El puente sobre el rio Pudio de la carretera Palomares-Almensilla, se derrumba.

Nota de ADTA

 

NOTA DE ADTA

El puente que se ha caído había perdido uno de sus estribos hace algún tiempo (ver foto de 30/12/2009); el sábado día 23 el estribo había desaparecido por completo (ver segunda foto). Este puente fué construído hace sólo algunos años.

Estos puentes (ó más bién alcantarillas) soportan unas crecidas espectaculares y muchas veces están sometidos a tensiones añadidas debido a los tapones que se forman debido a su escasa luz. Ver en la siguiente foto el tapón que había el sábado en un puente similar situado aguas arriba en la carretera Bormujos-Bollullos.

Algunos han atribuído a las obras de recuperación del arroyo, la caída del puente, sin que exista ninguna evidencia objetiva. Al contrario, las obras han limpiado el arroyo y han impedido que, como en años anteriores, se tapone parcialmente por la suciedad, lo que habría acelerado la caída.

Se da la coincidencia que ADTA ha pedido hace unos meses la sustitución de estos puentes (el caído y tres más aguas arriba) por viaductos que permitan la continuidad del corredor verde en torno al rio Pudio.

 

En realidad todos esos puentes son muy pequeños para soportar las avenidas que se producen en el arroyo, como pone de manifiesto las conclusiones del Estudio Hidráulico realizado para el "Proyecto de Restauración Ambiental del Arroyo Riopudio", en el cual queda también reflejado que como consecuencia de las actuaciones mejorará el funcionamiento de dichos puentes y que el de la carretera Mairena-Almensilla es el más problemático.