Los municipios ralentizan sus PGOU a la espera del Potaus

2/11/2008 El Correo de Andalucía. Olga Granado

El 20 de enero de 2007 debían estar todos los PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que entró en vigor cinco años antes, pero a día de hoy el cumplimiento es mínimo en el área metropolitana de Sevilla, como en el resto de Andalucía. La crisis y la espera de áreas de oportunidad son las claves.

De los 46 municipios de la aglomeración urbana sólo seis tienen en vigor un nuevo PGOU adaptado a la LOUA , mientras que apenas tres los han aprobado provisionalmente (el paso previo a que el documento sea revisado por la Junta de Andalucía que debe aprobarlo definitivamente). Es más, éste será un año prácticamente en blanco para la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio en lo que a aprobación definitiva de PGOU se refiere: hasta la fecha sólo ha ratificado dos, uno de ellos en la Gran Sevilla (el de Los Palacios y Villafranca) y, hace unas semanas, el de Herrera.

En general se observa un parón que la Consejería de Ordenación del Territorio atribuye, entre otras cosas, a la crisis que implica que donde antes había muchos promotores empujando para la liberación de suelo en el que desarrollar sus proyectos, ahora haya un compás de espera confiando en que llegarán tiempos mejores. Pero en el área metropolitana hay otra circunstancia añadida y es que las administraciones locales están a la espera de que se ratifique el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), que recoge las áreas de oportunidad, tanto residenciales como productivas, es decir desarrollos de carácter supramunicipal, que no computan en las restricciones del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y que conllevan un apoyo decidido de las demás administraciones para su ejecución.

En este sentido, fuentes de Ordenación del Territorio reconocieron que se está detectando esta situación entre los municipios de la Gran Sevilla , ya que desarrollarán sus PGOU en función de cómo salgan parados cuando se conozca del Potaus. Este documento se encuentra actualmente en fase de estudio de las más de 300 alegaciones presentadas, la mayoría de ellas reclamando más áreas de oportunidad. Frente a las 47 inicialmente previstas, la cifra se elevará finalmente a más de 70, con la incorporación de una treintena, especialmente en la segunda corona y al calor de la futura ronda de circunvalación SE-40.

Una excusa que ponen algunos consistorios para no emprender la revisión o redacción de sus PGOU, en el caso de los que funcionan todavía con normas subsidiarias, es la falta de medios, sobre todo los más pequeños. Sin embargo desde Ordenación del Territorio recuerdan que existen subvenciones para este cometido: hasta el pasado mes de enero se habían concedido más de 1,7 millones de euros. La propia Diputación de Sevilla tiene un servicio con técnicos que apoyan a aquellos municipios que lo precisan, y prácticamente lo redactan.

http://www.correoandalucia.com

El éxodo de sevillanos al área metropolitana decae con la llegada de la crisis

ABC. NURIA PÉREZ CAMPAÑA. SEVILLA  Publicado Domingo, 26-10- 08 a las 12:29

Bien es cierto que Sevilla capital sigue perdiendo población a favor de su área metropolitana, aunque el freno en el número de sevillanos que deciden trasladarse a vivir a municipios de la provincia ya se está notando en plena época de crisis con respecto a años anteriores. Así se desprende del análisis de los últimos datos publicados sobre variaciones residenciales por el Instituto Andaluz de Estadística (IAE), que desvela un estancamiento en el número de emigraciones, cifradas en 13.080 el pasado año, dadas desde la capital a las 105 localidades sevillanas lo que supone apenas 14 nuevas entradas frente a 2006. Son cifras que se alejan de periodos anteriores: entre el ejercicio 2005 y 2006 se llegaron a contabilizar al menos 600 nuevas entradas.

Por primera vez, los índices manejados en función del cambio de residencia advertida durante los últimos años se ralentizan e, incluso, empeoran en el caso de los movimientos hacia el área metropolitana. En 2007, unos 10.600 vecinos decidieron dejar la capital y mudarse a localidades de la comarca del Aljarafe, Dos Hermanas o Alcalá, adonde lo hicieron justo un año antes, más de 11.000 habitantes. La crisis del sector inmobiliario y la pérdida de dinamismo en la construcción también está imponiendo nuevos efectos en la emigración atendiendo a los resultados, pese a que las estadísticas más duras podrían llegar con las correspondientes a 2008.

Según el IAE, que explota la información relativa a las altas y bajas por cambios de residencia registradas en los padrones municipales, el municipio nazareno fue la localidad sevillana que acogió mayor afluencia de personas en 2007 procedentes de la capital hispalense, con 1.770. Aún así bajó en 211 individuos con respecto a 2006, algo menos también en aquellos que decidieron mudarse al término de Dos Hermanas, entorno a los 590, desde otros pueblos que conforman la provincia. Desciende además en casi 270 el número de personas que emigraron del resto de las provincias andaluzas al municipio de Dos Hermanas —un total de 2.856 individuos—, destacando Cádiz con 156 desplazamientos —71 menos que en 2006—, seguida de Huelva y Córdoba, que registraron 99 y 83 respectivamente.

La Estadística sobre Variaciones Residenciales (EVR) señala que entre las localidades preferidas por los vecinos de la capital, por detrás de Dos Hermanas, se encuentra Alcalá de Guadaíra, con 1.183 personas —62 más en que 2006—; Espartinas, con 668 —casi 200 menos que en el ejercicio anterior—; La Rinconada , que baja en algo más de un centenar hasta situarse en 642 traslados; y Mairena del Aljarafe que sube ligeramente hasta los 552.

Le sigue Bormujos, que recupera las emigraciones perdidas el pasado año frente a 2005 e incorpora 551 vecinos; Tomares, en la misma línea con 548 nuevos residentes y Mairena del Alcor que decrece de los 439 traslados contabilizados en 2006 a un total de 312. El municipio de Camas y San Juan de Aznalfarache, sin embargo, acrecientan en 403 y 421 sus nuevos vecinos, mientras que Guillena mantiene la muestra aproximada de los 323 y Castilleja de la Cuesta —que seguía en 2006 la línea de los anteriores— baja hasta los 298. Les ocurre lo mismo a municipios como Alcalá del Río o Gines, que disminuyen casi un centenar el número de emigraciones con respecto al ejercicio anterior. Se resienten algo menos otros como Carmona, que incorpora 280 sevillanos, o Palomares del Río, que resta una treintena y apenas alcanza las 200 entradas, igual que Gelves, que también pierde unas 50 y se coloca en 159.

La Algaba duplica

 

La gran excepción viene desde La Algaba , que ha duplicado el número de emigraciones procedentes de la capital. De los 227 contabilizados en 2006, ha alcanzado un total de 411 nuevos vecinos sevillanos. Le ocurre también, aunque a menor escala, a Albaida del Aljarafe, que pasa de 36 a 67 emigraciones en 2007, además de a Carrión de los Céspedes, que suma 54 vecinos más a los 14 registrados anteriormente y Villaverde del Río, que con 66, triplica sus movimientos con respecto a 2006. Más significativo es el salto de Burguillos, municipio que aumenta hasta 60 nuevas entradas hasta colocarse en 219, junto con la localidad de Gerena que de 61 salta a 116.

Suben también ligeramente los municipios de Coria del Río (272), Umbrete (216) y Utrera (299). Por detrás, y con bajadas notables, se colocan las localidades de Bollullos de la Mitación (173) y Valencina de la Concepción (108). Ya superando nimiamente la barrera del centenar se coloca Brenes y Santiponce, y la rozan pueblos como El Viso del Alcor, Sanlúcar La Mayor , Almensilla y Villanueva del Ariscal. Algo menos sucede en municipios como Olivares, que añade casi una veintena de nuevas entradas (87), prácticamente igual que Cantillana; Morón de la Frontera que escala una veintena de nuevos registros hasta los 62; Villanueva del Río y Minas que, con once más llega hasta las 55; Aznalcázar, que incrementa de 42 a 52 su número de registros y, Osuna, que duplica sus cifras hasta 43. Le prosigue La Campana , que pasa de las 11 incorporaciones procedentes de la capital registradas en 2006 a un total de 30 y Fuentes de Andalucía, que lo hace de 11 a 21 como la localidad de Paradas. Montellano, por su parte, de las 6 entradas registradas en 2006 pasa a 17.

Siguiendo la misma línea que en 2006, se sitúan Pilas con 89 nuevos registros; Los Palacios y Villafranca con 65; Arahal con 56; Écija con 48; Aznalcóllar con 36; Lebrija con 32 como Las Cabezas de San Juan; Tocina con 31; El Pedroso con 30; El Ronquillo, con 30; Castillo de las Guardas con 24 que se iguala prácticamente al municipio de Constantina y Almadén de la Plata ; Cazalla de la Sierra , con 22; Villamanrique de la Condesa , con 15; Puebla de Los Infantes, que agrega 12, junto a Alanís y Puebla de Cazalla, que se queda con 11 nuevas entradas.

Con tendencia a la baja se encuentran Castilblanco de los Arroyos (de 120 a 90), Salteras (de 91 a 51), Benacazón (de 81 a 41), Castilleja de Guzmán (de 60 a 51), Marchena (de 60 a 46), Puebla del Río (de 59 a 51), Guadalcanal (de 27 a 15), Huévar del Aljarafe (de 25 a 19) y Estepa (de 23 a 11).

Pocas entradas

Respecto a los municipios de la provincia que menor número de entradas registraron en 2007 destacan Martín de la Jara , Lora de Estepa, Los Corrales y Casariche, localidades que acogieron a tan solo un individuo cada una. Entre las localidades que no superaron los dos registros se encuentran Marinaleda, El Madroño, La Lantejuela y Badolatosa, uno más para Pedrera, Algámitas, El Rubio y Alcolea del Río, que sí denota una bajada de 16 entradas menos que en 2006. La Luisana , Los Morales, Villanueva de San Juan, El Saucejo, Aguadulce, Coripe y Gilena anotaron cuatro, mientras que Peñaflor, Las Navas de la Concepción , Isla Mayor y El Garrobo, agregaron cinco. Hasta un máximo de 10 nuevas entradas de sevillanos, se colocan Herrera con 6, junto a El Cuervo; Castilleja del Campo con 7; y Pruna, Real de la Jara , Pruna y Roda de Andalucía que coinciden en 8.

San Nicolás del Puerto, pese a que sube de 1 a 7 entradas en 2007 sigue siendo unos de los municipios con menor número de emigraciones, como Cañada del Rosal, que dobla hasta 10 su acogida de nuevos vecinos.

http://www.abcdesevilla.es/20081026