La Junta admitirá al final el 50% más de Áreas de Oportunidad en el POTAUS.

14/10/2008. Nota de ADTA al final.

 

Nota de ADTA.

El POTAUS persiste en un modelo de crecimiento y ocupación del territorio especulativos y obsoletos.

Miles de hectáreas de suelo productivo y residencial (12.000, el 60% de las ocupadas hasta ahora) permanecen desocupadas a la espera de su desarrollo, mientras el 23% de las viviendas están vacías en el área metropolitana. Hay suelo para acoger el crecimiento, al ritmo de los últimos años, hasta más de cincuenta años.

A pesar de ello el documento provisional del POTAUS preveía más suelo en las Áreas de Oportunidad, hasta más del 70% del suelo ocupado actualmente. Ahora se anuncia su aumento en el documento definitivo. A ello habrá que añadir el suelo clasificado en cada Plan General de Ordenación Urbanística de cada pueblo.

Utilizan la SE-40 para acoger los nuevos crecimiento. El modelo de anillos concentricos de costosísimas autopistas (la SE-40 es la segunda en Sevilla y ya preparan la SE-50), promovidas por las grandes constructoras, trocean y segregan funcionalmente el territorio, generan nuevas necesidades de movilidad en automóvil y propician "ghettos" de población descohesionada y alienada. La construcción de una lleva implícita la necesidad de la siguiente, en un infernal circulo vicioso.

Un modelo que además ahoga el crecimiento de la ciudad, dificulta el desarrollo de ciudadanos, y detrae recursos al auténtico desarrollo de la economía basada en el conocimiento, el verdadero desarrollo del presente y del futuro.

Artículos relacionados en esta web.