La Junta flexibilizará el POTA en los pequeños municipios

ABC

SEVILLA. La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, aseguró que no habrá ninguna modificación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) sino una «interpretación flexible» de la norma en función de las peticiones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) sobre la no computación del suelo industrial a la hora de determinar los límites de crecimiento y sobre establecer una modulación en el crecimiento de los pequeños municipios de menos de 10.000 habitantes para que éstos puedan crecer por encima de los límites establecidos en el POTA.

Gutiérrez insistió en una comparecencia parlamentaria en que en la negociación con la FAMP y con los agentes sociales «no se contempla una modificación sino que se ha accedido a una interpretación flexible» en función de la resolución aprobada por unanimidad en la Asamblea de la Federación a inicios de este mes, sobre la que felicitó a todos los partidos por la unanimidad alcanzada en ese sentido.

El diputado de IU Ignacio García pidió que sea el Parlamento andaluz el que siga los trámites oportunos para la flexibilización del POTA «y no a través de una mesa camilla ni a través de negociaciones sectoriales, aunque haya unanimidad de la partes», ante lo que la consejera le recordó que «quien interpreta las normas es quien las aplica es decir quien gobierna y sometido al control de los tribunales, no el Parlamento».

http://sevilla.abc.es/20071213/andalucia-andalucia/junta-flexibilizara-pota-pequenos_200712130743.html

La Junta convoca a las partes para firmar el día 13 de diciembre el Pacto por la Vivienda

   SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, convocó a las partes el próximo jueves, 13 de diciembre, para firmar el Pacto por la Vivienda en Andalucía, un acto que tendrá lugar en el convento Santa María de los Reyes de Sevilla, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Junta.    

El planteamiento hecho por la Junta y que supone el objetivo de dicho Pacto se centra en la construcción de 700.000 viviendas en diez años, de las que 300.000 serían protegidas. Los presupuestos de la Junta ya incorporan una cantidad de 100 millones de euros para la compra de suelo con destino a VPO y 52 millones para ayudar a los municipios en su trabajo de planificación urbanística.

   Desde la primera reunión con los agentes sociales y económicos y los sucesivos encuentros con las cajas de ahorros, dirigentes de la FAMP e incluso organizaciones de consumidores, la Junta ha mantenido reuniones con sindicatos y empresarios en concreto, que les han ido presentando propuestas para incluirlas en el documento final que constituirá dicho Pacto.

   Precisamente el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ya avanzó ayer que el Pacto por la Vivienda se cerraría "muy pronto" y se hará efectivo "a tres bandas" con los agentes sociales y económicos presentes en el Acuerdo de Concertación --sindicatos y empresarios--, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las entidades financieras andaluzas, en concreto las cajas de ahorros.

   En ese sentido, los empresarios andaluces aseguraron hoy que firmarán el Pacto por la Vivienda y que únicamente falta "mejorar la redacción de algunos puntos" del texto, por lo que consideraron que hay "no hay que dramatizar" ante la inminencia de la firma.

   Fuentes de la patronal precisaron a Europa Press que "todo está a punto de caramelo" para que pueda firmarse este pacto a final de semana, de manera que "ahora mismo estamos debatiendo sobre cuatro o cinco puntos que necesitan, a nuestro juicio, una redacción nueva".

   El Comité Regional de CC.OO.-A, formado por los secretarios generales sectoriales y de las provincias y la dirección andaluza del sindicato aprobó ayer por unanimidad suscribir el Pacto por la Vivienda, donde se establecen diversos tramos de renta para repartir el total de VPO, siendo la renta máxima para acceder a la vivienda protegida de 38.439 euros, que supone 5,5 veces el Iprem.

   La semana pasada el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, apuntó la inmediatez en la firma del Pacto por la Vivienda e indicó que únicamente estaban a la espera de que los empresarios tomaran una decisión sobre el texto que hay sobre la mesa, un acuerdo que permitiría "satisfacer las necesidades del 80 por ciento de las unidades familiares que residen en Andalucía".

   Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, mostró su esperanza de que en el Pacto se arbitren mecanismos para que los municipios "puedan resolver urbanísticamente la petición de vivienda a precio tasado, formulada por los empresarios".

http://www.europapress.es/00357/20071211212550/junta-convoca-partes-firmar-dia-13-diciembre-pacto-vivienda.html

La patronal garantiza que el pacto de la VPO está a punto de caramelo'

i. m. / agencias n sevilla

“Todo está a punto de caramelo”. Después del último intento de los empresarios de presionar a la Junta para amarrar los flecos del Pacto por la Vivienda, la patronal lanzó un mensaje tranquilizador para que la firma del documento, convocada finalmente para mañana, tenga un final feliz.

Por la mañana fue la patronal la que hizo unas declaraciones dando por sentado que, pese a los puntos del acuerdo que se estaban matizando, el consenso era posible. Por la tarde, la Junta mantenía la fecha prevista inicialmente para la foto: mañana jueves, en el Monasterio de Santa María de los Reyes de Sevilla.

La recta final de la negociación con la patronal no se ha librado de lo que el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, calificó de “movidillas” de última hora, que enmarcó dentro de los tiras y afloja habituales en este tipo de procesos. Pese a ello, causaron malestar en el Ejecutivo. Por la mañana, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz confió en que se pueda sellar un acuerdo, “que aún no está cerrado, en las próximas horas”. Apeló a la “lealtad” y “altura de miras” de las partes para zanjar los “flecos pendientes” de las conversaciones, en alusión a las objeciones de los empresarios.

Los promotores –que han peleado por incluir un mayor reconocimiento en el documento a la vivienda tasada para dar salida a las construcciones que ahora no se venden en el mercado– han sido el mayor obstáculo para el consenso, además de la insistencia de la patronal en que el suelo terciario, de uso comercial, no compute en las limitaciones del crecimiento urbanístico.

Sobre la vivienda tasada, la voluntad del Gobierno andaluz es incluir una mención genérica y dejar la puerta abierta a una regulación posterior en la que será el Ministerio quien marque los márgenes. Fuentes de la patronal aseguraron que “no hay que dramatizar” y que la firma se va a producir.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170095093091095424170

Las inmobiliarias andaluzas confían en que el auge de la VPO compense la caída del mercado libre

ABC

SEVILLA. La «gran oportunidad» que plantea la vivienda protegida (VPO) como «nicho de mercado emergente en el sector inmobiliario andaluz» centró ayer la atención de los expertos que participaron en una jornada organizada por el Instituto de Estudios de Cajasol sobre la protección de la vivienda. Expertos de la Junta, de las administraciones locales y del sector inmobiliario consideraron que «el mercado libre está bajo mínimos», mientras que el de la vivienda protegida «es un mercado en auge» y «de futuro».

Los ponentes valoraron las expectativas que ofrecen los planes del Gobierno andaluz, que esta misma semana -mañana o el viernes, según confirmó ayer el portavoz del Ejecutivo, Enrique Cervera- espera firmar el Pacto por la Vivienda con los sindicatos y la patronal CEA. Este pacto prevé la construcción de 300.000 viviendas protegidas en un plazo de diez años y de otras 10.000 VPO para el mercado de alquiler.

Enrique Cervera, que admitió que el acuerdo aún no está cerrado, expresó su confianza en que se solucionen «las movidillas» que siempre se suelen presentar al final de una negociación, en alusión a las reticencias empresariales con algunos aspectos del contenido del pacto.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, aseguró ayer que las entidades financieras andaluzas «tienen voluntad de participar en el Pacto por la Vivienda con una cantidad concreta porque no se trata de hacer una firma etérea».

http://sevilla.abc.es/20071212/economia-economia/inmobiliarias-andaluzas-confian-auge_200712120330.html

La industria es más rentable que la construcción en Andalucia

AGENCIAS. SEVILLA

La rentabilidad económica del sector industrial alcanzó el nivel más alto en 2005 de la Comunidad, con el 7,4 por ciento y 1,5 puntos porcentuales más que el año anterior, al contrario que el sector agrario, que sufrió un recorte de 1,3 puntos porcentuales hasta el 3,3 por ciento , mientras que la construcción se situó en el 6,2 por ciento, según los datos aportados hoy por el estudio realizado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y Unicaja.

Así, el documento recoge que por provincias, Sevilla y Huelva fueron las que mostraron un mayor ritmo de crecimiento de los ingresos de explotación, de mayor intensidad a nivel regional, con un 16,por ciento y un 14, 5 en cada caso. En términos de rentabilidad, Granada es la obtiene un nivel más elevado como resultado de su actividad, con un 7,9 por ciento, aunque redujo en tres décimas el resultado del año anterior.

Sin embargo, los mayores incrementos de este ratio se registraron en Huelva, con 1,4 puntos porcentuales, Sevilla y Almería, con 1,1 puntos en cada caso, como consecuencia del aumento de los márgenes obtenidos por las empresas localizadas en estas provincias, siendo "particularmente" elevado el valor de este indicador en Sevilla, del 8,7 por ciento.

En este sentido, el director general de la agencia, Miguel Angel Serrano, señaló que el estudio apunta a una tendencia de "mejora permanente del tejido empresarial andaluz en los últimos años", con un entramado "cada vez mas complejo en el que evoluciona muy positivamente el sector aeronáutico".

«Las miras de Andalucía van más allá del sector inmobiliario»

Serrano aclaró que "las miras de Andalucía van más allá del sector inmobiliario" y existen "buenas expectativas" en la industria. sin embargo aclaró que en el futuro no se puede hablar de desaceleración, sino de "crecimiento contenido", ya que su aumento "no serán tan espectacular como el que lleva produciéndose en los últimos 12 años por encima de la media".

"Las empresas andaluzas son ahora más competitivas, más avanzadas, con mejor incorporación de las nuevas tecnologías, que está vendiendo más al exterior y que genera más beneficios que en años anteriores", concluyó.

En esta línea, el análisis por sectores apunta a un "notable" avance de las ventas de la empresa industrial, en torno al 15,3 por ciento, acelerando su crecimiento en 6, 2 puntos porcentuales respecto al año anterior y que supone el mayor de todos los sectores productivos.

Por su parte, los servicios y la construcción también registraron "importantes" aumentos de los ingresos de explotación, en torno al 14,6 por ciento y el 13,2 por ciento, respectivamente.

Este comportamiento de la empresa media industrial permitió aumentar el beneficio un 61,5 por ciento en 2005, superando los descensos registrados en los dos años anteriores, mientras que la construcción soportó un avance de los gastos extraordinarios y financieros que hizo que el beneficio creciera un 4,8 por ciento.

Alrededor de 500.000 empresas en 2006

Andalucía es la segunda comunidad a nivel nacional en cuanto a número de empresas censadas que, según los datos de 2006, alcanzan las 486.674 entidades, con un 15,3 por ciento del total estatal y únicamente superada por Cataluña, con el 18,2 por ciento. En cuanto a la dimensión, la región cuenta con el 51,1 por ciento de empresas sin asalariados, dato similar al nacional, aunque respecto a la cifra de empleados, la empresa media andaluza es de tamaño más reducido a la media.

El estudio también desvela que en 2006 se crearon el 16,1 por ciento del total de empresas españolas y que en torno al 70 por ciento de las sociedades mercantiles en la región obtuvo beneficios en 2005, mejorando en 3,3 puntos porcentuales los datos del año anterior.

El documento destaca los altos porcentajes de empresas grandes, medianas y pequeñas que obtienen beneficios, en torno al 90 por ciento de todos esos segmentos, porcentajes superiores a los de sus homónimas españolas. Así, sólo las microempresas andaluzas quedan por debajo de su mismo grupo nacional.

Por sectores, el área con más resultados positivos es la industria, con un 75,3 por ciento, seguido de la construcción, con un 74,4 por ciento y el comercio, con un 74,1 por ciento. Sin embargo, es España el mejor comportamiento es el experimentado por la construcción, con un 76,7 por ciento. Además, el análisis territorial pone de manifiesto que Jaén y Almería presentaron en el ejercicio 2005 una mayor frecuencia de sociedades con beneficios, alrededor de cuatro quintos en cada caso.

Crecimiento de las firmas andaluzas

En comparación con la empresa española, el documento constata el mayor crecimiento de la actividad de la firmas andaluzas, de acuerdo a los ingresos de explotación, con un incremento del 12, 1 por ciento frente al 10 por ciento registrado a nivel nacional. Así, aunque en ambos casos se ha producido una desaceleración del crecimiento de las ventas en este periodo, ésta fue más acentuada en la esfera nacional, con 3,3 puntos porcentuales menos, que en la andaluza, con seis décimas menos.

http://sevilla.abc.es/20071212/economia-economia/industria-rentable-construccion-andalucia_200712121227.html

El comprador, único beneficiado del frenazo del ladrillo

Los constructores hablan abiertamente de crisis mientras defienden que el tiempo juega ahora a favor del consumidor

EFE/ELPAÍS.com - Barcelona/Madrid - 12/12/2007

Suma y sigue en el frenazo del ladrillo. Si ayer fueron los registradores de la propiedad quienes aseguraban que la compraventa de viviendas ha caído un 20% en el tercer trimestre del año, hoy han sido los constructores quienes han lanzado una nueva señal de alarma sobre el futuro de un sector que ha tirado de la economía española durante la última década. Así, mientras en diciembre de 2006 Euroconstruct auguraba un crecimiento de la construcción residencial en torno al 5,8%, hoy ya no habla de avance ni de aterrizaje suave, sino de abierto retroceso con una caída de un 3%, situación esperada para 2008. Este descenso "hace que podamos hablar de crisis en el mercado de producción de vivienda", ha asegurado el director del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC), Josep Maria Checa, en la presentación de un informe de la patronal con las previsiones para los dos próximos ejercicios. No obstante, el sombrío panorama que refleja el informe tiene un principal beneficiado: "Por primera vez en muchos años el tiempo juega a favor del comprador", asegura.

Sobre las previsiones de Euroconstruct de los dos próximos años, la actividad constructora en España bajará un 0,8% en 2008 y un 1,8% en 2009 por la caída del sector residencial, que tendrá un descenso de la actividad en la promoción de entre el 8% y el 10% en ambos ejercicios. Una reducción que, según Checa, "hace que podamos hablar de crisis en el mercado de producción de vivienda".

"La situación tenderá a una nueva normalidad, a mantener un ritmo de 500.000 viviendas anuales en España y adecuarse al entorno, no a las 700.000 a las que estábamos habituados", ha opinado Checa. En 2008, ha añadido, el volumen de actividad del sector se reducirá a 210.000 millones de euros.

"La crisis del residencial es general en toda Europa, pero en España es más acusada, y en este subsector ya no se puede hablar del aterrizaje suave que preveíamos hace seis meses", ha señalado por su parte Josep R. Fontana, director de perspectiva del ITEC.

Fontana ha detallado que "2007 no ha sido un año de transición y que entramos directamente en este año con una caída del 3% en el residencial, el porcentaje que se había previsto para 2008".

La vivienda nueva también bajará en Europa, un 3,2% en 2008, pero en España caerá mucho más y afectará a todo el sector, mientras que en Europa la construcción seguirá subiendo, con aumento de un 1,4% para 2008 y un 1,6% para 2009.

"Más deprisa de lo esperado"

El informe presentado hoy señala que "la desaceleración del sector residencial español se está materializando más deprisa de lo que se preveía, y solamente las grandes inercias generadas por un año 2006 récord están suavizando el aterrizaje en el 2007".

"La demanda se ha enfriado considerablemente: los inversores ya no le ven atractivo a corto plazo y los compradores en busca de una vivienda propia están posponiendo sus decisiones, conscientes de que por primera vez en muchos años el tiempo juega a su favor", considera el estudio.

El cambio de ritmo no ha tardado en notarse en las cifras de visados, que adelantan una caída del 8% en términos de volumen de producción para 2008, 150.000 visados menos que harían retornar al sector a los niveles de actividad de 2004.

El informe prevé para 2009 que aumenten los argumentos de prolongación del reajuste (mucho ''stock'' por colocar, poca predisposición financiera) que los que abogan por una reactivación de la demanda (bajada de precios), por lo que se prevé de nuevo números rojos (-10%).

A la busca de una velocidad de crucero

"El mercado español continúa a la búsqueda de su auténtica velocidad de crucero, es decir, aquel nivel de producción que sea capaz de satisfacer una demanda que ya sólo sería sostenida por razones básicamente demográficas", señala el estudio.

No obstante, hay subsectores mejor situados que el residencial, como la ingeniería civil (en 2008 y en 2009 puede crecer un 4,5% anual como promedio), al tiempo que la edificación no residencial se mantiene (aquí el crecimiento promedio sería 1,6%).

Sin embargo, el informe sostiene que "es indudable que ambos subsectores padecen un desgaste, puesto que hay mercados en donde los vínculos con el residencial son muy directos: menos viviendas significa menos actividad de urbanización y menos presión para la abertura de comercios".

http://www.elpais.com/articulo/economia/comprador/unico/beneficiado/frenazo/ladrillo/elpepueco/20071212elpepueco_6/Tes

La compraventa de viviendas cae un 12% hasta septiembre

Los registradores calculan que la cifra no alcanzará las 800.000 unidades, 16.103 menos que en 2006

El ritmo también se desacelera en la compraventa de viviendas. Los registradores estiman que la cifra de pisos que ha cambiado de manos no superará las 800.000 unidades en 2007, un 12,6% menos que las 916.103 de 2006. Las transacciones de pisos sumaron 626.612 unidades en los nueve primeros meses del año, un 12% menos que las que cambiaron de dueño en el mismo periodo de 2006, según la estadística del Colegio de Registradores al cierre del tercer trimestre. Si se tiene en cuenta sólo el tercer trimestre de 2007, las comunidades con mayor grado de actividad inmobiliaria fueron Andalucía (42.261 inmuebles registrados), Valencia (27.329), Cataluña (25.575) y Madrid (22.449).

Del total de viviendas registradas sólo en el tercer trimestre de este año 104.952 eran usadas (55,75%) y 83.304 eran nuevas (44,25%, del que un 41,17% eran libres y un 3,07%, protegidas).

Según el estudio del Colegio de Registradores, la evolución del número de compraventas de vivienda usada "es la que mejor mide el comportamiento del mercado porque recoge compromisos de compraventa más recientes que en la vivienda nueva" (normalmente se reservan o contratan meses antes, aunque se escrituran en el periodo de referencia).

Un ajuste normal

Los registradores achacan este descenso de transacciones a una menor demanda de inversión originada "por la reducción de expectativas respecto a los precios de los pisos y el impacto del aumento de los tipos hipotecarios". También lo atribuyen a que una parte de los demandantes optan por el alquiler o por esperar una situación económica más favorable.

Pese a la desaceleración, los registradores opinan que el mercado inmobiliario español, por lo que a compraventas respecta, presenta un "ajuste normal" tras diez años de aumentos de precios consecutivos. La mayor o menor intensificación del ajuste dependerá, sobre todo, de variables como "el empleo, los salarios, la inmigración y los tipos de interés", ha advertido el organismo.

España, Italia, Dinamarca e Irlanda, en el punto de mira

El último informe de Standard & Poor''s Ratings Services sobre la construcción de vivienda nueva en Europa apunta de nuevo al descenso. El documento explica que "las regiones que experimentaron un boom inmobiliario en los últimos años", como España, Italia, Dinamarca e Irlanda, "sufrirán el golpe más fuerte".

La predicción del informe cita pronósticos independientes de la industria, que estiman un descenso del 22% entre 2007 y 2010 en la construcción de viviendas nuevas en España, después de un incremento cercano al 25% en el periodo 2003-2006.

http://www.elpais.com/articulo/economia/compraventa/viviendas/cae/septiembre/elpepueco/20071211elpepueco_6/Tes

Las ventas de viviendas cayeron un 15,97% en el tercer trimestre

MIGUEL LARRAÑAGA. MADRID

Los datos de los registros de la propiedad no dejan lugar a dudas sobre la severidad de la crisis del mercado inmobiliario. En el tercer trimestre de este año se vendieron en España un total de 188.256 viviendas, un 15,97% menos que en el mismo periodo de 2006. Un dato que habla por sí solo.

Sin embargo, los datos de los registradores permiten bucear un poco más en la estructura del mercado y descubren que la crisis es más acusada en la venta de viviendas usadas, que caen un 19.98% respecto al mismo periodo del año anterior, que en el caso de las nuevas promociones, que descienden un 10,32% en relación al mismo trimestre de 2006.

En términos acumulados de los tres primeros trimestres del año, la estadística registral refleja unas ventas totales de 626.612 viviendas en nuestro país, cifra que representa un descenso del 12% respecto a las 712.100 viviendas vendidas en los nueve primeros meses del año anterior.

En este caso, sin embargo las caídas son absolutamente uniformes, ya que las viviendas nuevas registraron un retroceso del 12,02% y las usadas del 11,99%.

Hay que tener en cuenta que la estadística de los registradores refleja sólo las operaciones inscritas en los Registros de la Propiedad, lo que en el caso de las viviendas nuevas viene a equivaler a las entregas de llaves y no a los contratos de compraventa realizados con anterioridad.

Los datos registrales reflejan que en todas las comunidades autónomas se experimentaron retrocesos en las transacciones inmobiliarias, pero destaca el hecho de que la Comunidad Valenciana ha subido un puesto en el escalafón. Así, Andalucía se mantiene a la cabeza por número de viviendas vendidas en el tercer trimestre, mientras que asciende al segundo lugar en detrimento de Cataluña. Madrid se mantiene en cuarto lugar.

A pesar de la mayor caída de las transacciones de viviendas usadas, éstas siguen pesando más que las nuevas en el total. Así, el 55,82% de las transacciones lo fueron de casas de segunda mano, mientras que el 44,18% correspondió a viviendas nuevas.

Hipoteca media

El crédito hipotecario medio para una compraventa de vivienda en España se situó en 153.892,76 euros, con grandes diferencias entre Comunidades. En Madrid asciende a 225.551 euros, frente a los 87.761 de Extremadura.

Respecto al tipo de crédito, el 98,83% de las hipotecas se suscribieron a tipo de interés variable. El Euribor se mantiene como el índice de referencia más utilizado, con el 87,79% del total, frente a un 7,66% que utilizaron el IRPH y un 3,38% que se contrataron con otros índices de referencia.

http://sevilla.abc.es/20071212/economia-economia/ventas-viviendas-cayeron-tercer_200712120303.html

El desplome en las ventas agudiza los problemas del sector inmobiliario

La compra de pisos usados desciende un 20% en el tercer trimestre del año

L. D. - Madrid - 12/12/2007

Tras las señales poco alentadoras de los últimos meses -caídas en los permisos que los arquitectos conceden para iniciar una vivienda, en el volumen de afiliados a la Seguridad Social que trabajan en el sector de la construcción y en el número de hipotecas registradas-, ayer se conoció un nuevo factor que hace pensar que la tan traída y llevada desaceleración del mercado de la vivienda se ha convertido en una crisis en toda regla. Según los cálculos de los registradores, las 188.256 compraventas de pisos que se formalizaron entre julio y septiembre de este año suponen un 16% menos de las que se firmaron en el mismo periodo de 2006. Es la mayor caída de la que tienen constancia los registradores.

El parón en las ventas es generalizado, pero no afecta de la misma forma a la vivienda nueva y a la de segunda mano. Los pisos usados son los que más han caído: hasta un 20%, ya que han pasado de venderse 131.000 en el tercer trimestre del año a menos de 105.000 en estos tres meses. Las viviendas nuevas también han notado los malos tiempos y han caído un 10,3%.

Estos datos confirman algo que ya apuntaban otros indicadores: que el segundo semestre del año está siendo peor que el primero, que ya fue bastante malo; y que la crisis avanza más rápidamente de lo que se esperaba en un principio. Para conocer la foto fija de 2007, sólo falta la publicación de la estadística de precios del Ministerio de Vivienda, prevista para enero.

Con los datos del tercer trimestre, los registradores se atreven a hacer un pronóstico para el cierre de año. Anticipan que las compraventas disminuirán un 12,7%, hasta alcanzar los 800.000 inmuebles inscritos, frente a los 916.103 de 2006.

La ralentización en el crecimiento de los precios y el aumento de los tipos de interés ha provocado que la demanda de los que compraban pisos para invertir se reduzca y que una parte de los demandantes de casas para vivir en ellas opten por el alquiler o por esperar una hipotética caída en los precios.

El informe de los registradores explica que la compraventa de viviendas lleva un "ritmo de desaceleración bajo para unos parámetros de ajuste normales en un mercado saturado tras diez años consecutivos de incrementos de precios".

El estadístico Julio Rodríguez llama la atención sobre otro dato que ha pasado desapercibido. La estadística que hacen los arquitectos sobre los visados concedidos en el primer trimestre de 2007 distingue entre viviendas libres y protegidas. Pues bien, los pisos construidos a un precio por debajo del de mercado han retrocedido con fuerza en este periodo. "Esto era previsible, pues al caer la promoción libre, los ayuntamientos no tienen suelo para promover viviendas protegidas, suelo que procedía del 10% de cesión obligatoria", apunta Rodríguez.

http://www.elpais.com/articulo/economia/desplome/ventas/agudiza/problemas/sector/inmobiliario/elpepueco/20071212elpepieco_5/Tes

 

El plan del Aljarafe-Doñana, una apuesta por el desarrollo sostenible

ABC

SEVILLA. Representantes políticos, empresarios y técnicos de la comarca del Aljarafe-Doñana participaron ayer en Benacazón en el acto de presentación pública del Plan Estratégico 2007-2013 del Grupo de Desarrollo Aljarafe-Doñana (ADAD), que apuesta por el desarrollo sostenible de la zona.

El Plan Estratégico, que será entregado en breve a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, se ha elaborado en el contexto de la Nueva Estrategia Rural para Andalucía (NERA), un proyecto regional que ha movilizado a los habitantes de todas las comarcas que conforman el medio rural andaluz «con el objetivo de implicarlos en el diseño de una estrategia de desarrollo que recoja los intereses reales de la ciudadanía».

El alcalde de Benacazón, Diego Sánchez Martín, y el presidente del Grupo de Desarrollo Aljarafe-Doñana, Rafael Moreno Segura, han sido los encargados de la apertura del acto, donde han subrayado la relevancia de un documento de planificación que afecta a 16 localidades de la comarca.

Moreno ha especificado en una nota que este plan abre nuevas posibilidades de desarrollo sostenible en un territorio que ha notado «una creciente diversificación económica y de los niveles de emprendimiento, así como una mejora en el empleo y la calidad de vida de los habitantes».

La exposición de las principales líneas de actuación del plan ha corrido a cargo del gerente de ADAD, Alfredo Florencio, quien ha explicado los objetivos y líneas estratégicas del documento.

El texto está dividido en seis áreas temáticas (Territorio y Medioambiente, Población y Sociedad, Infraestructuras y transporte, Economía, Organización Administrativa y Entorno), así como cuatro ejes transversales (Sostenibilidad, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-, y Juventud y Equidad entre mujeres y hombres).

El documento, «fruto de la implicación activa y del consenso alcanzado por más de 200 personas», recoge alrededor de 300 actuaciones concretas para el futuro de la comarca en distintos ámbitos, destaca el Grupo de Desarrollo Aljarafe-Doñana.

El Plan Estratégico del Grupo de Desarrollo Aljarafe-Doñana es el primero que se ha presentado de la provincia de Sevilla y destaca por su «carácter social y solidario».

http://sevilla.abc.es/20071213/sevilla-sevilla/plan-aljarafe-donana-apuesta_200712130741.html