NO A LA SE-40, SÍ AL PLAN INTERMODAL DEL TRANSPORTE

14/01/2000 El Correo de Andalucía  - ADTA

Una nueva amenaza se cierne sobre la maltrecha área metropolitana de Sevilla: la nueva autopista de circunvalación SE-40, cuyo trazado ha aparecido en la prensa junto al anuncio del Ministerio de Fomento de que esta obra pública constituirá su principal prioridad en el área sevillana en la próxima legislatura. Esta infraestructura se prevé como un anillo cerrado con un trazado interior al espacio metropolitano, cruzando las áreas con mayores expectativas de especulación urbanística de dicha área (terrenos entre Alcalá-Dos Hermanas y Sevilla, y valle del Repudio en el Aljarafe).

Porque de amenaza hay que calificar a una infraestructura que se está proyectando sin tener en cuenta las deficiencias y necesidades en cuanto a la ordenación del territorio, el urbanismo y el transporte del área y al margen de los planes que al respecto está desarrollando la Junta de Andalucía.

En efecto, existe un consenso generalizado entre los profesionales y personas preocupadas por la ordenación del territorio y el urbanismo, acerca de que, después de las grandes inversiones en red viaria que se realizaron en la coyuntura del 92 (SE-30, rondas de Sevilla, etc.), actualmente la prioridad en cuanto a inversiones en el área metropolitana debe ser el transporte público, junto a la solución de las graves carencias existentes en otros aspectos vitales para el funcionamiento de dicha área (ciclo del agua, espacios libres, medio ambiente equipamientos, etc.). Centrándonos en los problemas del transporte, en el área de Sevilla la participación del transporte público en el total de viajes que se realizan (sólo el 20 % sobre el 80 % del transporte privado) es muy baja comparada con la de otras capitales europeas y no es mantenible a medio plazo sin unas graves consecuencias en cuanto a disminución de la calidad de vida y graves costes ambientales y económicos. Por ello, no deben plantearse nuevas autopistas (generando con ello más utilización del coche y más viajes convergentes hacia el colapsado casco histórico de la ciudad) hasta que no se haya dotado al área de una mínima red de transporte público y de una planificación conjunta de todos los medios de transporte.

Ésta es la conclusión que a que llegaron los estudios del Plan Intermodal del Transporte del Área Metropolitana promovido por la Junta de Andalucía, en cuyo documento de diagnóstico y alternativas de actuación de Noviembre de 1995 , se plantea como objetivo deseable para el área sevillana el llegar a una proporción de 50% en viajes en transporte público y 50% en automóvil privado; y para llegar a ello, se propone canalizar el grueso de las inversiones en el transporte público (metro-tren ligero, tren de cercanías, red eficiente de autobuses) y en la intermodalidad entre los diversos medios de transporte (intercambiadores, aparcamientos disuasorios, planificación unitaria de tarifas, etc.). En cuanto a la red viaria, el Plan Intermodal plantea, como alternativa al anillo cerrado de circunvalación, una serie de actuaciones (mejora de los enlaces de la SE-30, autovía de unión entre la carretera de Madrid y la de Cádiz, autovía de unión entre la autopista de Huelva y la de Coria, ronda Supernorte, eje Norte-Sur del Aljarafe, eje del Guadaira), la mayoría de ellas reforma y adecuación de vías existentes, lo que , con un coste mucho menor al basarse en la optimización de los recursos existentes, permitiría priorizar la inversión en transporte público. Dicho Plan, aunque todavía no ha llegado a ser aprobado, ha sido ampliamente discutido y difundido entre los Ayuntamientos y Administraciones implicadas

Los planes del Ministerio de Fomento en cuanto a priorizar la construcción de una nueva autovía tan costosa (cuyo coste se detraerá de otras inversiones como el Metro, etc.), se contradicen no sólo con el Plan Intermodal de Transporte, sino también con la ordenación territorial del área metropolitana que está acometiendo la Junta de Andalucía a través del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAU). En efecto, en los documentos que se conocen hasta ahora de dicho Plan, no se contempla la necesidad de esta infraestructura; al contrario, se propone la protección y el mantenimiento como espacios libres o rurales de algunos de los ámbitos por los que Fomento pretende que pase la autopista. En este sentido, y como vecinos de la comarca del Aljarafe, tenemos que denunciar que el trazado propuesto de la SE-40 por dicha comarca es una grave amenaza para su correcta ordenación territorial y para el mantenimiento de su identidad. En efecto, el paso de la autopista por el valle del Repudio significaría la partición de la comarca en dos mitades y la definitiva urbanización del espacio rural existente entre la aglomeración de la cornisa (Camas, Castilleja de la Cuesta, Gines, Tomares, Bormujos, Mairena, Palomares) y los núcleos de la segunda corona (Olivares, Villanueva, Espartinas, Umbrete, Bollullos, Almensilla); y con ello la desaparición de dicho valle como espacio rural equilibrador de la expansión urbana y posible parque lineal central del Aljarafe.

La idea de situar en el valle del Repudio un parque comarcal, que se viene planteando desde hace tiempo en diversos planes e iniciativas (entre ellos el POTAU) y que nosotros defendemos, responde a la necesidad de cubrir los graves déficits de espacios libres que tiene la comarca, y a la oportunidad que existe en este espacio que recorre de Norte a Sur el centro de la comarca, que conserva todavía un buen nivel de calidad natural y paisajística (aunque cada vez más amenazado por urbanizaciones y construcciones aisladas) y que contiene, además del cauce del arroyo, importantes vías pecuarias (Cañada Real de la Isla, Cañada Real de Sevilla a Villamanrique, etc.) que constituyen en conjunto un dominio público de unas 100 has de superficie para posibles usos de ocio y disfrute de la naturaleza, que se perdería en su mayor parte con la construcción de la autopista.

Ante estos inconvenientes y desajustes con las necesidades reales y la planificación en curso, y existiendo una alternativa racional, documentada y consensuada como son las propuestas del Plan Intermodal de Transporte, nos preguntamos a qué obedecen las prisas por la construcción de la SE-40; sospechando que al oportunismo del Ministerio de Fomento y a los intereses de las posibles empresas adjudicatarias de la obra, se juntan los de la especulación del suelo por parte de los propietarios de los terrenos colindantes con la futura autopista.

Por todo ello, decimos no a la SE-40 tal como se está planteando por parte del Ministerio de Fomento, y sí a la planificación integral del territorio y del transporte por parte de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos. Asimismo, reivindicamos la participación ciudadana en las decisiones que afectan a la ordenación territorial y urbanística, llamando a las personas, asociaciones e instituciones interesadas a abrir un debate y tomar una postura activa sobre estas cuestiones, no dejando que la inercia y los hechos consumados se impongan como ha ocurrido tantas veces.

Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe

Comisión Gestora