Nuevas manifestaciones en las ciudades españolas por una vivienda digna
LA VANGUARDIA 5/05/2007

Miles de personas denuncian la especulación como "el problema más grave del Estado español"

Madrid. (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en varias ciudades españolas convocadas por la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio, plataforma integrada por más de 600 asociaciones ecologistas y vecinales, para exigir el fin de la especulación y defender el acceso a una vivienda digna.

Esta protesta, que fue secundada en Madrid, Almería, Murcia, Zaragoza y Tarragona, entre otras ciudades, denuncia la corrupción urbanística como "el problema más grave del Estado español", por cuanto "devasta de forma irreversible el territorio y hace inaccesible la vivienda para casi todos", según el manifiesto leído en Madrid al final del recorrido.

Las marchas se celebraron en un ambiente festivo y sin incidentes y a ellas se sumaron varias asociaciones vecinales, en el caso de Madrid de localidades como Las Rozas, Boadilla del Monte o Alpedrete, entre otras, así como Greenpeace y Solidaridad Obrera.

La plataforma 'Por una vivienda digna' fue la organización convocante de la marcha en contra de la especulación inmobiliaria en Canarias, que adelantó a ayer la protesta, Salamanca, León y Santiago de Compostela.

En la capital española se congregaron entre 500 personas, según la policía municipal, y cerca de 2.000, según los organizadores, bajo los lemas 'Derecho a techo. A justo precio', 'No hipoteques tu vida' o 'Stop. carestía, robo día a día', que recorrieron la calle de Atocha hasta la Puerta del Sol.

Un grupo de jóvenes disfrazados de presidiarios soportaban un falso ladrillo de enormes dimensiones como metáfora del inaccesible precio de la vivienda en España y en especial en Madrid, considerada "capital de la especulación", tal y como corearon los asistentes a la manifestación.

Al término de la marcha se leyó un manifiesto en el que se urge a un plan "integral y drástico", a un pacto de estado, social y político contra la especulación, la corrupción, los abusos urbanísticos y la destrucción territorial y a favor de un nuevo modelo de desarrollo.

Proponen, en este sentido, 75 medidas para eliminar las figuras legales que, consideran, favorecen la especulación, como los convenios urbanísticos; una ley rápida contra los abusos medioambientales y urbanísticos junto con sentencias ejemplares, una nueva cultura de ordenación del territorio y la retirada de competencias urbanísticas a ayuntamientos que promuevan el urbanismo salvaje, entre otras actuaciones.

Varios activistas de la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio repartieron billetes de 500 euros falsos al final de la marcha, ante la Puerta del Sol, para protestar por la "especulación desaforada del gobierno de Esperanza Aguirre".

Una iniciativa similar tuvo lugar el pasado 4 de febrero en las puertas de FITUR, en el recinto ferial de Ifema de Madrid, donde miembros de la plataforma arrojaron aguas fecales provenientes del río Guadarrama para mostrar su desacuerdo con la política urbanística y el anteproyecto de la Ley del Suelo.

En el manifiesto leído hoy se destaca que en España se consume más cemento y se construye más que en el Reino Unido, Alemania y Francia juntos.

En 2005, recuerda, se construyeron más de 800.000 viviendas en España, mientras que en 2006 la cifra ha aumentado hasta las 900.000, consumiendo cada año la superficie equivalente a 50.000 campos de fútbol.



Miles de personas piden a los candidatos que actúen contra el urbanismo salvaje
EL PAÍS 6/05/2007

T. C. / V. P. - Murcia / Madrid -

Miles de personas marcharon ayer por una decena de ciudades para protestar contra la especulación inmobiliaria y pedir a los candidatos a las municipales medidas contra el urbanismo salvaje. La marcha más numerosa se celebró en Murcia seguida de Almería. La Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio, integrada por 600 colectivos, y convocante de las marchas, denunció que el urbanismo es "la mayor fuente de expolio cultural de España".

Unas 10.000 personas marcharon ayer por el centro de Murcia para protestar contra la especulación urbanística e inmobiliaria en una de las regiones con más escándalos urbanísticos. Los manifestantes criticaron los planes que hay en Murcia para construir 800.000 viviendas -el dato que ofrecen los promotores inmobiliarios-. Los representantes de la Plataforma Murcia No se Vende calificaron de éxito la marcha, al ser "la más numerosa" celebrada en la provincia en defensa de la naturaleza y en contra de la especulación urbanística.

La manifestación, que provocó un atasco de tráfico durante casi tres horas, iba encabezada por una pancarta en la que se leía: "Gobierne quien gobierne, la Región de Murcia no se vende. Por nuestra cultura y nuestra tierra", y a la misma asistieron representantes de IU y del PSOE.

Pedro García, presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) y portavoz de los convocantes, señaló que la cantidad de asistentes es "una esperanza a medio y largo plazo, por su variedad de edades y de procedencias". Murcia es una de las comunidades con más desarrollo inmobiliario a costa de parques naturales, como el de Cabo de Cope. En esa zona de costa virgen, el Gobierno regional promueve una urbanización para 60.000 personas.

En Almería, unas 2.000 personas según los convocantes denunciaron también el urbanismo depredador en la costa almeriense y criticaron la permisividad del Gobierno regional, del PSOE, con estas urbanizaciones.

"España es Marbella"

En Madrid, unas 400 personas se manifestaron en contra de la especulación, en defensa del territorio y por una vivienda digna. El manifiesto de la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio, denunció: "España es Marbella. Marbella es el paradigma de la situación que afecta a todo el territorio y del déficit democrático del país". Según el manifiesto, el desarrollo urbanístico es "la mayor fuente de expolio cultural de España".

Las pancartas resumían las críticas: pisos, no nichos; no hipoteques tu casa, lucha. Aunque el grito que más se coreó fue el de ¡Espe, Espe, Espe, Especulación!, en referencia a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. Los manifestantes lanzaron 10.000 copias de billetes falsos de 500 euros, para simbolizar el uso de dinero negro en la construcción.



Miles de manifestantes exigen a los políticos que frenen el 'ladrillo' y defiendan el medio ambiente
LA VERDAD 6 de mayo de 2007


Corearon gritos como «las tortugas moras, los búhos reales, las espigas o los robles, no juegan al golf»

A. S./MURCIA

Los representantes de la Plataforma Murcia no se Vende, convocantes de la manifestación celebrada ayer en la capital murciana, calificaron de «éxito» la marcha al ser «la más numerosa» celebrada en Murcia en defensa de la naturaleza y en contra de la especulación urbanística.

A la protesta, según los convocantes, asistieron unas 5.000 personas, aunque no se facilitaron datos desde la Policía Local. En el desarrollo de la misma había varios miles de manifestantes. El acto contó con varios grupos de música y animación y se prolongó durante más de tres horas, lo que supuso retenciones de tráfico en toda la ciudad de Murcia.

La marcha comenzó en la plaza de Santo Domingo, con una pancarta en la que se leía Gobierne quien gobierne, la Región de Murcia no se vende. Por nuestra cultura y nuestra tierra, y a la misma asistieron entre otros, el coordinador general de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, así como representantes del PSOE como Rafael González Tovar, Lola Hernández y Francisca Baraza.

Pedro García, presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), portavoz de los colectivos convocantes, señaló que la respuesta social es «una esperanza a medio y largo plazo, por la cantidad de asistentes, por su variedad y porque ha venido gente de casi todos los pueblos de la Región». «En los últimos años no se había visto en la Región una manifestación tan numerosa, y menos en la defensa de la naturaleza, que es la defensa del futuro», dijo Pedro García. Los manifestantes recorrieron las calles del centro de la ciudad mientras coreaban letras como «salvemos nuestra tierra de golfos y especuladores», «las tortugas moras, los búhos reales, las espigas o los robles, no juegan al golf», «queremos una tregua permanente, que paren los resort indefinidamente», así como otras en las que relacionaban a altos cargos del Ejecutivo autónomo con la operación Malaya.



VEINTE MIL MURCIANOS DAN LA CARA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA
VEGAMEDIAPRESS 6/05/2007


La pancarta municipal se cambió por otra de AGUA PARA GOLFOS

Claudia Moctezuma

Sobre las 7 de la tarde de ayer dio inicio la manifestación convocada por la plataforma ‘Murcia no se vende', denunciando la especulación urbanística y en defensa de los parajes naturales de la región. Las protestas comenzaron en la plaza Santo Domingo y siguieron su recorrido por las calles Correos, Hernández Amores, Salzillo, haciendo paradas en la plaza cardenal Belluga, y frente al Ayuntamiento, en la avenida Gran Vía y finalizando ante el Palacio de San Esteban. La manifestación duró aproximadamente hora y media y en ella se dieron cita casi 20.000 personas, lo que fue considerado como todo un éxito para los organizadores.

Bajo el lema: “Gobierne quien gobierne la Región de Murcia no se vende. Por nuestra cultura. Por nuestra tierra” una pancarta encabezó el recorrido en el que se podían leer también otras pancartas como: “La región de Murcia no se vende”, “No a la especulación urbanística, salvemos nuestro litoral”, “Se están destruyendo valores y señas de identidad murcianos”.

Durante el recorrido, se escucharon también frases como : “Escucha presidente, Murcia no se vende” o “queremos una tregua permanente, que paren los 'resort' indefinidamente”. Y otras como “Salvemos nuestra tierra de golfos y especuladores”, “Las tortugas moras, los búhos reales, las espigas o los robles, no juegan al golf”, así como otras que relacionaron a altos cargos del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, del PP, con la operación Malaya.

Otro símbolo de esta travesía, fue una representación de unos dos metros del búho real, especie protegida y autóctona de Murcia , que era portada por miembros de La Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (ADESGA)

Hubo un momento en el que algunos de los manifestantes pararon en la Gran Vía junto a una oficina de la empresa Polaris World, donde pusieron pegatinas de la manifestación en la fachada, mientras gritaban “No queremos un mundo Polaris”. Para muchos esta era una forma más de manifestarse.

Participaron personas de todas las edades y condiciones sociales, así como algunos extranjeros que se unían al resto de gente. También ondeaban banderas de distintos signos: republicanas, murcianas, de ‘Murcia no se vende' y de Adena.

Finalmente sobre las 8:45 de la tarde acabaron las protestas frente al Palacio de San Esteban, donde tras escuchar al grupo ‘Jakichu', Hector Quijada, de Ecologistas en acción, leyó el manifiesto en el que revindicaba las exigencias de las 70 asociaciones y colectivos ahí reunidos.

Políticos tocados por la justicia
A la manifestación acudieron personas relevantes del mundo académico y la ecología, tal fue el caso de Pedro Costa Morata, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y Premio Nacional de Medio Ambiente. Cuando se le preguntó sobre si este tipo de situaciones concienciaban un poco más a la sociedad murciana respecto a la ecología y el urbanismo, respondió que: “Un movimiento social nunca prescinde de la calle ni de la acción directa, pues las manifestaciones son la expresión más tradicional de la acción directa”. Sobre los resultados de la manifestación del año anterior afirmó que: “son el empeoramiento histórico de la situación, es decir, todo el trabajo de denuncia de los ecologistas, de la plataforma ‘Murcia no se vende', se ha ido viendo cumplido, corroborado con el agravamiento de la situación. Ahora tenemos 4 alcaldes imputados por los fiscales. Tenemos a la propia comunidad autónoma, muy tocada también por la justicia”

Basta ya
Un “referente fundamental para que nos veamos todos, nos reconozcamos y sepamos que compartimos las mismas ideas y la misma lucha por conseguir que en esta región no se siga esquilmando”. Así fue como definió Francisco Jarauta, Catedrático de Filosofía de la UMU la manifestación, y afirmó que “es el momento de decir basta ya y comenzar un proceso político mucho más responsable sobre las verdaderos problemas de la región”.

La sociedad murciana está despertando
Para Miguel Ángel Esteve, Profesor Titular de Ecología de la UMU, “la sociedad murciana está despertando y se está dando cuenta de que los temas de naturaleza son fundamentales y son temas claves para la calidad de vida” además, resaltó la importancia del medio ambiente por encima de otros intereses: “el medio ambiente es algo relevante y algo que hay que proteger, y que tiene que estar por encima de los intereses particulares y de unos pocos, debemos ganar en estas elecciones y avanzar y que los gobiernos municipales y los gobiernos regionales sean mucho más sensibles a los temas ecológicos”.

Tsunami urbanístico
Julia Martínez, presidenta de Ecologistas en Acción, cuando se le preguntó sobre si serviría la manifestación para algo respondió que ésta valdría para “parar de una vez este tsunami urbanístico, esta locura de cemento y hormigón que está acabando con los paisajes naturales, con nuestros paisajes con un futuro sostenible y con la calidad de vida de los murcianos y murcianas para un negocio del ladrillo que beneficia sólo a unos pocos”.

Que se vayan a su casa
Antonio Campillo, Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia, y uno de los principales promotores de la manifestación, comentó a Vegamediapress los motivos por los que ésta se ha hecho de forma previa al periodo electoral “...queremos que nuestra voz se oiga, que la oigan los políticos y que la oigan los demás ciudadanos que tienen que decidir a qué partidos políticos van a votar...” Habló de la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo a nivel local y a nivel autonómico, al que considera como “un ejercicio democrático de exigir responsabilidad a los políticos: a los que lo han hecho mal decirles que se vayan a su casa y a los que prometen un cambio en el estilo y en el modelo de desarrollo, apoyarles”.

Esperanza
Pedro García, Presidente de ANSE, dijo a VMPress que la manifestación fue una forma de transmitir “esperanza de que hay un sector de población más grande del que incluso muchos podíamos pensar”, y señaló que “hay otro modelo de región que va más allá de llenarlo todo de urbanizaciones y pasa indudablemente por conservar parte de nuestra herencia natural y parte de nuestra herencia cultural”. A problemas como los acaecidos en el pueblo de Librilla, donde la solución a las grandes pérdidas económicas son las recalificaciones de terrenos, dio como posibles soluciones las que llevan acabo en la propia asociación, donde más de 100 familias se está dedicando a la agricultura ecológica y cuyos frutos son netamente murcianos.

Conciencia crítica
Javier Sánchez, candidato por IU a la Alcaldía de Abanilla, se mostró convencido de que “crece una conciencia crítica en la población sobre el modelo de desarrollo. Lo hemos visto en la gente que viene a estas manifestaciones, en los jóvenes, en de mis compañeros de universidad...” “..De estos temas hablan agentes sociales como son los sindicatos y otro tipo de organizaciones”, añadió.

Habla la calle
“Me parece bien”, señaló Encarna, de 58 años, una ciudadana murciana , que está de acuerdo con el hecho de que exista una manifestación para hacer este tipo de revindicaciones. Para Mohamed, la frase de un cartel lo resumía todo: ‘Murcia que hermosa eras' no “eres”. Llevo mucho tiempo en Murcia y es verdad que Murcia era más hermosa antes que ahora”. Probablemente esta última frase, aunque sencilla y viniendo de alguien ajeno a las organizaciones manifestantes resulte sumamente significativa. Ojalá y que a partir de ahora, haya soluciones para todos y para que sigamos viendo a Murcia tan hermosa como siempre.



CONTRA EL EXPOLIO DEL TERRITORIO Y POR UNA VIVIENDA DIGNA, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE

Gobierne quien gobierne, la Región de Murcia no se vende. Por nuestra cultura y nuestra tierra”. Así rezaba la pancarta de cabecera de la manifestación que se ha desarrollado en la ciudad de Murcia convocada por la plataforma La Región de Murcia no se vende, que agrupa a más de setenta organizaciones sociales, sindicales, vecinales y ecologistas, y a la que asistieron representantes de IU y del PSRM-PSOE, provocando un atasco de tráfico de casi tres horas. En los últimos años no se había visto una manifestación tan numerosa y menos en defensa de la naturaleza, que es la defensa del futuro. Esta convocatoria ha sido calificada como “una esperanza a medio y largo plazo”, por la variedad de edades y procedencia de los manifestantes.

EL MAYOR EXPOLIO DE LA HISTORIA
En el manifiesto leído al finalizar la marcha frente al palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, se agradeció a los murcianos esta protesta contra el mayor expolio social, medioambiental y cultural de la historia que está sufriendo los últimos años la región. “Murcia es una de las regiones que peor gestiona su territorio, mantiene un 'estado de excepción' urbanístico basado en el beneficio económico individual, ya sea en el litoral, la huerta, el interior o en espacios protegidos”, como el Mar Menor, La Zerrichera y Marina de Cope.

Portavoz de la Coordinadora 'Murcia no se vende', Héctor Quijada, aseguró que Murcia es la Comunidad Autónoma desarrollada que "peor gestiona su territorio". A lo que añadió que "actualmente no hay ningún rincón de la Región que se salve de la especulación urbanística porque desde el Gobierno regional se dan facilidades para que seamos el solar de Europa y la construcción campa a sus anchas".

Respecto al crecimiento urbanístico vivido por la Región, Quijada comentó que "ningún partido incluyó en su programa electoral de hace cuatro años esta transformación de la Región de Murcia", sin embargo, ahora lo han hecho y, "aunque no han contado con los ciudadanos, sí les pedimos que expliquen qué quieren hacer con su pueblo".

Así, uno de los objetivos de la manifestación de ayer fue exigir "que desaparezcan los convenios urbanísticos, que se paralicen los planes más impactantes y que se tenga en cuenta la voz de la calle, que grita 'Murcia no se vende'", aseguró el portavoz de la coordinadora.

Respecto al alto precio de la vivienda, Quijada denunció que el de Valcárcel "es un modelo antisocial que provoca que la vivienda sea cada vez más cara, por eso, este año sumamos a la convocatoria la reivindicación del derecho a una vivienda digna".

En otro orden de cosas, el portavoz de 'Murcia no se vende' denunció que "o es mentira que falta agua o no se entiende que se vayan a crear 800.000 nuevas viviendas y más de 50 campos de golf".

En este sentido, agregó que "no estamos dispuestos a que se paguen desaladoras con dinero público para abastecer estas urbanizaciones".

Respecto al agua desalada, Héctor Quijada se mostró a favor de la desalación de agua "destinada al déficit de la agricultura y para cubrir las necesidades de la población ya existente", pero no como gasto público para legitimar que se especule con el territorio.

"Este modelo de crecimiento -enfatizó Quijada- es muy peligroso porque se basa en la construcción y en cualquier momento puede pincharse la burbuja inmobiliaria lo que provocará un parón en la economía". Por todo ello, añadió, "no pueden vendernos que es el modelo económico del futuro porque sólo crea trabajo precario y temporal, y no produce ningún beneficio una vez que esta hecho, sólo gastos". Respecto al terreno recalificado en la Región de Murcia, Quijada recordó que entre los años 1987 y 2000, Murcia redujo su superficie de bosques en más de 6.000 hectáreas, que equivaldrían a más de 6.000 campos de fútbol, según datos del Observatorio de la Sostenibilidad recogidos por el portavoz de la coordinadora social.

Para muchos murcianos, la especulación urbanística es “posiblemente el problema más importante” de la región, al destruir sistemática e irreversiblemente los espacios naturales se dijo en el manifiesto. Así como que los especuladores “roban descaradamente a la huerta el recurso limitado del agua para dársela al ladrillo”. Se exigió el final de la urbanización masiva, la revisión de las recalificaciones y planes parciales, una moratoria en la construcción de campos de golf y el cierre de los ilegales, la eliminación de la figura del convenio urbanístico y se apostó por un modelo de desarrollo sostenible que ayude a frenar el cambio climático.

EN OTRAS TRECE CIUDADES
Además de la manifestación de Murcia, en las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Almería, Huelva, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Salamanca, León, La Coruña, Santiago de Compostela y Marbella, convocadas por la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio y por la plataforma Por una vivienda digna, integradas por más de 600 asociaciones sociales, sindicales, vecinales y ecologistas, durante el viernes y el sábado, se manifestaron miles de personas para denunciar la corrupción urbanística como el problema más grave de España, al devastar de forma irreversible el territorio y de hacer inaccesible una vivienda digna. Próximamente se convocarán nuevas manifestaciones en otras regiones.

Las marchas se celebraron en un ambiente festivo y sin incidentes. En el manifiesto de la de Madrid se urge a un Pacto de Estado, social y político contra la especulación, la corrupción, los abusos urbanísticos y la destrucción territorial y a favor de un nuevo modelo de desarrollo. Se propusieron medidas contra los convenios urbanísticos, una ley rápida contra los abusos medioambientales y urbanísticos, sentencias judiciales ejemplares y la retirada de competencias urbanísticas a ayuntamientos y comunidades autónomas que promuevan el urbanismo salvaje.

NUNCA SE HA HECHO TANTO DAÑO
España consume más cemento y se construye más que en el Reino Unido, Alemania y Francia juntos. En 2005, se construyeron mas de 800.000 viviendas en nuestro país, mientras que en 2006 la cifra ha aumentado hasta las 900.000, consumiendo cada año la superficie equivalente a 50.000 campos de fútbol, a la vez que el acceso a la vivienda es cada vez más difícil. España se ha convertido en uno de los primeros países del mundo en lavado de dinero negro, que procede fundamentalmente del negocio inmobiliario

Los manifestantes de Zaragoza, convocador por la plataforma Aragón no se vende, se mostraron a favor de la defensa del patrimonio cultural y natural de esta comunidad e hicieron notar que se trata de un "toque de atención a la clase política" ante la próxima celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, porque España no es un solar en venta, sino un territorio de alto valor. El manifiesto hizo hincapié en el hecho de que "nunca en la historia se realizó una ocupación del suelo tan extrema como la actual, y nunca haciendo tanto daño", por la "destrucción de santuarios naturales de incalculable valor".

Se abogó son la protección del territorio, sus ríos y sus recursos; la defensa del acceso a una vivienda digna, en una ciudad humana y habitable, así como la defensa de la montaña y del patrimonio cultural. En el manifiesto leído al finalizar la marcha frente al palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, se agradeció a los murcianos esta protesta contra el mayor expolio social, medioambiental y cultural de la historia que está sufriendo los últimos años la región. “Murcia es una de las regiones que peor gestiona su territorio, mantiene un 'estado de excepción' urbanístico basado en el beneficio económico individual, ya sea en el litoral, la huerta, el interior o en espacios protegidos”, como el Mar Menor, La Zerrichera y Marina de Cope.