Denuncia del deterioro del Caño Real en Palomares del Río.

30/10/2011

La limpeza

La Delegacion Provincial en Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente comenzó hace unas semanas la "limpieza" del arroyo "Caño Real", en el término de Palomares del Río, en un tramo del curso medio situado en plena Cornisa Este del Aljarafe, suelos protegidos, por entre otras razones su alta inestabilidad. Como se puede observar en la Foto-1 la "limpieza" es arrasadora y que sepamos, no hay previstas medidas de revegetación. Al fondo de la foto el casco urbano de Palomares. La obra se ha parado, no sabemos porqué (¿falta de dinero?, ¿restos arqueológicos?,...).


Los vertidos en zona inundable y con valores ambientales. Un mayor deterioro.

No acaba ahí la cosa. Los cerca de cien camiones de restos, no van a parar a un vertedero, como sería de esperar, sino junto al mismo cauce unos metros aguas abajo en la ribera derecha, pasada la Colada de Gelves ya en plena vega (ver Foto-2), en una finca que no cuenta aún (la están tramitando) con autorización para estos vertidos. Parece ser que los propietarios de la finca se han ofrecido también para vertidos de la S-40 y de la futura Variante de Palomares.

 

Los propietarios de la parcela situada en el margen izquierdo del mismo lugar y que alberga una industria irregular, consiguieron hace unos meses autorización para rellenar la ribera izquierda, que está siendo colmatada con tierras procedentes de la S-40, como se puede observar en la Foto-3. La Declaración de Impacto Medioambiental de la S-40 prohibe expresamente las zonas de préstamo y vertido en las cuencas del Guadalquivir, Riopudio y Caño Real. La zona es, desde el punto de vista geomorfológico, hidrológico y medioambiental, complejo y de gran valor, como ponen de manifiesto diversos estudios y planes. Estos rellenos agravan la inundabilidad de las fincas aguas abajo al eliminar parte de la llanura de inundación natural, además de agravar aún más los procesos de erosión.



No se aborda una auténtica restauración.

Además de agravarse el deterioro del arroyo en el curso medio, no se aborda el problema desde su inicio. La cabecera del arroyo ha sido ocupada por el casco urbano de Mairena del Aljarafe, con el consiguiente sellado de suelo, eliminación de infiltración de agua, aumento de escorrentías, de volumen y velocidad del agua transportada por el arroyo, lo que unido a procesos de ocupación de margenes, elevación de las mismas, rectificados de trazado y la consiguiente eliminación de las llanuras de inundación, ha provocado la enorme erosión del arroyo, una enorme incisión en el suelo, pérdida de la conexión de las márgenes con el lecho, consiguiente pérdida de la vegetación de ribera, etc. En la Foto-4 podemos ver la salida de un tramo desviado y canalizado, en el que se observa la destrucción del canal de hormigón y la tendencia del arroyo a recuperar su antiguo cauce formando una gran incisión en el suelo (a la derecha de la foto). El proceso se hará más acusado ya que Mairena tiene la mayor parte de sus crecimientos previstos en esta cuenca y el cambio climático extremará los episodios de lluvias fuertes. Las actuaciones de restauración anunciadas dentro de la Estrategia Andaluza de Restauración de Ríos, brillan por su ausencia, y posiblemente resultarían mucho más baratas y eficientes que esas limpiezas arrasadoras e inútiles, que ni siquiera incluyen medidas de restauración de la flora.



Si hace un doble clic sobre la foto y tienes GoogleEarth instalado, podrá ubicar e interpretar el asunto más facilmente. Si pasas el puntero por cada elemento podrás ver más información sobre el asunto.


El asunto llama particularmente la atención por la cantidad de administraciones implicadas, que no sólo no impiden el deterioro del arroyo, de la vía pecuaria y del entorno, sino que ayudan a agravarlo (Carreteras del Estado, responsable de la S-40, Medio Ambiente del Estado, responsable de la DIA de la S-40, Medio Ambiente-Agua de la Junta de Andalucía, responsable del Dominio Público Hidráulico hasta hace unos días y de la obra de "limpieza", Medio Ambiente-Vías Pecuarias de la Junta de Andalucía, responsable de la Vías Pecuaria Colada de Gelves y del Corredor Verde Metropolitano, Medio-Ambiente-Protección Ambiental, responsable entre otros de los asuntos de vertidos, Obras Públicas de la Junta de Andalucía, responsable del Anteproyecto de la Variante de Palomares, Ayuntamiento de Palomares).

El Corredor Verde Metropolitano y la Colada de Gelves.

Precisamente hace unas semanas fue denunciado el vertido de escombros en la Colada de Gelves en el tramo que coincide con el Corredor Verde Metropolitano, que como se puede ver en el siguiente reportaje fotográfico está en un lamentable estado.

Si seguimos el Corredor Verde Metropolitano, entrando en el término de Palomares desde Gelves, en la base de la Cornisa, entramos en la Colada de Gelves en un punto donde cruza el arroyo Porzuna que baja desde Mairena la cornisa. Un poco más adelante podemos ver este lamentable panorama, incluyendo el desbordamiento del arroyo hacia la colada.

Un poco más hacia el sur, pasada la entrada a la finca "Las Teatinas", nos encontramos con toda una escombrera.

 

Cuando llegamoa a la carretera SE-3301 de Palomares a la autovía Sevilla-Puebla, el Corredor Verde sigue de frente (abandona la Colada de Gelves que sigue por el trazado de la carretera hasta Palomares) y sube de nuevo la cornisa por la carretera del cementerio de Palomares. Un poco más adelante no encontramos más escombros.


La zona entre la cornisa y el Porzuna-Caño Real.

La zona comprendida entre los arroyos Porzuna, Caño Real y la Cornisa del Aljarafe, debería ser preservada de ocupaciones y alteraciones, como prevé el vigente PGOU de Palomares y el documento de revisión de PGOU aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Palomares en 2007. El Estudio de Impacto Ambiental realizado para la Revisión del PGOU de Palomares destaca las características ambientales de la zona y recomienda no alterarla: “La sensibilidad ambiental de la subunidad es alta y muy alta en toda su extensión, aunque se resalta el especial valor del Arroyo Caño Real en tramo final, con fuerte influencia del río Guadalquivir. Esto da como resultado capacidades de carga muy bajas de cara a la implantación de actuaciones que supongan una modificación de las características naturales de la subunidad.” (ver ANEXO 5)

La zona además, está incluída entre la zonas inundables señaladas en el POTAUS y donde confluyen además los riesgos geomorfológicos señalados en el mismo para la Cornisa del Aljarafe. También destaca la inundabilidad de dichos suelos el “Estudio de Inundabilidad para la revisión del P.G.O.U de Palomares del Rio” (Cerisola Fernández Julio 2004): “La sección que presenta en la actualidad el Arroyo Caño Real no es suficiente para, sin desbordarse, conducir por su interior las aguas que corresponden a las precipitaciones de un periodo de recurrencia de 100 años. La cota que puede alcanzar el agua oscila entre la +4,10 m y la 4,20 m.”.