La Famp se une a los empresarios en la petición de flexibilidad del POTA , a pesar de que hay más suelo que nunca para urbanizar.

"En el conjunto del área [metropolitana de sevilla] el planeamiento vigente ofrece más de 12.000 hectáreas, que se añaden a las casi 20.000 ocupadas ya por el suelo urbano." (Memoria Informativa del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, página 21).Es decir, sin clasificar más suelo se podría crecer el 60%. A 40 viv/ha podrían hacerse 600.000 viviendas, el doble de las que hay.

Otros datos:

  • El precio del suelo ha crecido el 23% anual en los últimos 5 años.
  • Entre 1995 y 2003 se clasificaron 10.000 hectáreas, el 50% del suelo urbano existente.
  • Actualmente casi el 25% de las viviendas del área están vacías.
  • La población crece en unas 15.000 personas /año

¿Porqué piden más? ¿El negocio es hacer viviendas ó especular con el suelo?

______________________________________________________________________________

COMENTARIOS.- No ha transcurrido ni siquiera un año y los que aprobaron el POTA ya se lo han cargado, al menos en cuanto a los límites de crecimiento poblacional establecido en el 30% para un periodo de 8 años. Precisamente son las poblaciones pequeñas del Aljarafe, encuadradas en la primera corona del área metropolitana de Sevilla, las que han experimentado crecimientos muy por encima de lo que requerían sus vecinos. El líder en estos menesteres, incluso a nivel de Andalucía, es Castilleja de Guzmán que pasó de menos de 300 habitantes a más de 2.500. Otro ejemplo es el de Espartinas cuya población creció más de un 32% entre los años 2004 y 2006. Esta medida va a suponer precisamente autorizar crecimientos desbocados por encima de los límites establecidos del POTA, 30% de población en periodo de 8 años, en pueblos de menos de 2.000, 5.000 y 10.000 habitantes, es decir, que la cosa vuelve a estar como cuando no existía el POTA. Parece ser que las áreas de oportunidad de uso residencial que recoge el POTAUS les ha debido saber a poco. Y eso que para pueblos como en el caso de Salteras, que contará con una de ellas ,experimentará gracias a la misma un crecimiento poblacional que superara el 90%. La Junta dice que la Ciudad del Sevilla debe tener visión metropolitana
__________________________________________________________________________________

Chaves cede ante la FAMP y suaviza el POTA en 400 pueblos

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) arrancó ayer este compromiso del presidente de la Junta, Manuel Chaves, como requisito para que las corporaciones locales se sumen al Pacto por la Vivienda, que prevé la construcción en los próximos diez años de 700.000 viviendas, de las que 300.000 serán Viviendas de Protección Oficial (VPO).

La Junta de Andalucía logró así un apoyo decisivo. El que le brindaron los 770 municipios andaluces que son los que tienen que poner el suelo. Con una única voz unánime -incluida la del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, del PP-, la comisión permanente de la Ejecutiva de la FAMP respaldó abiertamente el Pacto por la Vivienda pero con tres condiciones que la Junta acepta negociar: no incluir en los límites de crecimiento el desarrollo de nuevos suelos industriales; rebajar la ratio de habitantes por vivienda que se toma como referencia para el diseño de las promociones de VPO, y que se establezcan tres escalones de excepción a los crecimientos del POTA para los municipios de menos de 2.000, 5.000 y 10.000 habitantes. Así las cosas, cuanto más pequeño sea el municipio 'más margen tendrá para excederse de estos límites', según resaltó Francisco Toscano, presidente de la FAMP.

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, confirmó que asumirá las peticiones de los alcaldes.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Chaves/cede/FAMP/suaviza/POTA/400/pueblos/elpepuespand/20071115elpand_11/Tes

 

La Junta se compromete a flexibilizar el POTA en los municipios más pequeños

14/11/2007 19:55 Europa Press. SEVILLA. La Junta de Andalucía se ha comprometido a buscar mecanismos junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para flexibilizar la interpretación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), de forma que, entre otras cuestiones, está analizando con la FAMP establecer una modulación en el crecimiento de la población para que los pequeños municipios puedan crecer por encima de los límites establecidos en el POTA, es decir, el 30 por ciento de la población y el 40 por ciento del suelo urbanizable, para así evitar el 'encorsetamiento' de esos municipios.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se reunió con la Comisión Permanente de la FAMP, que preside el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, para analizar el Pacto por la Vivienda. En ese sentido, tanto Toscano como la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, precisaron que ambas administraciones llevan trabajando 'desde hace meses' y precisaron que se han detectado una serie de problemas que se abordarán por ambas partes para incluir en el desarrollo normativo del citado Pacto por la Vivienda con el 'mayor rango normativo para darle la mayor segurídad jurídica', destacó Gutiérrez.

Así, Toscano precisó que la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y del POTA 'puede provocar que el urbanismo quede bloqueado y encorsetado en gran parte de las poblaciones andaluzas, especialmente en los municipios más pequeños', por lo que está buscando mecanismos de adaptación 'ágil y fácil' de los planes generales de los ayuntamientos a esta ley 'y así conseguir que se adapten el 100 por cien de los ayuntamientos a la LOUA, cuando actualmente el 93 por ciento de municipios no están adaptados'.

En ese sentido, precisó que se promoverá la adaptación parcial de los planes a la LOUA, que se redactará y aprobaría por parte de los propios ayuntamientos y que se aplicaría en el caso de los planes 'elaborados sobre el territorio y el municipio que ya existe'. En dicha adaptación 'no haría falta aplicar los porcentajes del 30 y 40 por ciento de limitación de crecimiento del POTA', según indicó Toscano.

Explicó que posteriormente los municipios que quieran hacer modificaciones y ampliaciones de su planeamiento para promover el crecimiento sí apliquen los criterios expuestos en el POTA (30 por ciento de habitantes y 40 por ciento del desarrollo urbanístico), aunque, en el caso de pequeños municipios, ambas administraciones están 'reestudiando la norma' para que esos porcentajes se puedan 'ampliar y modular de forma distinta' en los pequeños municipios, especialmente en materia de crecimiento de población.

'No es lo mismo analizar el 30 por ciento de una ciudad grande que el de un municipio de 2.000 habitantes, hay que ampliar los límites de crecimiento de esos habitantes', agregó Toscano, que apuntó la posibilidad de establecer 'escalones' para municipios de menos de 2.000, menos de 5.000 o menos de 10.000 habitantes a la hora de modular y ampliar los porcentajes de crecimiento del POTA. 

Concepción Gutiérrez precisó que en ese aspecto se quiere hacer 'un reequilibrio entre municipios grandes y pequeños' y consideró 'perfectamente fundada' dicha petición.

La FAMP también planteó, dentro de esta flexibilización del POTA, que el desarrollo industrial se excluya del cómputo a la hora de establecer los límites de crecimiento en ciertos municipios con necesidad de suelo industrial y demandó además que se revise y se actualice 'a la baja' el coeficiente de número de habitantes por vivienda a la hora de desarrollar VPO y los equipamientos necesarios, 'porque la realidad es que el promedio de personas que habitan las viviendas es menor que el de hace años, con la llegada de jóvenes que se independizan o las familias monoparentales'. 

Para Toscano esas modificaciones y propuestas que se están negociando con la Junta supondrán 'siempre respetar el POTA y toda la normativa', al tiempo que 'agilizar todo el proceso para tener VPO'.

Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Transportes destacó 'el alto grado de coincidencia' en torno a estos planteamientos, de forma que 'hay un acuerdo bastante alto en estas demandas'.

Toscano precisó que la reserva del 30 por ciento de edificabilidad para VPO que determina la adaptación a la LOUA se traduce en un 40 por ciento de viviendas, puesto que 'las VPO suelen ser más pequeñas que otro tipo de viviendas'.  

También abogó por abrir el abanico y crear otros figuras como la vivienda tasada 'para que no haya un abismo entre la VPO y la vivienda libre'.

'Una sóla voz' en la FAMP

Toscano, que estuvo acompañado por alcaldes de diversos municipios y partidos, como Huelva, Pedro Rodríguez (PP); Puerto Real, José Antonio Barroso (IU); Vera (Almería), Félix López Caparrós; y Algeciras, Tomás Herrera (PSOE), destacó la 'coincidencia' de todos los representantes municipales 'por encima de colores y partidos' en la necesidad de establecer y suscribir un Pacto por la Vivienda, que es una finalidad 'loable' que 'además debe ser real'. 'Hemos hablado todo en el mismo lenguaje, ha existido una sola voz y han hecho suya estas propuestas', resaltó.

El presidente de la FAMP consideró que el Pacto por la Vivienda 'debe ser el reflejo de una nueva etapa en el urbanismo en Andalucía, marcada por la corresponsabilidad y en la que gobiernos locales y autonómicos trabajen en común y aparezcan ante los ciudadanos en los temas de urbanismo trabajando juntos, en corregir las deficiencias, pero no como dos administraciones jerárquicas o en distintas esferas'. 

Por ello, pidió una mayor 'colaboración y confianza' entre las administraciones en materia de urbanismo y entre los técnicos locales y autonómicos en materia urbanística. 'Queremos que haya un mismo lenguaje político y técnico en todas las provincias y un mismo nivel de corresponsabilidad al estar los dos trabajando por un mismo objetivo', aseveró. 

Toscano consideró que los gobiernos locales 'tienen una corresponsabilidad con la administración andaluza a la hora de hacer posible el derecho a la vivienda', de forma que 'no sólo somos un elemento más del pacto, sino somos parte del Estado y parte del Pacto como corresponsables con la Junta en dar solución a esa necesidad y asumimos el eje central del Pacto desde una responsabilidad del Gobierno'.

También demandó una mayor 'agilización' burocrática en materia urbanística 'pues vivimos un calvario cada vez que iniciamos un acto administrativo, cuando la Administración autonómica es única y queremos una respuesta única y simultánea'.

http://www.diariodesevilla.com/199039_ESN_HTML.htm


La Junta cede en flexibilizar el POTA como le reclaman empresarios y ayuntamientos

DÍAZ JAPÓN Chaves flanqueado por Toscano (izquierda) y Pedro Rodríguez ayer en la Casa Rosa, junto a las consejeras Gutiérrez y Naranjo JESÚS MORILLO SEVILLA. La Junta de Andalucía cedió ayer a las pretensiones de empresarios y ayuntamientos y accedió a flexibilizar la aplicación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que había sido duramente contestado por constructores, municipios y el PP desde su aprobación en esta legislatura. Ese fue el resultado más destacado de la reunión para impulsar el pacto por la vivienda que mantuvieron ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, y en la que participaron las consejeras de Obras Públicas y Gobernación, Concepción Gutiérrez y Evangelina Naranjo; y alcaldes de los cuatro partidos con representación en la Cámara. En la reunión, Toscano trasladó a la Junta la necesidad de flexibilizar la aplicación del POTA para que pueda adaptarse a las diferentes necesidades urbanísticas que presentan realidades tan distintas como los grandes municipios y los pequeños pueblos.

La petición, similar a la expresada semanas atrás por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), fue atendida por la Junta, que se comprometió con la FAMP a abordar una serie de problemas que han surgido en la aplicación del POTA, que ambas administraciones llevan estudiando desde hace meses y que tratarán de darles solución dentro del pacto por la vivienda. Estos problemas se refieren, entre otras cuestiones, a la limitación que establece el POTA para el crecimiento de los los municipios en un 30% de su población y en un 40% del suelo urbanizable. Estos parámetros, entiende el presidente de la FAMP, no se pueden aplicar indiscriminadamente a grandes y pequeños municipios, porque, al tener distintas necesidades esto puede producir el «encorsetamiento» de los pequeños. Para ello, ambas administraciones estudiarán medidas para flexibilizar la aplicación del POTA con el objetivo de darles respuesta.

Con todo, Toscano planteó que esas limitaciones al crecimiento se «modulen» de forma diferente para pueblos de menos de 2.000 habitantes, para menos de 5.000 y para menos de 10.000, con el objetivo que puedan ampliarse esos límites en los pequeños municipios y puedan incrementar su población. Una demanda que valoró la consejera de Obras Públicas, quien afirmó que la mayoría de pueblos andaluces con menos de 10.000 habitantes han crecido en suelo y habitantes por debajo de la media andaluza, lo que se traduce en que tienen equipamientos superiores a sus necesidades de población. En ese sentido, Gutiérrez recordó que solucionar los problemas para el desarrollo urbanístico de los pequeños municipios «no va en contra del POTA, sino todo lo contrario», ya que la pretensión de este plan es «equilibrar el territorio».

Toscano también reclamó a la Junta un mecanismo de adaptación «ágil y fácil» para que los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) puedan adecuarse a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y al POTA, a la que se han adaptado sólo el 7% de los municipios andaluces. Para ello abogó por una adaptación parcial, ya prevista en el POTA, de los ayuntamientos a los planes de la LOUA, que aprobarían los municipios y donde «no haría falta aplicar los porcentajes de limitación de crecimiento del POTA», ya que se realizarían sobre el territorio y población existente. Las limitaciones sí deberían cumplirlas los consistorios en el caso modificaciones en los planes para promover crecimiento del municipio.

«Calvario burocrático»

La FAMP también pidió agilizar los trámites administrativos de la Junta para evitar el «calvario burocrático» que ralentiza el desarrollo urbanístico y que se excluya el suelo industrial de los límites de crecimiento de los municipios. Además, es partidaria de que junto a la promoción de viviendas de VPO se cree la figura de «vivienda tasada», para que puedan acceder a ella amplios sectores de población que no pueden optar a una vivienda libre. Estas propuestas que se van a negociar con la Junta, afirmó Toscano, suponen «un respeto al POTA y a toda la normativa». Por su parte, Gutiérrez destacó el «alto grado de coincidencia» con estas iniciativas. Finalmente, el presidente de la FAMP confía en que el pacto por la vivienda marque «una nueva etapa en el urbanismo en Andalucía, que se caracterice por una mayor «confianza y colaboración» entre Junta y Ayuntamientos.

http://sevilla.abc.es/20071115/andalucia-andalucia/junta-cede-flexibilizar-pota_200711150315.html

La FAMP pide «modular» el POTA en función del número de habitantes y la Junta acepta La federación de municipios aboga por flexibilizar la normativa para hacer efectivo el Pacto de la Vivienda

Jesús Clavijo
SEVILLA- El Pacto Andaluz de la Vivienda, que prevé la edificación futura de hasta 300.000 viviendas protegidas en toda la Comunidad, está más cerca de plasmarse tras la reunión mantenida ayer por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, y el mandatario andaluz, Manuel Chaves.

Eso sí, podrá haber un documento consensuado antes de que finalice el año, según los deseos de la Junta de Andalucía, como contrapartida a la suscripción del Pacto por la Vivienda, para que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) se «module» en función de las necesidades de crecimiento de los municipios.

Toscano aseguró que se plantó ayer en la Casa Rosa -sede de la Presidencia de la Junta- en «pie de igualdad» y como «corresponsable» de la planificación general que, en materia urbanística, se ejecute en Andalucía. Por eso, el representante de los ayuntamientos y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) hizo de abogado del «municipalismo» para que se escuche la voz de los consistorios en dos ámbitos profundamente relacionados: la adaptación de los planes generales de ordenación urbana (PGOU)a la ley andaluza del suelo (LOUA) y el papel que cumplirá la administración municipal para que el ambicioso Pacto de la Vivienda obtenga visos de realidad.

De este modo, desde la «corresponsabilidad» de los ayuntamientos y para que el acuerdo interadministrativo que hará viable la futura Ley de Acceso a la Vivienda «sea una realidad» y no una «ceremonia de grandes declaraciones», el presidente de la FAMP apotó por una flexibilización de los límites al desarrollo urbanístico que se plantean desde el POTA.

Así, Toscano reconoció que ha solicitado al presidente de la Junta y a la consejera de Obras Públicas y Transporte, Concepción Gutiérrez, que los límites al crecimiento del 30% para la población y del 40% del suelo consolidado previstos en el POTA «no se apliquen de forma general en cada municipio», sino que «se modulen» en función de los intereses de cada ayuntamiento, de modo que se establezcan «distintos parámetros» de crecimiento en virtud de las dimensiones, características y población de los municipios.

Toscano fue aún más explícito y se mostró partidario de «escalonar» los márgenes de desarrollo: «Es algo que debemos aún concretar, pero la administración autonómica podría acoger una propuesta de la FAMP para modular estos límites dependiendo de si el municipio tiene menos de 10.000, 5.000 ó 2.000 habitantes».

La Junta mostró su disposición a atender esta demanda, lo que contradice unas declaraciones recientes de Chaves, que abogó por el estricto cumplimiento del POTA.Esta exigencia de la federación andaluza de municipios se presenta acompañada de una «actualización» de los parámetros de residentes que se manejan por vivienda «para adaptarlos a la nueva realidad social». De este modo, Toscano quiere que la media de 2,7 habitantes por vivienda que maneja la Junta a la hora de evaluar los PGOU de los municipios se reduzca, dejando, de este modo, más margen para el desarrollo urbano de las localidades. El presidente de la FAMP pidió también que los desarrollos industriales no computen en el porcentaje de suelo limitado por el POTA.

La FAMP busca igualmente que los ayuntamientos tengan la posibilidad de ajustarse a la LOUA en «tres o cuatro meses», aliviando el peso burocrático de las gestiones mediante una suerte de «ventanilla única urbanística» y permitir, con ello, que el «cien por cien» de los municipios se adapte a la Ley, cumpliendo siempre con la estimación del 30 por ciento para VPO, de modo que la oferta se ajuste a la demanda.

http://www.larazon.es/noticias/noti_aut31033.htm

La Junta dice que la Ciudad del Sevilla debe tener visión metropolitana

02:50 Redacción La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, consideró ayer que el proyecto de la nueva ciudad deportiva del Sevilla FC tiene un ámbito "supramunicipal", de forma que "se debe analizar en el seno del plan de ordenación metropolitana". Gutiérrez aludió así a la reunión mantenida con el presidente del Sevilla, José María del Nido, quien presentó a la Junta el proyecto de las referidas instalaciones, que el club pretende edificar en Bollullos.

La consejera precisó que en ese primer contacto se analizaron los "parámetros generales" y ambas instituciones coincidieron en considerar que se trata de un proyecto "supramunicipal, por lo que no se puede resolver únicamente en el seno de un plan de ordenación urbanística municipal". De hecho, el Ayuntamiento de Bollullos ha anunciado que lo presentará como una área de oportunidad del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla durante el periodo de alegaciones abierto.

La consejera precisó que dicho proyecto, del que se ha apuntado que podría autorizarse si se prescinde de las viviendas que lleva aparejado, "requiere de la voluntad de diversos ámbitos, entre ellos de la Junta, pues será necesario establecer equipamientos y servicios, comunicaciones y abastecimiento de agua". La consejera, por último, precisó que, en próximas semanas, se analizarán más concretamente los aspectos técnicos de esa denominada "ecociudad del deporte" .

http://www.diariodesevilla.com/199116_ESN_HTML.htm