DESCRIPCIÓN GENERAL

 

Riopudio silvestre, un proyecto para el seguimiento de la vida.

Proyecto para el seguimiento de la fauna y flora silvestres del Riopudio, para ofrecer a la opinión pública, a los agentes sociales y a las diversas instituciones concernidas, su implicación en la realización de actividades concretas previstas en el programa.

ANTECEDENTES

Para ADTA la información sobre el estado de los elementos y procesos naturales, junto con la relativa a los elementos y procesos de ordenación del territorio, urbanismo e infraestructuras comarcales, es uno de los pilares sobre los que se apoya la actividad de la asociación.

Desde los comienzos de ADTA (1999) venimos insistiendo en la necesidad de disponer de información concreta y continuada sobre el estado de los elementos y procesos naturales existentes en la cuenca del Riopudio, a fin de poder hacer con ella labores de seguimiento, evolución, valoración, divulgación y prospectiva. Esta necesidad nos resultó aún más evidente al saber de la intención de poner en marcha un proyecto de restauración ambiental del arroyo.

El proyecto de recuperación ambiental del arroyo Riopudio, fue iniciado en septiembre de 2008 por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con una duración prevista de tres años de ejecución mas uno de seguimiento. En enero de 2009 pasó a ser competencia de la Agencia Andaluza del Agua. A mediados de 2010 era evidente que la ejecución se había parado. A finales de 2011, tras la desaparición de la Agencia Andaluza del Agua y el retorno de las competencias sobre el Guadalquivir de nuevo a la Confederación Hidrográfica (Ministerio de Medio Ambiente) la reanudación del proyecto parece que está pendiente de una reorientación que fue valorada en la Consejería de Medio Ambiente y ahora debe ser asumida, o no, por la CHG.

El proyecto de recuperación ambiental del Riopudio podría, por tanto, estar siendo redefinido en clave de reducir intervenciones “duras” potenciando las dinámicas de recuperación naturales del arroyo. ADTA sigue instando a que la ejecución del proyecto se reactive pronto bajo esta nueva orientación. En este sentido el potencial de recuperación “espontánea” de componentes del ecosistema como la avifauna, los invertebrados, los murcuélagos, la vegetación y otros animales silvestres es, tienen un potencial de “visibilidad” que puede servir para dos fines complementarios:
Hacer el seguimiento y evaluación de la recuperación ambiental realmente existente.
Facilitar la difusión hacia la ciudadanía de los cambios que se vayan produciendo, haciendo visibles las nuevas oportunidades de aprovechamiento, uso y disfrute que estos cambios traen.

La evolución de la normativa vigente relativa a gestión de las aguas está planteando con rigurosidad creciente obligaciones en recuperar y mantener el buen estado ecológico de los ecosistemas hídricos. El arroyo Riopudio es probablemente el principal componente del sistema hidrológico del Aljarafe; sistema que es uno de los componentes básicos de la estructura y funcionamiento territorial de la comarca. Reclamar el cumplimiento de esta normativa en base a información actualizada y significativa abre oportunidades crecientes a nuestra asociación para intervenir en debates públicos, denuncias, alegaciones e impugnaciones.

JUSTIFICACIÓN

Disponer de un programa de trabajo, abierto y modular, de seguimiento de la fauna y flora silvestres del Riopudio, permitirá a ADTA lanzar retos a la opinión pública, a los agentes sociales y a las diversas instituciones concernidas, proponiendo su implicación en la realización de actividades concretas previstas en el programa.

Poder ofrecer vías de participación ciudadana en actividades del programa con alto potencial motivador, permitiría generar efectos “amplificadores” en la valoración e implicación pública en la recuperación, uso y disfrute del arroyo.

Ofrecer a las comunidades educativas de la comarca un recurso educativo relativo al conocimiento del medio natural próximo, reforzaría el efecto “amplificador” antes apuntado, facilitando la participación pública de las nuevas generaciones.

FINALIDAD

El programa de seguimiento de la flora y fauna silvestre del Riopudio ha de servir para impulsar el actualmente el parado proyecto, así como para reforzar la sostenibilidad de la nueva situación que irá apareciendo a medida que ocurra la recuperación.
Ha de actuar como obstáculo ante las simepre presentes tendencias hacia la degradación del arroyo.

REQUISITO BÁSICO

El programa de seguimiento de la flora y fauna silvestre vinculada al arroyo Riopudio ha de ser una plataforma de fácil manejo desde ADTA en orden a implicar a diferentes agentes sociales e institucionales en la realización de actividades concretas de manera que estén siempre suficientemente integradas con las restantes. El carácter fuertemente modular del programa ha de permitir combinar un alto grado de diversidad y autonomía en la participación de los implicados, con una alta consistencia metodológica y una elevado rigor en la información generada y utilizada.

CONDICIONANTES

La capacidad de gestión del programa desde ADTA cabe esperar que, al menos inicialmente, sea escasa. Por tanto, desde su inicio ha de estar claramente identificado el “núcleo del programa”, consistente en:
La composición y funcionamiento de cada uno de los grupos de trabajo que se van a responsabilizar de desarrollar su parte del programa.
La red que interrelaciones a los grupos, aportando coordinación e interlocución hacia fuera.
La incorporación de otras iniciativas, personas y actividades debe hacerse en forma de “capas de cebolla” que arropen y compelementen al “núcleo del programa”, de manera que que no sólo no entorpezcan su buen funcionamiento, sino que lo complementen y amplifiquen.
La diversidad de entidades y circunstancias que van a “rondar” al programa cabe suponer que va a ser elevada. Esto implica que el diseño del programa presente robustez suficiente como para no ver comprometidos los componentes básicos para su continuidad frente a los “vaivenes” que en ese sentido vayan aconteciendo.

La información generada por el programa he de servir de manera inmediata para la difusión-divulgación así como para la elaboración de iniciativas de la asociación. Esto tiene implicaciones evidentes de normalización, validación, accesibilidad y mantenimiento.
Para dar soporte informático al almacenamiento y publicación de datos e información se contará con la infraestructura web de ADTA.

SINERGIAS

Posibilidad de encontrar conexiones con instituciones del ámbito académico o de la investigación científica que permitan ampliar el alcance del “programa avifauna” o abordar otros programas de seguimiento de elementos y/o procesos del ecosistema.

Posibles “resonancias” a generar en la colaboración con elementos del sistema educativo en la comarca. Las actividades de seguimiento y la información generada, además de servir como recurso educativo pueden verse beneficiadas por la participación de comunidades educativas concretas.

Probabilidad de obtener “ecos institucionales” de las administraciones local y regional (colaboraciones, difusión, subvenciones...).

Oportunidad de “converger” con actividades similares realizadas en entornos próximos como el río Guadaíra, el río Guadiamar, el parque del Alamillo...

ESTRUCTURA

El programa “Riopudio Silvestre” se estructura en seis áreas de actividad:

AVIFAUNA Y MAMIFEROS (NO MURCIÉLAGOS)

MURCIÉLAGOS

INVERTEBRADOS ACUÁTICOS

VEGETACIÓN

IMÁGENES Y SONIDOS

COORDINACIÓN