Aprobado el POTAUS por la Comisión Provincial

5/12/2008 Nota Prensa Aljarafe Habitable

Ante la aprobación del POTAUS y los avances que sobre el mismo se han adelantado en prensa, y a la espera de un examen del documento cuando se publique, Aljarafe Habitable manifiesta lo siguiente:

•  No han respondido a ninguna de las alegaciones efectuadas por los colectivos agrupados en Aljarafe Habitable (ADTA, Valencina Habitable, Plataforma de Amigos de los Jardines de Forestier, ...), reduciendo así, la participación pública, a una mera retórica.

•  La prensa ha avanzado que el documento definitivo prevé un notable aumento del número de Áreas de Oportunidad. En las alegaciones efectuadas por los colectivos agrupados en Aljarafe Habitable (15/01/2008), se denunciaba la insostenibilidad e ilegalidad de dichas áreas. Su aumento sólo puede agravar aún más el problema. Nos remitimos a los artículos y alegaciones que efectuamos en su día, a raíz de la exposición al público del documento inicial, y que se pueden ver en:

http://www.adta.es/actuaciones/potapotaus/potapotaus.html

especialmente

2007 11 20 Nota de Aljarafe Habitable

2007 12 20 Las Cifras Del Potaus (documento provisional)

2008 01 15 Alegaciones de ADTA al POTAUS (Resumen)

2008 01 20 Alegaciones de ADTA al POTAUS POTAUS (archivo pdf)

2008 01 15 Alegaciones Plataforma de Amigos de los Jardines de Forestier (archivo pdf)

 

•  Hay hasta ahora 20.000 hectáreas ocupada en todo el área metropolitana. De ellas 4.000 están sin consolidar . Por otra parte el 23% de las viviendas construidas están vacías. Además de todo ello (son cifras del propio POTAUS) hay otras 12.000 hectáreas pendientes de construir (urbanizables), es decir el 60 % de las 20.000 hectáreas ocupadas. Por tanto, la ocupación de más suelo es innecesaria y tiene como principal motivo la especulación, alentada por los poderes públicos, continuando con el suicida modelo económico basado en la expansión inmobiliaria.

•  Muchas áreas de oportunidad incumplen preceptos del POTA: excesiva especialización funcional del territorio, separación de la trama urbana, zonas de afección a bienes patrimoniales, incremento de conurbaciones, falta de transporte público, etc.... Por ejemplo, hará imposible un transporte sostenible, y agravará el ya gravísimo actual problema.

•  La enorme expansión inmobiliaria prevista en el POTAUS, se verá incrementada por los PGOU municipales, que han presionado junto a parte del empresariado para reducir hasta la irrelevancia los límites legales impuestos por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Esto además de no contribuir a la resolución de la actual crisis (cualquier desarrollo urbanístico necesita al menos varios años), detraerá recursos para la inversión en sectores de futuro, poniendo así las bases para las siguientes crisis económicas.

Aljarafe Habitable.

 

Aljarafe Habitable y el POTAUS