CES, la Cámara de Comercio/Puerto de Sevilla y los sindicatos CCOO y UGT han destacado la importancia de esta mega-obra (más 200 millones de euros y un mantenimiento que se estima en 30 millones de euros) para la economía sevillana, se han olvidado (estratégicamente) de explicar que se trata de un proyecto que en otras provincias no cuenta con ningún apoyo y que, por ello, supone la visión sevillanística de que el Guadalquivir es de Sevilla. De Sevilla capital además, porque pueblos ribereños como Coria, Puebla, Isla Mayor, o tantos otros cuya economía depende total o parcialmente del arroz sevillano, lo consideran una grave amenaza a su supervivencia. ¿Explicarán en sus alegaciones porqué el Guadalquivir se considera patrimonio sólo de Sevilla? No lo podremos saber hasta que sus compadres de la fiesta de hoy, la CHG, haga público su documento de planificación hidrológica, porque de nuevo la ciudadanía queda al margen de este proceso al meter ahora el proyecto de dragado, no el el documento inicial, sino por la vía de las alegaciones en un claro intento de fraude a la ciudadanía.

http://www.ricardogamaza.com/ecoblog/medio_ambiente/el-proyecto-de-dragado-del-guadalquivir-reaparece-maquillado/

 

Secuestro y ‘pelotazo' en el Guadalquivir

El Puerto de Sevilla y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir vuelven a orquestar una maniobra para eludir la oposición ciudadana, secuestrando así el debate público, y llevar a cabo el dragado del río

http://elcorreoweb.es/andalucia/secuestro-y-pelotazo-en-el-guadalquivir-IB535912

 

El Puerto presenta alegaciones al Plan Hidrológico para que se incluya el dragado

http://elcorreoweb.es/el-puerto-presenta-alegaciones-al-plan-hidrologico-para-que-se-incluya-el-dragado-GG549495

 

El debate sobre el dragado resucita

Las alegaciones al Plan Hidrológico, casi un millar y presentadas casi todas hoy, el último día del plazo, vuelven a enfrentar a los sectores implicados

http://elcorreoweb.es/el-puerto-presenta-alegaciones-al-plan-hidrologico-para-que-se-incluya-el-dragado-GG549495

 

El Puerto de Sevilla presenta alegaciones al Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir

http://www.diariomaritimo.com/index.php/especiales/puertos/320-el-puerto-de-sevilla-presenta-alegaciones-al-plan-hidrologico-dela-demarcacion-hidrografica-del-guadalquivir

 

El dragado del río vuelve a la palestra

La revisión del Plan Hidrológico recibe sobre la bocina un aluvión de alegaciones de los sectores implicados

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2063125/dragado/rio/

 

Plataforma plantea cerca 700 alegaciones al Plan Hidrológico Guadalquivir

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20150630/54432625814/plataforma-plantea-cerca-700-alegaciones-al-plan-hidrologico-guadalquivir.html

 

Feragua presenta alegaciones al Plan Hidrológico del Guadalquivir

http://www.feragua.com/Feragua-presenta-alegaciones-al-Plan-Hidrologico-del-Guadalquivir_a2213.html

 

UPA-Andalucía y AREDA apuestan por incentivar el ahorro de agua mediante la modernización del 100% de los regadíos para dar respuesta a las demandas existentes en la Cuenca del Guadalquivir

http://www.upa-andalucia.es/2015/06/30/upa-andalucia-y-areda-apuestan-por-incentivar-el-ahorro-de-agua-mediante-la-modernizacion-del-100-de-los-regadios-para-dar-respuesta-a-las-demandas-existentes-en-la-cuenca-del-guadalquivir/

 

Los impulsores del dragado buscan ahora apoyo político

http://www.larazon.es/local/andalucia/los-impulsores-del-dragado-buscan-ahora-apoyo-politico-HG10166313#.Ttt1kXLFowM25oZ

 

La Unesco dice no al dragado del río

El organismo internacional urge al Gobierno español a cancelar el proyecto y «a no permitir» ningún plan que suponga una profundización mayor del río en el futuro

http://elcorreoweb.es/economia/la-unesco-dice-no-al-dragado-del-rio-CG549721