Empresarios piden a Chávez que flexibilice aún más el POTA, a pesar de que hay más suelo que nunca para urbanizar.

"En el conjunto del área [metropolitana de sevilla] el planeamiento vigente ofrece más de 12.000 hectáreas, que se añaden a las casi 20.000 ocupadas ya por el suelo urbano." (Memoria Informativa del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, página 21).Es decir, sin clasificar más suelo se podría crecer el 60%. A 40 viv/ha podrían hacerse 600.000 viviendas, el doble de las que hay.

Otros datos:

  • El precio del suelo ha crecido el 23% anual en los últimos 5 años.
  • Entre 1995 y 2003 se clasificó 10.000 hectáreas, el 50% del suelo urbano existente.
  • Actualmente casi el 25% de las viviendas del área están vacías.
  • La población crece en unas 15.000 personas /año

¿Porqué piden más? ¿El negocio es hacer viviendas ó especular con el suelo?

______________________________________________________________________________

 

La CEA pide leyes más flexibles y VPO para las clases medias

La patronal dice que es imposible hacer 700.000 pisos

"Con la legislación actual es imposible cumplir con el objetivo fijado en el Pacto por la Vivienda de construir 700.000 viviendas en 10 años". Así de claro tienen en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) su posición ante la oferta de pacto realizada por la Junta de Andalucía como impulso y paso previo a la promulgación de la Ley de derecho a la vivienda. Una ley en fase de anteproyecto, que garantizará el acceso de los andaluces a tener un hogar digno y la posibilidad de reclamarlo ante los tribunales.

Los empresarios presentarán hoy en la reunión sectorial del Acuerdo del VI Concertación Social un documento en el que expondrán su postura para abordar la fima del pacto. Entre ellas, la imposibilidad de asumir el compromiso de construir en diez años 700.000 viviendas (300.000 de ellas de protección oficial) en el actual marco legislativo y con el vigente sistema burocrático y de plazos que rige la construcción.

Fuentes de la CEA afirmaron ayer que "no se puede trasladar a la sociedad el mensaje de que se van a construir 700.000 nuevas viviendas en 10 años, cuando eso, hoy por hoy, es imposible". "Los procesos son muy largos y ¿donde está el suelo y las licencias para hacer esas viviendas?", se preguntaban ayer desde la CEA.

Las peticiones que hoy realizará la CEA en la mesa de concertación van en el sentido de las conversaciones desveladas el miércoles por Fadeco (la Federación andaluza de Promotores y constructores). Esta asociación indicó anteayer que negocian con la Junta "una flexibilización del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) que entró en vigor hace 10 meses y que ha sido recurrido ante el TSJA por los promotores andaluces.

Fadeco indicó que están buscando fórmulas que hagan más flexibles las restricciones al crecimiento urbanístico en los suelos urbanizables de los municipios, que deben ser según el POTA inferior al 40%, así como un 30% como máximo del crecmiento poblacional en ocho años.

De manera parecida se han pronunciado los alcaldes andaluces a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Su presidente, Francisco Toscano reclamó el miércoles "mecanismos que agilicen la dotación de suelo público" destinado a la construcción de viviendas protegidas. Toscano demandó la supresión de algunos procedimientos administrativos por los que los municipios deben de pasar ante la Junta de Andalucía, antes de poder realizar modificaciones puntuales en los PGOU respectivos y poder destinar suelo público a promoción de viviendas protegidas.

Otra de las cuestiones que planteará la CEA en la mesa de concertación será la de modificar los módulos y la tipología de lo que hoy está establecido como vivienda protegida, también denominada VPO. Este aspecto, en el que los empresarios contarán con el apoyo ya manifestado de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, se refiere a la necesidad de planificar un tipo de vivienda para un sector de la sociedad que navega sin rumbo en el mercado inmobiliario actual. Es decir, jóvenes con niveles de renta superiores a los límites que les permite acceder a una VPO y por debajo de las posibilidades financieras necesarias para adquirir una vivienda en el mercado libre.

Por su parte, el presidente andaluz, Manuel Chaves, reiteró su disposición "a hablar de todo" en materia de vivienda y suelo con los sectores implicados, pero dejó claro que "la legislación se tiene que cumplir". Por su parte, fuentes de la Consejería de Obras Públicas alegaron que la situación actual requiere "mucha prudencia", y declinaron comentar el sentido de las negociaciones con constructores y municipios para flexibilizar la legislación.

Claves del pacto

- Negociar sobre el suelo.

- Agilizar los trámites urbanísticos.

- Viviendas a precio tasado en suelo de VPO.

- Tipología flexible de VPO.

- Ampliar límite del 40% del suelo urbanizable.

- Excluir usos industriales, terciarios y VPO.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/CEA/pide/leyes/flexibles/VPO/clases/medias/elpepuespand/20071109elpand_7/Tes

 

Chaves descarta rebajar el POTA

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, manifestó ayer que está «dispuesto a hablar de todo», en referencia a la petición de la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco) para flexibilizar el POTA y eliminar así los retrasos en la aprobación de los planes de urbanismo que afectan negativamente a la economía, porque el documento del proceso de negociación del pacto para la vivienda «es abierto». Eso sí, «la legislación se tiene que cumplir y la reserva del 30% del suelo para VPO se tiene que respetar», así como «la expansión del 40% que marca el POTA».

http://www.larazon.es/noticias/noti_aut28462.htm

 

La CEA propone incluir en el Pacto por la Vivienda flexibilizar el POTA

ABC

SEVILLA. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) presentó ayer en la comisión técnica de seguimiento del VI Acuerdo de Concertación un documento con su propuesta en materia de vivienda para que sea aportada al Pacto por la Vivienda propuesto por la Junta.

Los empresarios defienden, entre otros puntos, la flexibilización del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) a través de los planes subregionales y la agilización de los plazos para tramitar la urbanización y construcción de viviendas.

Fuentes empresariales indicaron a Europa Press que en la comisión de seguimiento también los sindicatos presentaron sus iniciativas, de forma que todos los agentes sociales «hemos presentado nuestras propuestas para lograr con la Junta un documento consensuado que sirva de base para suscribir antes del 15 de diciembre el Pacto por la Vivienda en Andalucía». «Hay voluntad de llegar a un acuerdo», resaltaron.

Las fuentes destacaron la receptividad y la buena disposición de la Junta a las propuestas planteadas, donde además se contempla la necesidad de «dar respuesta a los requerimientos de vivienda no sólo a colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión, personas desfavorecidas, mayores o discapacitados, sino también atender a aquel grupo numeroso de población que no tiene ninguna alternativas porque ni puede acceder a una VPO pero tampoco puede permitirse adquirir una vivienda libre".

Obtención de suelo

Junto a ello, la CEA ve «esencial» la obtención de suelo «tanto para viviendas de protección oficial (VPO) como para vivienda libre», de forma que plantearon la flexibilización del POTA a través de los planes subregionales.

«No se podrán cumplir las 300.000 viviendas de VPO anunciadas en diez años si no disponemos de suelo para construir», agregaron las fuentes, que precisaron que se está negociando con la Junta «algunas cuestiones interpretativas» en torno a la norma.

También demandaron la agilización y reducción de los plazos de aquellos procedimientos que intervienen en la construcción y promoción de viviendas, desde la ocupación de fincas, urbanización, construcción de viviendas o dotación de infraestructuras y equipamientos, un proceso «en el que se emplea mucho tiempo y que se hace eterno».

Además pidieron que para lograr este Pacto por la Vivienda se habiliten unos tipos de interés más bajos por parte de las entidades financieras.

Este pasado lunes la Junta de Andalucía y los representantes de los empresarios andaluces y los sindicatos UGT-A y CC. OO. -A iniciaron la negociación del Pacto por la Vivienda en Andalucía con un planteamiento y actitud «abierta» al diálogo, con la pretensión de poder tener cerrado dicho Pacto antes de diciembre.

De esta forma, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se reunió, en el seno de la Comisión de Seguimiento de VI Acuerdo de Concertación Social, con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero; el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CC.OO.-A, Francisco Carbonero.

Además en este encuentro estuvieron presentes los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías; de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán; de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez; y de Empleo, Antonio Fernández.

En dicha reunión se hizo entrega a los agentes sociales y económicos de un documento de partida «abierto» con una serie de propuestas sobre vivienda. Este documento contiene, tal y como ya se anunció, la construcción de 700.000 viviendas en diez años, de las que 300.000 serían protegidas.

La opinión de Chaves

Al respecto, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ya ha expuesto la posición del Ejecutivo. Según indicó el pasado jueves, el Gobierno andaluz «está dispuesto a hablar de todo» en materia de vivienda y suelo con los sectores implicados, pero dejó claro que «la legislación se tiene que cumplir».

En este sentido, el presidente de la Junta subrayó que cuestiones tales como «la reserva del 30 por ciento de suelos residenciales para VPO y la expansión del 30 y el 40 por ciento que figura en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) se tienen que respetar».

«Estamos dispuestos a hablar de todo, del suelo, porque hace falta para construir las viviendas y que en su mayor parte tiene que ser proporcionado por los ayuntamientos, y hablar también de la ordenación del territorio a través de las propuestas que nos quieran hacer», manifestó el presidente de la Junta.

http://sevilla.abc.es/20071110/andalucia-andalucia/propone-incluir-pacto-vivienda_200711100323.html

 

La CEA presenta su propuesta a la Junta sobre vivienda, basada en la flexibilización de normas y agilización de plazos

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) presentó hoy en el seno de una comisión técnica de seguimiento del VI Acuerdo de Concertación un documento con su propuesta en materia de vivienda para que sea aportada al Pacto por la Vivienda propuesto de la Junta, de forma que los empresarios proponen, entre otras cosas, la flexibilización del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) a través de los planes subregionales y la agilización de los plazos para tramitar la urbanización y construcción de viviendas.

   Fuentes empresariales indicaron a Europa Press que en la comisión de seguimiento celebrada hoy también los otros dos sindicatos presentaron sus propuesta en materia de vivienda, de forma que todos los agentes sociales "hemos presentado nuestras propuestas para alcanzar junto a la Junta un documento consensuado en materia de vivienda que sirva de base para suscribir antes del 15 de diciembre el Pacto por la Vivienda en Andalucía". "Hay voluntad de llegar a un acuerdo", resaltaron.

   Las fuentes destacaron la receptividad y la buena disposición de la Junta a las propuestas planteadas, donde además se contempla la necesidad de "dar respuesta a los requerimientos de vivienda no sólo a colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión, personas desfavorecidas, mayores o discapacitados, sino también atender a aquel grupo numeroso de población que no tiene ninguna alternativas porque ni puede acceder a una VPO pero tampoco puede permitirse adquirir una vivienda libre".

   Junto a este punto, los empresarios consideraron "esencial" la obtención de suelo "tanto para VPO como para vivienda libre", de forma que plantearon la flexibilización del POTA a través de los planes subregionales.

   "No se podrán cumplir las 300.000 viviendas de VPO anunciadas en diez años si no disponemos de suelo para construir", agregaron las fuentes, que precisaron que se está negociando con la Junta "algunas cuestiones interpretativas" en torno a la norma.

   También demandaron la agilización y reducción de los plazos de aquellos procedimientos que intervienen en la construcción y promoción de viviendas, desde la ocupación de fincas, urbanización, construcción de viviendas o dotación de infraestructuras y equipamientos, un proceso "en el que se emplea mucho tiempo y que se hace eterno".

   Además pidieron que para lograr este Pacto por la Vivienda se habiliten unos tipos de interés más bajos por parte de las entidades financieras.

   Este pasado lunes la Junta de Andalucía y los representantes de los empresarios andaluces y los sindicatos UGT-A y CC.OO.-A iniciaron la negociación del Pacto por la Vivienda en Andalucía con un planteamiento y actitud "abierta" al diálogo, con la pretensión de poder tener cerrado dicho Pacto antes de diciembre.

   De esta forma, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se reunió, en el seno de la Comisión de Seguimiento de VI Acuerdo de Concertación Social, con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero; el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CC.OO.-A, Francisco Carbonero. Además en este encuentro estuvieron presentes los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías; de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán; de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez; y de Empleo, Antonio Fernández.

   En dicha reunión se hizo entrega a los agentes sociales y económicos de un documento de partida "abierto" con una serie de propuestas sobre vivienda. Este documento contiene, tal y como ya se anunció, la construcción de 700.000 viviendas en diez años, de las que 300.000 serían protegidas.

http://www.europapress.es/00357/20071109175431/cea-presenta-propuesta-junta-vivienda-basada-flexibilizacion-normas-agilizacion-plazos.html