El Aljarafe reclama la reformulación del Potau para «reconducir los desaguisados» urbanísticos

AGENCIAS. ABC SEVILLA

La plataforma conservacionista 'Aljarafe Habitable', integrada en la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), ha formulado en el último día de plazo alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potau) de Sevilla, reclamando que el documento sea reformulado para contemplar un método que 'reconduzca' los 'desaguisados' urbanísticos que padece esta comarca , toda vez que el plan inicial no habría contado con la debida 'participación' social.

El presidente de la organización ecologista y conservacionista, Luis Zambrana, informó de que las alegaciones advierten inicialmente de que el 60% del suelo de la comarca del Aljarafe ya está sujeta a posibilidades de construcción dada su calificación, pudiendo albergar entre 270.000 y 370.000 nuevas viviendas superando así la mitad de las aproximadamente 550.000 que ya pueblan el suelo de esta comarca.

Partiendo de esta premisa, las alegaciones reflejan que las previsiones del Potaus elevan ese suelo urbanizable 'hasta más del 70% del suelo urbano actual' mientras las áreas de oportunidad recogidas en dicho documento constituyen un 'mecanismo legal excepcional para subvertir los límites del crecimiento impuestos' por ejemplo por normativas como el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que limita la expansión demográfica de los municipios en un 30% y la urbanística en un 40% en periodos de ocho años.

Para los conservacionistas, tales áreas de oportunidad 'o bien no están suficientemente justificadas o se basan en una movilidad insostenible o continúan con un modelo de ciudad indeseable y distinto del criterio del POTA'. El Potaus, según las alegaciones de los grupos ecologistas del Aljarafe, 'no se centra en el aprovechamiento' del suelo urbano actual, el 25% del cual está sin consolidar mientras siguen vacías 'el 23%' de las viviendas edificadas, sin afrontar tampoco la 'reconversión de los abundantes 'desaguisados' territoriales' de cara a su 'reconducción'.

http://sevilla.abc.es/20080115/sevilla-sevilla/aljarafe-reclama-reformulacion-potau_200801151851.html

Aljarafe Habitable y Ecologistas en Acción se suman a las alegaciones

A. B.

SEVILLA. Las asociaciones ciudadanas han asumido su responsabilidad en el diseño de la Gran Sevilla y se han empapado a fondo del Potaus presentado por la Junta de Andalucía para presentar sus correspondientes alegaciones. Ayer fueron Aljarafe Habitable y Ecologistas en Acción quienes se manifestaron. Los primeros intentando poner freno al crecimiento «desmesurado e insostenible», considerando que el suelo calificado actualmente como urbanizable es más que suficiente para duplicar el número de viviendas y el suelo productivo. Cargan además contra las áreas de oportunidad, como «mecanismo legal excepcional de subvertir los límites de crecimiento impuestos por las normas», justificación que también presenta Ecologistas en Acción.

Además, se propone desde este colectivo, entre otras cosas, la posibilidad de que la redacción del proyecto definitivo se plasme teniendo en cuenta la participación ciudadana en todas sus fases, y dedicando más de dos meses y medio.

Por su parte, Ecologistas en Acción muestra en las alegaciones su preocupación por la desprotección en la que han quedado las zonas agrícolas de determinadas áreas que se sitúan fuera del ámbito del Aljarafe y la Vega, debido a la ampliación del Potaus hacia municipios que no se enmarcaban en el POTA. También añaden su propuesta de conexión mediante medios de transporte públicos, no limitándose a solucionar los problemas con vías usadas por medios privados, por ello se pide la salida del plan de la SE-40 en pos del tren de cercanías y los sistemas públicos y no motorizados.

http://sevilla.abc.es/20080116/sevilla-sevilla/aljarafe-habitable-ecologistas-accion_200801160304.html

 

 

El PP pide ahora la SE-50

La Junta recibe más de un centenar de alegaciones al Potaus, entre ellas de los populares y la plataforma 'Aljarafe Habitable', que critica las áreas de oportunidad

Redacción | Actualizado 16.01.2008 - 05:03

La Delegación provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en Sevilla cifró ayer en algo más de un centenar -cifra aproximada según un recuento ejecutado pocos días atrás- las alegaciones presentadas al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), cuyo plazo de presentación finalizó ayer después de que se estableciera una prórroga de 20 días sobre el plazo inicial de dos meses, que terminó el 26 de diciembre.

Entre las últimas alegaciones destaca la del Partido Popular, que insistió en que el Potaus 'no es suficiente y no vale, pero aún menos estando en manos del Gobierno de Manuel Chaves y del PSOE, que después de 25 años no han solucionado los problemas' de Sevilla y su área metropolitana, según explicó el portavoz popular en el Ayuntamiento de Sevilla y cabeza de lista en la provincia sevillana por el PP al Parlamento andaluz, Juan Ignacio Zoido.

El líder popular llegó incluso a plantear que comiencen los trabajos de planificación de la futura ronda de circunvalación SE-50 para evitar 'ir siempre a remolque de las necesidades reales, solucionando de forma previa los crecimientos y necesidades futuras previstas', señaló el portavoz popular, para quien 'en Sevilla se está continuamente improvisando, cuando las grandes capitales siempre planifican a largo plazo', y puso a Madrid como ejemplo.

También entregaron ayer en la sede de la Consejería de Obras Públicas sus alegaciones la plataforma ciudadana Aljarafe Habitable , que presentó un extenso documento en el que planteaba no sólo cuestiones generales sobre el Potaus, sino que bajaba al terreno de lo concreto con cuestiones sobre cada uno de los municipios que forman parte de esta plataforma, como Almensilla, Valencina de la Concepción o Castilleja de Guzmán, algunos de ellos con áreas de oportunidad que les permitirán construir miles de viviendas y grandes zonas productivas.

Esta asociación consideró que 'el Potaus no sólo no pone freno, sino que incrementa el desmesurado e insostenible crecimiento habido en los últimos años' y recordó que el suelo ya calificado como urbanizable -es decir, preparado para construirse- 'es el 60 por ciento del suelo urbano actual, suficiente para construir entre 270.000 y 370.000 viviendas'.

Aljarafe Habitable explicó igualmente que el plan de ordenación del territorio 'propone una enorme cantidad de áreas de oportunidad, convirtiendo un mecanismo legal excepcional en una forma de subvertir los límites del crecimiento impuestos por las normas'. Según señaló el presidente de este organización, Luis Andrés Zambrana, 'muchas de esas áreas de oportunidad o bien no están suficientemente justificadas, o se basan en una movilidad insostenible, o continúan un modelo de ciudad indeseable'.

Luis Andrés Zambrana habló en concreto del nuevo parque empresarial previsto en Almensilla como área de oportunidad, que tendrá una extensión de más de 250 hectáreas y que, a su juicio, cumple con estas condiciones de falta de justificación -'es un municipio que actualmente apenas tiene actividad empresarial'- y está basado en el uso del coche, puesto que no tiene ninguna conexión con alguna red de transporte público y además quedará muy cerca de la futura ronda de circunvalación SE-40.

Tras el cierre del periodo de alegaciones, el delegado provincial del ramo, Lucrecio Fernández, indicó que la cifra del centenar de propuestas, aunque adecuada como punto de referencia, se queda 'vieja' en cuanto a dato real, teniendo en cuentas las alegaciones presentadas en los últimos días y las presentadas en circunstancias especiales, como las remitidas por correo o en organismos externos a la provincia.

Una vez que comience el recuento oficial de las alegaciones, Fernández expresó su convicción de que 'en pocos días podremos saber a qué atenernos y cuáles son las alegaciones realmente presentadas', una vez contabilizadas las trasladadas a la sede de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y a la de la Delegación provincial.

'Será entonces cuando las trabajemos, las estudiemos y empecemos a tratar todos los temas de fondo', aseveró el delegado de Obras Públicas y Transportes, que añadió que el organismo que dirige 'está en condiciones de cumplir los plazos', acorde al periodo temporal establecido por la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y según el cual el plan estaría listo para el próximo mes de junio.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/31307/pp/pide/ahora/la/se.html

 

La Junta cifra en algo más de un centenar las alegaciones al Potau

ADN Sevilla

La Delegación provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en Sevilla cifró ayer en algo más de un centenar las alegaciones presentadas al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potau), cuyo plazo de presentación finalizó ayer después de que se estableciera una prórroga de 20 días sobre el plazo inicial de dos meses, que terminó el 26 de diciembre.

El delegado provincial del ramo, Lucrecio Fernández, indicó que, no obstante, la cifra, aunque adecuada como punto de referencia, se queda 'vieja' en cuanto a dato real, teniendo en cuentas las alegaciones presentadas en los últimos días y las presentadas en circunstancias especiales, como las remitidas por correo o en organismos externos a la provincia.

Una vez que comience el recuento oficial de las alegaciones, Fernández expresó su convicción de que 'en pocos días podremos saber a qué atenernos y cuáles son las alegaciones realmente presentadas', una vez contabilizadas las trasladadas a la sede de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y a la de la Delegación provincial.

Por otra parte, la plataforma conservacionista Aljarafe Habitable reclamó ayer que el Potau de Sevilla sea reformulado para contemplar un método que 'reconduzca' los 'desaguisados' urbanísticos que padece esta comarca, toda vez que el plan inicial no habría contado con la debida 'participación' social.

Las alegaciones advierten inicialmente de que el 60 por ciento del suelo de la comarca del Aljarafe ya está sujeta a posibilidades de construcción dada su calificación, pudiendo albergar entre 270.000y 370.000 nuevas viviendas superando así la mitad de las aproximadamente 550.000 que ya pueblan el suelo de esta comarca.

http://www.adn.es/local/sevilla/20080116/NWS-0534-Potau-Junta-alegaciones-centenar-cifra.html

 

El PP ve en la SE-50 la solución al transporte en el área metropolitana

Los populares plantean una súper ronda de circunvalación en sus alegaciones al Potaus

La Consejería de Obras Públicas recibe una avalancha de reclamaciones al plan de la Gran Sevilla.

Jesús Clavijo

sevilla- La ampliación del plazo para la presentación de quejas, reclamaciones, peticiones y alegaciones al Potaus decretada por la Junta ha surtido efecto y la sede de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes en la sevillana plaza de San Andrés fue ayer un hervidero de colectivos e instituciones descontentos con el diseño previsto para el área metropolitana.

Sobre la campana, el PP escenificó su postura radicalmente contraria a un Plan para la Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) que, a juicio de los populares, es el epítome de una mala ordenación y representa un frenazo al desarrollo de los más de cuarenta municipios de la zona de influencia de la capital.

Pero los «elogios» al plan proyectado por la Junta no provienen sólo de la oposición al Ejecutivo andaluz, sino de un amplio abanico de colectivos, ayuntamientos, instituciones y particulares a los que el Potaus les produce algún grado de insatisfacción, sea por exceso -ecologistas- o por defecto -ayuntamientos, principalmente los regidos por el Partido Popular-.

La Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta cifró en algo más de un centenar las alegaciones presentadas al Potaus, cuyo plazo de presentación expiró ayer. Una vez que comience el recuento oficial de las alegaciones, la comisión redactora del Potaus tratará «a fondo» las solicitudes recogidas, según anunció el delegado de Obras Públicas en Sevilla, Lucrecio Fernández, quien garantizó que «se cumplirán los plazos» establecidos cuando se presentó el plan.

Según el cronograma que maneja la Administración autonómica, a finales del mes de junio podría publicarse el documento final del plan subregional del área metropolitana de Sevilla.

El PP pide la SE-50

En su escrito de alegaciones, compuesto por dieciséis puntos, el PP de Sevilla reclama que ya se incorpore en el Potaus la planificación de la futura SE-50, como medida para paliar las graves deficiencias de comunicaciones terrestres que acusa el área metropolitana.

El transporte en la conurbación hispalense volverá a ponerse sobre el tapete del debate con vistas a los comicios autonómicos, aunque el cabeza de lista por el PP, Juan Ignacio Zoido, enfatizó ayer que las conexiones metropolitanas son una «asignatura pendiente» del gobierno de Chaves tras un cuarto de siglo en el poder.

El líder del PP sevillano aseguró, con todo, que no confía en un ordenamiento general que «en manos de la Junta será un documento que nunca se cumpla» y precisó que, aparte de las alegaciones del PP -una genérica y 15 concretas-, han formulado las suyas los cuatro municipios afectados donde gobierna su partido.
Entre sus reclamaciones, Zoido destacó la petición de que incluya el Paso Territorial Norte y de que también figure ya la futura ronda de circunvalación SE-50.

El Partido Popular también solicita una «solución firme» en el Potaus a los nuevos accesos ferroviarios a Sevilla desde el norte, que conecten Santa Justa y el aeropuerto, y éste con la red de Alta Velocidad, así como «dar prioridad» a los nuevos apeaderos de Cercanías: Mercasevilla, Hospital Militar, San Pablo, Pino Montano Norte y el intercambiador de la Universidad Pablo de Olavide.
Con una visión diferente de la nueva realidad metropolitana que se avecina, la plataforma ciudadana Aljarafe Habitable concretó ayer que aún resta por desarrollar un 25% de suelo no consolidado pero catalogado como urbanizable. Este dato pone en entredicho la necesidad de poner en valor nuevos suelos para usos residenciales y productivos en el entorno metropolitano.

Los grupos conservacionistas efectuaron un llamamiento a la Administración para que «ordene el caos que venimos padeciendo los ciudadanos del área metropolitana», en lugar de favorecer el desarrollo de nuevos suelos.
Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Juan Antonio Morales, subrayó que «actualmente existen más de 9.000 hectáreas» de suelo urbanizable en la comarca del Aljarafe, por lo que las áreas de oportunidad promueven el desarrollo de «suelos productivos o residenciales innecesarios».

Sobre esta línea argumental giran las 60 alegaciones que ADTA ha presentado contra el Potaus, del que critica que establece un «sistema de protección» de los espacios de alto contenido paisajístico, hidrográfico y arqueológico «insuficiente».
9.000 hectáreas

A juicio del presidente de ADTA, Juan Antonio Morales, el Potaus no plantea el «congelamiento» de los planes de ordenación urbanística (PGOU) locales, dejando «vía libre» al desarrollo de 9.000 hectáreas de suelo residencial y otras 3.000 de suelo productivo en el Aljarafe sevillano.

Además de señalar «fallos» en la cartografía empleada por los redactores del Potaus, Morales denunció que «la Junta no ha promovido la participación ciudadana» en el diseño del nuevo plan subregional de la corona metropolitana de Sevilla.

Morales ha exigido la coordinación de instituciones como la Fiscalía de Medio Ambiente y del Seprona para luchar contra las urbanizaciones fraudulentas y las construcciones ilegales, de las que no se dice nada en el Potaus.

http://www.larazon.es/13276/noticia/Autonomías/El_PP_ve_en_la_SE-50_la_soluci%F3n_al_transporte_en_el_%E1rea_metropolitana

Ecologistas en Acción también presenta alegaciones al POTAUS

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla en las que se cuestionan el ámbito territiorial del Plan, las Áreas de Oportunidad y la SE-40.

En  cuanto al ámbito territorial el POTAUS incluye municipios que el POTA no contempla dentro del área de centralidad de Sevilla y que se incluían en el sistema de ciudades medias, así, Guillena, Gerena, Aznalcóllar, Sanlúcar La Mayor, Isla Mayor, Los Palacios, Utrera, Mairena y El Viso del Alcor, Carmona y Pilas aparecen fuera.

Las consecuencias de esta ampliación de municipios incluidos en el POTAUS va más allá de una cuestión meramente formal, ya que sobre estos municipios periféricos recaería la presión urbanística que se pretende disminuir en la primera corona.

Clarificador en este sentido es que mientras en el área del Aljarafe y Vega,  salvo Áreas de Oportunidad, se produce un blindaje de buena parte de las zonas agrícolas para evitar su urbanización, en el resto del ámbito, incluidas las áreas de cultivo al oeste del Guadiamar, que en ocasiones llegan a conforman paisajes sobresalientes por su diversidad, donde se entremezclan secanos de herbáceas y olivares con retazos de dehesas o las campiñas al norte del aljarafe, que suponen los últimos refugios de la fauna esteparia,  han quedado excluidas de cualquier tipo de protección.

El POTA establece  para este ámbito un sistema de centro regional que es ampliamente excedido por el POTAUS. La ampliación no supone ninguna garantía supletoria para los territorios de los municipios afectados sino todo lo contrario, aparecen como áreas sin protección especial que quedan a merced de procesos de ocupación urbanística expansiva de fácil acomodo frente a áreas colmatadas o inaccesibles por los elevados precios de la vivienda y con la expectativa de mejora de acceso a Sevilla por la incorporación de nuevas infraestructuras viarias. Se pierde la oportunidad de descentralizar el área, facilitando, mediante políticas coordinadas, el establecimiento de la población en la ciudad central y potenciando desarrollos endógenos de las ciudades medias que reduzcan su dependencia de la ciudad central, evitando en cualquier caso la necesidad de desplazamiento.

Se pide por tanto que se adapte el ámbito propuesto en el  POTA.

En cuanto a la Áreas de Oportunidad debía bastar la profusión de Áreas que aparecen recogidas en el anexo para invalidar el Plan. El Área de Oportunidad debía ser un mecanismo excepcional para dar cabida a desarrollos urbanísticos que el Planeamiento General no cubre, y que tras una justificación sólida, permita  actuaciones excepcionales que den coherencia a la ordenación propuesta. Sin embargo, las  Áreas de Oportunidad de este Plan se constituyen en moneda de cambio para facilitar la asunción del Plan por los municipios como fórmula para poder sobrepasar los límites del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y además contar con financiación de la administración autonómica para su desarrollo. Para evitar este descarado filibusterismo legal se pide que las Áreas de Oportunidad computen como desarrollos urbanísticos en cuanto a las exigencias del POTA y que no se incluyan Áreas en suelos no urbanizables o no sectorizados en municipios que ya han adaptado su PGOU  a la LOUA.

También se apunta que el sistema de movilidad que asume el Plan tiene en la autovía SE-40 su principal apuesta, abocando a todo el ámbito a la consolidación del vehículo privado como principal soporte de la movilidad, generando a su vez expectativas de desarrollos urbanísticos que son ratificadas por el propio Plan con la ubicación de Áreas de Oportunidad en sus proximidades. Sólo la renuncia a este tipo de infraestructuras que generan más  tráfico y  más urbanización y la apuesta exclusiva por un modelo basado en la accesibilidad mediante el tren y los medios no motorizados aportará soluciones reales y no aplazamientos momentáneos hasta la próxima saturación. Se solicita se excluya del Plan la SE-40 y se apueste por el ferrocarril de cercanías y los sistemas de transporte públicos y no motorizados.

En definitiva, el Plan propuesto llega tarde y mal ya que en lugar de sentar las bases para poner coto a la desaforada actividad urbanizadora se ha utilizado para ir contra el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, POTA, mediante la desatención de los criterios de éste en cuanto al ámbito territorial y en cuanto  a la introducción de Áreas de Oportunidad ajenas al espíritu de la ley. Se pierde así quizás la última oportunidad de introducir unos mínimos criterios de racionalidad en el área de influencia de Sevilla, contribuyendo a prolongar la ficción de bonanza económica ligada a la burbuja económica lo que sin duda hará más dura la caida.

15/01/2008 17:13

http://aljarafe.blogia.com/2008/011511-ecologistas-en-accion-tambien-presenta-alegaciones-al-potaus.php

 

Presentan alegaciones contra el ámbito territorial del Potaus y la SE-40

Ecologistas en Acción reprueba la presión urbanística que recaerá sobre municipios periféricos de la capital y la falta de protección de buena parte de las zonas agrícolas.

Efe | Actualizado 15.01.2008 - 14:16

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) en las que se cuestionan el ámbito territorial del Plan, las Áreas de Oportunidad y la SE-40.

Ecologistas ha señalado en un comunicado que el Potaus recoge una ampliación de municipios respecto al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, y que son Guillena, Gerena, Aznalcóllar, Sanlúcar La Mayor, Isla Mayor, Los Palacios, Utrera, Mairena y El Viso del Alcor, Carmona y Pilas.

Según la organización, las consecuencias de esta ampliación serían que sobre estos municipios periféricos recaería la presión urbanística que se pretende disminuir en la primera corona.

Así, indica que, mientras en las comarcas del Aljarafe y La Vega, salvo Áreas de Oportunidad, se produce un blindaje de buena parte de las zonas agrícolas para evitar su urbanización, el resto del ámbito, incluidas las áreas de cultivo al oeste del Guadiamar, han quedado excluidas de cualquier tipo de protección.

La ampliación, según este colectivo, 'no supone ninguna garantía supletoria para los territorios de los municipios afectados sino todo lo contrario, aparecen como áreas sin protección especial que quedan a merced de procesos de ocupación urbanística expansiva de fácil acomodo frente a áreas colmatadas o inaccesibles por los elevados precios de la vivienda y con la expectativa de mejora de acceso a Sevilla por la incorporación de nuevas infraestructuras viarias'.

Ecologistas en Acción ha recurrido también las Áreas de Oportunidad del POTAUS porque considera que deberían ser 'un mecanismo excepcional para dar cabida a desarrollos urbanísticos que el Planeamiento General no cubre', pero que se han convertido finalmente en 'moneda de cambio para facilitar la asunción del Plan por los municipios como fórmula para poder sobrepasar los límites del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía'.

La formación cuestiona además que el sistema de movilidad que asume el Plan tiene en la autovía SE-40 su 'principal apuesta, abocando a todo el ámbito a la consolidación del vehículo privado como principal soporte de la movilidad'.

A juicio de los ecologistas, 'sólo la renuncia a este tipo de infraestructuras que generan más tráfico y más urbanización y la apuesta exclusiva por un modelo basado en la accesibilidad mediante el tren y los medios no motorizados aportará soluciones reales y no aplazamientos momentáneos hasta la próxima saturación'.

Por ello, demandan en sus alegaciones que se excluya del Plan la SE-40 y se apueste por el ferrocarril de cercanías y los sistemas de transporte públicos y no motorizados.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/30560/presentan/alegaciones/contra/aacutembito/territorial/potaus/y/la/se.html

 

VPO, viarios y un gran parque, centro de las alegaciones de Mairena del Aljarafe al POTAU

Mairena del Aljarafe 15/01/08

El Ayuntamiento de Mairena ha presentado hoy (15 de enero) varias alegaciones al POTAU destinadas a dar continuidad a la creación de viviendas protegidas ya proyectadas en la ciudad y a mejorar las infraestructuras.

Para seguir aumentando la oferta de VPO en Mairena, el Ayuntamiento ha propuesto la creación de un área de oportunidad residencial en la zona sur del término que supondría más de 700 VPO. Con esto se conseguiría, además, mantener intacto el entorno del arroyo Riopudio (zona en la que el POTAU planeó la creación de esta bolsa de viviendas), y también ubicar las nuevas promociones en una zona con mayor potencial rotacional (por su mayor integración). Se trata, por tanto, del traslado de un área de oportunidad de una zona de Mairena a otra para que no afecte al arroyo Riopudio y para que los vecinos dispongan de más servicios.

Se ha propuesto igualmente la construcción del viario metropolitano que uniría la rotonda del PISA con Gelves como medida de descongestión del tráfico, a fin de diversificar el tráfico radial desde Mairena del Aljarafe a Sevilla.

Objeto de otra de las alegaciones ha sido la creación de un gran Parque Metropolitano en la zona del Valle del Arroyo Porzuna, que abarcaría los actuales terrenos del recinto ferial y sus zonas anexas y una ampliación hacia la cornisa sur del Aljarafe y la vega del Guadalquivir. Esta área que se propone (22 Ha más 48,5 Ha) unida al Parque Periurbano Porzuna (20 Ha.), ya existente, arrojaría una superficie total de 90,5 Ha, que justifica sobradamente el carácter metropolitano de la actuación y se convertiría, conforme a la reconocida centralidad de Mairena del Aljarafe, en el parque de todo el aljarafe sevillano.

Además de estas alegaciones, el Ayuntamiento ha solicitado un mayor sacrificio inversor en materia de infraestructuras de transportes. Entre éstas destacan la solicitud de construcción de un nuevo paso territorial sobre el río Guadalquivir (paso territorial de Gelves) y el rediseño del nudo de transportes ferroviario de la red de metro y tranvía, a desnivel y subterráneo, para generar un enlace en continuidad de las tres líneas, que evite los trasbordos y la circulación peatonal en superficie.

http://www.aljarafe24h.com/vpo-viarios-y-un-gran-parque-centro-de-las-alegaciones-de-mairena-del-aljarafe-al-potau/

Alegaciones

MAIRENA DEL ALJARAFE

El Consistorio quiere permutar un área de oportunidad para usos residenciales de 700 VPO para que no afecte al arroyo Río Pudio. Igualmente ha solicitado un vial metropolitano entre la glorieta del PISA y el municipio de Gelves.
Las alegaciones de Carmona buscan definir el área de oportunidad residencial que se emplaza junto a la Ronda Norte, con una superficie de unas 30 hectáreas destinadas a albergar unas 1.000 viviendas, de las cuales 650 serán protegidas.


El Ayuntamiento de Tomares pide para el municipio el metro, el teleférico y el soterramiento de la A-49.


El Consistorio de Espartinas ha presentado una avalancha de alegaciones que se resumen en una crítica a la protección del 90% de su territorio.

http://www.larazon.es/13280/noticia/Autonomías/Alegaciones

 

Tomares reclama al Potau el Metro, el teleférico y el soterramiento de la A-49

ABC . TOMARES

El Ayuntamiento de Tomares, gobernado por José Luis Sanz (PP), ha formulado alegaciones al Plan de Ordenación Territorial del Area Urbana de Sevilla (Potaus) reclamando la prolongación de la primera línea del Metro hasta este municipio, el soterramiento de la A-49 al paso por su término, la ejecución de plataformas exclusivas para el transporte público y la inclusión del teleférico como medio de transporte público alternativo.

En un comunicado emitido tras la aprobación en Pleno de las alegaciones al documento urbanístico, Sanz explica que «Tomares, al igual que el resto del Aljarafe, soporta desde hace años la falta de previsión de la Junta de Andalucía, ya que en los últimos años no ha hecho ni una sola infraestructura nueva, lo que lleva a que nuestros vecinos tengan que soportar todos los días interminables atascos para poder llegar a su trabajo o regresar a su casa».

Zona central del Aljarafe

Por eso, las alegaciones aprobadas por el Pleno reclaman la ejecución de esos proyectos pero también la ampliación del transporte ferroviario de Cercanías, la construcción de la SE-35 y la recuperación del criterio de creación de la Zona Central del Aljarafe.

El alcalde ha explicado que las dos últimas inversiones en el Aljarafe fueron la construcción de la A-49 y la SE-30 con el Puente del Centenario, y, «desde entonces, 18 años después, la Junta de Andalucía no ha vuelto a hacer ninguna nueva inversión» en esta comarca. Las consecuencias de esta falta de inversiones, añade, son que los accesos del Aljarafe soportan diariamente el paso de 400.000 vehículos que hacen que un tomareño tarde en recorrer los apenas cuatro kilómetros que separan Tomares de Sevilla 45 minutos a la ida y otro tanto a la vuelta. Eso supone que los ciudadanos de Tomares pasan 16 días completos al año metido en atascos.

Para José Luis Sanz, «la solución al problema del tráfico del Aljarafe pasa porque la Consejería de Obras Públicas acepte estas alegaciones, las cuáles, por cierto, han sido presentadas más de una vez en diferentes planes de la propia Junta de Andalucía que, casualmente, siempre coinciden cuando hay un período electoral como se demuestra en los planes de 1.996, 2000, 2001 y 2006».

Las alegaciones en concreto reclaman la ejecución «inmediata» de la prolongación de la Línea 1 del Metro de Sevilla hacia un tramo San Juan Bajo-Tomares-Bormujos con las características de trazado soterrado y en superficie propuestas por el Ayuntamiento de Tomares, así como la ampliación del transporte ferroviario de Cercanías en la margen derecha del Guadalquivir sobre el antiguo trazado del tren de Cala.

El Ayuntamiento de Tomares reclama igualmente la inclusión del teleférico como medio de transporte público alternativo, para su «inmediata ejecución», extremo que igualmente pide para el Paso Territorial Sur y su prolongación viaria posterior, la autovía SE-35.

Además, la Corporación municipal tomareña solicita una conexión entre la Vía Parque «El Zaudín» con la autovía A-8057, así como plataformas reservadas para transporte público (Carril-Bus) anexas al viario existente, sin merma de su capacidad sobre la A-49 entre Gines y Pañoleta y desde Gelves al Parque de los Príncipes. El soterramiento del tramo de la autovía A-49 (Huelva-Sevilla) que atraviesa Tomares también se incluye para solicitar la creación de la figura de la Zona Central del Aljarafe integrada por los municipios de Mairena del Aljarafe, Bormujos, San Juan de Aznalfarache y Tomares.

http://sevilla.abc.es/20080115/sevilla-sevilla/tomares-reclama-potau-metro_200801150329.html

Bollullos presenta cinco áreas de oportunidad al Potaus

Bollullos de la Mitación ha presentado cinco áreas de oportunidad al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus). Según ha explicado el alcalde, Antonino Gallego (PP) se trata de iniciativas muy interesantes que permitirían a la localidad continuar su ritmo de crecimiento empresarial por el que Bollullos se está convirtiendo en exportador de empleo para toda la provincia sevillana.

Dos áreas de oportunidad se centran en el crecimiento de suelo para pymes: el Centro Empresarial Bollullos-Umbrete, frente a Merkamueble, y la ampliación del Pibo, en terrenos próximos a éste.
A éstos se suma un área de oportunidad con carácter residencial, para dar respuesta a los 800 demandantes que el municipio tendrá de viviendas sociales en los próximos años y a los trabajadores de las empresas de la localidad.

Y como complemento, dos proyectos muy innovadores: el Campo de Golf La Juliana y la Ecociudad del Deporte. Esta última iniciativa se está terminándo de definir a través de conversaciones con la Junta de Andalucía. Se trata de 172 hectáreas que darían forma una moderna ciudad con autosuficiencia energética, villas de empresa, cubos de innovación y arquitectura y urbanismo bioclimático donde los espacios verdes, el agua, los corredores ambientales y el respeto a la fauna y la flora autóctona son las reglas principales.

15/01/2008 16:48

http://aljarafe.blogia.com/2008/011501-bollullos-presenta-cinco-areas-de-oportunidad-al-potaus.php

 

Concluye hoy el plazo para elevar alegaciones al Potaus

El Correo

Concluye hoy el plazo para alegar contra el documento que establece cómo deberá desarrollarse el territorio del área metropolitana de Sevilla en los próximos años. El centenar de alegaciones presentadas en la primera fase podría duplicarse con esta prórroga de 20 días, según las fuentes consultadas.

Desde ahora se prevén dos meses para estudiar estas alegaciones de modo que en junio esté el documento terminado. Es el calendario marcado por la Consejería de Obras Públicas para aprobar definitivamente el denominado Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), un documento planteado por primera vez hace más de una década.

El borrador salió a exposición pública en octubre de 2007 y se estableció un plazo para alegar, que concluyó dos meses después, pero que finalmente fue prorrogado hasta el día de hoy debido al ingente número de propuestas y tras pedirlo así colectivos como el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.

De este modo, se abre ahora una fase de revisión por parte de Obras Públicas, en la que este departamento tendrá que decidir cuáles y cómo se incluyen en un texto, que contempla una inversión total de 4.174 millones de euros. Las alegaciones provienen de la mayoría de los 46 municipios de la Gran Sevilla (con 1,4 millones de habitantes), pero también desde asociaciones, empresas e incluso de particulares.

En estos días son muchos los gobiernos locales y asociaciones que están dando a conocer sus demandas y críticas a un documento que intentará dar un enfoque integral al crecimiento en el futuro más cercano del área metropolitana. Intentará evitar así muchos de los desmanes urbanísticos cometidos sin coto alguno, sobre todo en la primera corona. Ésta es principalmente una de las quejas emitidas desde algunos consistorios, que ven en este documento una invasión de sus competencias a la vez que un freno para sus ansias de expansión, especialmente los cuatro gobernados por el PP del territorio.

En el Potaus se incluyen las denominadas áreas de oportunidad que son proyectos considerados supramunicipales y que por tanto no contabilizan a la hora de aprobar los PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). Son de dos tipos: residenciales, donde hay que contemplar entre un 60% y un 70% de viviendas protegidas, y productivas. De momento, el Potaus contempla 16 residenciales y 31 productivas, donde sobresalen los parques empresariales de primer nivel.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170097100095092424170

El PP presenta 16 alegaciones al Potaus, que llega '13 años tarde y no resuelve los problemas'

Zoido subraya el uso 'descaradamente abusivo y sectario de las instituciones al servicio del PSOE' y apuesta por empezar a hablar de la SE-50 'porque no se puede estar siempre improvisando'.

EP | Actualizado 15.01.2008 - 14:35

El PP de Sevilla presentó hoy un total de 16 alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevillan (Potaus) , al considerar que 'llega 13 años tarde y no resuelve los problemas'.

Tras entregar el documento en la sede de la Delegación provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y cabeza de lista al Parlamento, Juan Ignacio Zoido, que acudió junto a la portavoz adjunta, Alicia Martínez, y el secretario provincial, Juan Bueno, presentó a los periodistas las alegaciones a un plan 'poco transparente que plantea una gran inseguridad jurídica'.

Además, Zoido consideró 'incomprensible' el hecho de que 'la capital haya quedado fuera de la Comisión Redactora del Potaus' y criticó que la Junta ha estado 'mirando para otro lado ante el desastre urbanístico y el colapso'.

En la primera alegación, el documento entregado por el PP a Obras Públicas señala que de los 45 municipios que componen el ámbito del Potaus, los municipios beneficiados por las áreas de oportunidad son 26, de los que 21 son del PSOE, tres del PP, uno del PA y otro independiente.

Así, el análisis del PP concluye que se hace 'un uso descaradamente abusivo y sectario de las instituciones al servicio del interés del PSOE' y considera que 'la mínima presencia de municipios gobernados por el PP responde al criterio obligado de que comparten espacio con municipios del PSOE'.

Entre las demás alegaciones técnicas, Zoido destacó la necesidad de 'establecer la continuidad entre las dos áreas metropolitanas' mediante la inclusión en el plan del Paso Territorial Norte; la conexión ferroviaria Santa Justa-San Pablo; nuevos apeaderos; el soterramiento de la A-376; y la Ciudad de la Justicia, que 'no aparece en el plan pese a ser una importante infraestructura que no sólo afecta a la capital'.

Empezar a hablar de la SE-50 para 'no estar siempre improvisando'.


Del mismo modo, el portavoz popular apostó también por que 'se empiece a hablar' de la SE-50, ya que 'no se puede estar siempre improvisando, hay que prever por donde va a ir en función del desarrollo previsto'.

Con respecto al metro, señaló la conveniencia de prolongar la línea 2 hasta Santa Bárbara y la 3 desde Pino Montano hasta el apeadero de la línea C-1 del Cercanías, además de 'cerrar' la línea circular 4 por el Puente de las Delicias.

Por último, Zoido admitió que 'para tener una Sevilla de diez es imprescindible el Potaus', pero lamentó que 'este instrumento no vale y mucho menos en manos del presidente de la Junta, Manuel Chaves', a cargo del cual el plan 'nunca se ejecutará y los grandes perdedores serán los sevillanos, vivan en la provincia o en la capital'.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/30567/pp/presenta/alegaciones/potaus/llega/anos/tarde/y/no/resuelve/los/problemas.html

 

La Junta cifra en algo más de un centenar las alegaciones al Potaus

El plazo de presentación de alegaciones ha concluido y la Junta asegura que cumplirá los plazos.

Europa Press / Sevilla | Actualizado 15.01.2008 - 18:14

La Delegación provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en Sevilla ha cifrado en algo más de un centenar las alegaciones presentadas al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), cuyo plazo de presentación ha finalizado después de que se estableciera una prórroga de 20 días sobre el plazo inicial de dos meses, que terminó el 26 de diciembre.

El delegado provincial del ramo, Lucrecio Fernández , indicó que, no obstante, la cifra, aunque adecuada como punto de referencia, se queda 'vieja' en cuanto a dato real, teniendo en cuentas las alegaciones presentadas en los últimos días y las presentadas en circunstancias especiales, como las remitidas por correo o en organismos externos a la provincia.

Una vez que comience el recuento oficial de las alegaciones, Fernández expresó su convicción de que 'en pocos días podremos saber a qué atenernos y cuáles son las alegaciones realmente presentadas', una vez contabilizadas las trasladadas a la sede de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y a la de la Delegación provincial.

'Será entonces cuando las trabajemos, las estudiemos y empecemos a tratar todos los temas de fondo', aseveró el delegado de Obras Públicas y Transportes, que añadió que el organismo que dirige 'está en condiciones de cumplir los plazos', acorde al periodo temporal establecido por la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez , y según el cual el plan estaría listo para el próximo mes de junio.

El periodo de alegaciones comenzó el pasado 26 de octubre con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la resolución por la que se iniciaba el proceso de información pública del plan, de forma que la documentación quedaba expuesta para su general conocimiento en la sede de la Consejería y la Delegación provincial del ramo.

Según la resolución del 3 de diciembre publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Junta decidió prolongar el plazo 'a la vista de las solicitudes recibidas en orden a la conveniencia de prorrogar dicho plazo y a fin de facilitar la máxima participación de la sociedad y sus instituciones en este proceso'.

Durante estos dos meses y medio, instituciones, entidades o particulares que lo han considerado oportuno formularon alegaciones al documento presentado por la consejera, Concepción Gutiérrez, el pasado 10 de octubre, que preservará el 54 por ciento del territorio metropolitano con diversos niveles de protección.

El Plan

El Potau de Sevilla, que estará aprobado entre mayo y junio de 2008 y contempla una inversión total de 4.174 millones de euros, prevé la creación de 15 áreas de oportunidad para uso residencial, ubicadas en 945 hectáreas y con capacidad para acoger 27.000 viviendas, de las que 18.000 serán viviendas protegidas, entre el 60 y el 70 por ciento de cada área.

Estas áreas de oportunidades con uso residencial se ubicarán en los municipios de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Carmona, El Viso del Alcor-Mairena del Alcor, Guillena, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Huévar del Aljarafe, Mairena del Aljarafe, Almensilla, Palomares del Río y Coria del Río.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/30608/la/junta/cifra/algo/mas/centenar/las/alegaciones/potaus.html

 

El PP alega para que se incluya la futura SE-50 en el Potaus

Ángela Serrato

Ayer, último día de la prórroga dada por la Consejería de Obras Públicas para presentar alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), los populares presentaron un documento con 16 alegaciones donde, entre otras cosas, solicitan que el documento incorpore la futura SE-50.

El portavoz del PP en Sevilla, Juan Ignacio Zoido justificó esta petición –que se hace apenas cuatro meses después de iniciarse las obras de la SE-40– alegando que los territorios deben hacer previsiones de futuro “para luego no verse sorprendidos con los crecimientos urbanísticos y la necesidad de resolver problemas de caos del tráfico. Por ello, insistió “hay que empezar a hablar de la SE-50” y en el Potaus “tiene que irse ya previendo por dónde va a ir”, algo que reconoció no saber.

Junto al secretario provincial del PP, Juan Bueno, y la concejal en el Consistorio hispalense, Alicia Martínez, Zoido presentó ayer en la delegación de Obras Públicas un documento con 16 alegaciones –una genérica y 15 concretas– en el que piden cambios respecto al reparto de áreas de oportunidad, el Plan de Movilidad, infraestructuras, distribución de inversiones y plazo de ejecución –que fija en la mitad–, entre otras cuestiones.

Junto a la inclusión de la futura SE-50 en el Potaus, otras propuestas llamativas de los populares son la inclusión de los pasos territoriales Norte y Sur “para estable cer una continuidad entre los dos arcos metropolitanos este y oeste y la aglomeración mediante una estructura intermedia entree la SE-30 y la SE-40”.

Según los populares, el Potaus debería incluir también la extensión de la línea 2 del Metro hasta la zona de Santa Bárbara; la prolongación de la línea 3 desde Pino Montano hasta el nuevo apeadero Cercanías sobre la línea C-1 ; y el cierre sur del trazado de la línea 4 en superficie por el Piente de las Delicias.

El desdoble de la Autovía Norte hasta Burguillos; la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto; un Cercanías aprovechando la línea a Huelva o dar prioridad a los nuevos apeaderos para acortar los plazos son otras de las propuestas referentes a la movilidad.

En el apartado de equipamientos, el PP provincial pide en su documento de alegaciones que la Ciudad de la Justicia se ubique en Los Gordales y no en el Batán. Mientras, en lo que se refiere a las viviendas, la formación estima que el Potaus realiza un cálculo “insuficiente”.

Además de las pegas de los populares al Potaus ayer se conocieron también las alegaciones al documento presentadas por los ayuntamientos de Carmona y Mairena del Aljarafe.

En el caso de Carmona, se centran en definir las tres áreas de oportunidad que ya contempla el Potaus. Además, el Consistorio propone un nuevo parque empresarial de 130 hectáreas junto a la A-4 y la ampliación del parque logístico en 126 hectáreas más.

En el apartado de comunicaciones ha solicitado una conexión ferroviaria con Sevilla y la continuación del desdoble y la ampliación de la A-392 desde el Viso del Alcor hasta Carmona.

Mairena del Aljarafe, por su parte, ha propuesto la creación de un área de oportunidad residencial con 700 VPO a partir de un cambio de ubicación de una zona residencial para que “no afecte al arroyo Riopudio”. El Consistorio pide también un parque metropolitano en la zona del arroyo Porzuna, un viario que una la rotonda del PISA con Gelves, un paso territorial sobre el río y un cambio en la red del Metro.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170098092095091424170

 

plan de ordenación del territorio Informe sobre al abastecimiento, saneamiento e inundabilidad en el área metropolitana

La Agencia Andaluza del Agua pone en cuestión las 'áreas de oportunidad'

El organismo de la Junta discute en un informe que esté garantizado el abastecimiento de agua en los nuevos crecimientos · Advierte que más de la mitad de ellos podrían sufrir problemas de inundabilidad

Antonio Chamorro | Actualizado 16.01.2008 - 05:03

Con más de un centenar de alegaciones presentadas por las diferentes entidades al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía se ha encontrado con la circunstancia de que el documento que más trabajo le generará para la tramitación de este plan procede de una Consejería amiga , o más concretamente, de la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de Medio Ambiente. La alegación presentada por este organismo detecta numerosas carencias en el Potaus relacionadas con la planificación de las infraestructuras hidráulicas del área metropolitana que, como mínimo, ponen en cuestión el método utilizado para la elaboración del documento que establece las directrices de crecimiento de la Gran Sevilla.


El informe de la Agencia Andaluza del Agua establece que el desarrollo de las 47 áreas de oportunidad definidas -que incluyen unas 40.000 viviendas nuevas y cientos de hectáreas de suelo productivo- podrían provocar problemas en el abastecimiento y saneamiento del área metropolitana si no se hacen estudios más pormenorizados, y asimismo podrían estar ubicadas en zonas con alto riesgo de inundaciones.


Para el caso del abastecimiento, la alegación advierte que el Potaus no aporta ningún estudio sobre el consumo de agua previsto para estas zonas, 'por lo que cuestionamos las razones por las que se afirma tan taxativamente (...) que nos encontramos en una situación satisfactoria, en la cual se disponen de suficientes recursos y un sistema de gestión eficaz'. De hecho, el informe destaca la contradicción que supone este 'sistema de gestión eficaz' del que habla el Potaus con el hecho de que 'el propio plan prevé actuaciones específicas por un montante de casi 362 millones de euros para este sistema'.


En el apartado de saneamiento, el informe de Medio Ambiente resalta también la paradoja entre las afirmaciones de la memoria del Potaus en las que se mantiene que 'debe garantizarse que la capacidad de depuración existente es suficiente para atender a la nueva demanda que se producirá', pero posteriormente recuerda que 'nada de esto se comenta en el Plan, que cita las directrices pero no aporta ningún análisis de la situación actual, ni evaluación alguna de las capacidades futuras de las depuradoras en aquellos municipios donde se van a establecer zonas de desarrollo'.


Los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua han comprobado que estos nuevos desarrollos pertenecen a municipios que cuentan con depuradoras, pero aconseja que 'sería necesario comprobar la capacidad de estas depuradoras, ya que en la actualidad hay algunas muy cargadas' como la de Palomares del Río, que ya necesita duplicar su volumen de depuración para hacer frente a los crecimiento previstos en el Aljarafe, sin contabilizar las áreas de oportunidad. Curiosamente, la obra de esta ampliación está recogida en el convenio entre la Agencia Andaluza del Agua y el Consorcio Provincial pero, por el contrario, no aparece en el listado de inversiones necesarias que recoge el propio Potaus, una carencia que se produce en demasiados casos a lo largo del documento, según revela el texto de la alegación.

Por último, el documento que la Consejería de Medio Ambiente entregó ayer en Obras Públicas analiza también la inundabilidad de las zonas donde estarán ubicadas las áreas de oportunidad y la conclusión revela igualmente la ligereza con la que se ha elegido la localización de estos espacios residenciales y productivos. El 57 por ciento de estas áreas de desarrollo presentan afecciones hidrológicas en distinto grado, por lo que la alegación propone que en estos espacios 'sería necesario realizar los pertinentes estudios de inundabilidad para deducir la viabilidad de la implantación, bien planteando alternativas de localización, o bien proponiendo las medidas correctoras oportunas'. Incluso sentencia que 'se debería huir en lo posible de la creación de estas nuevas áreas en lugares con claras afecciones de este tipo', que no menciona de manera específica, aunque existen varias áreas en las que se detecta un riesgo por encima de lo normal.


Es el caso de la plataforma logística de Alcalá de Guadaíra, que sufre la afección del arroyo del Cerezo y donde existe un nivel de riesgo B -donde A es el riesgo máximo- y 'en el plan no hay ninguna actuación en relación a esta afección'. También existe un riesgo similar en el nuevo parque tecnológico de la localidad, que sufre afecciones por el río Guadaíra, aunque con un nivel de riesgo C. Un tercer área de oportunidad que también sufre grandes problemas es el parque empresarial previsto en Palomares del Río, donde existe 'una afección hidrológica bastante importante, de la cual no se menciona nada en el Plan'.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/31308/la/gran/sevilla/no/tiene/garantizada/agua/para/sus/futuros/desarrollos.html

 

Sanlúcar la Mayor albergará un parque de innovación empresarial

El Correo

Sanlúcar la Mayor albergará un parque de innovación empresarial al calor de su plataforma solar, ya que precisamente este sector será uno de los fuertes en la investigación que se desarrolle desde el futuro recinto. Ocupará 200 hectáreas, si bien el presupuesto para su ejecución todavía no está cerrado por las autoridades.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro Aramberri; el director de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Miguel Ángel Serrano; y el alcalde, Juan Escámez (PSOE), firmaron el lunes el protocolo de intenciones para el impulso del proyecto, que tiene como objetivo “convertirse en un referente de vanguardia a nivel nacional e internacional en cuanto al (I+D+i) investigación, desarrollo e innovación empresarial”.

Este proyecto cuenta con el interés de la comunidad científica y empresarial, motivado por la ubicación estratégica del recinto y por la presencia en el entorno de industrias relevantes, según informaron las distintas administraciones.

Destaca efectivamente la ubicación en el mismo pueblo de la plataforma solar, en terrenos anexos a los que acogerán el nuevo polígono y que se constituye como enclave de referencia a nivel mundial en materia de producción de energía solar e innovación en el sector.

Este proyecto constituye la creación de la primera termoeléctrica que está en funcionamiento en Europa, la PS 10, con una potencia de 11 megavatios. La central emplea tecnología de concentración en torre con helióstatos planos. Cuando toda la plataforma solar, que levanta Solucar, esté terminada, generará energía suficiente para abastecer a una ciudad con los habitantes de Sevilla.

Precisamente, el sector de la energía solar es “estratégico” para Sevilla y para Andalucía, la primera comunidad autónoma en instalaciones térmicas. Es más, el 40% de la superficie de captación solar térmica instalada en España se encuentra en Andalucía, con Sevilla a la cabeza con un total de 163.428 metros cuadrados dedicados a este sector en 2006. Le sigue Cádiz, con 53.924; Málaga, con 50.392; Almería, con 27.981; Huelva, con 22.790; Córdoba, con 14.688; Granada, con 10.439; y Jaén, con 3.538.

En cuanto a los plazos para la ejecución del proyecto, las autoridades no los precisaron ya que lo de ayer fue el primer paso con la firma del protocolo de intenciones y ahora habrá que redactar el proyecto y contar con todos los permisos necesarios para su puesta en marcha.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170097100095093424170

 

Un parque de innovación empresarial se implantará junto a la planta solar

AMPARO BACA PÁEZ . SEVILLA

La planta solar de Sanlúcar la Mayor atrae hacia la provincia riqueza no sólo en forma de energía, sino también en generación de empleo, investigación, desarrollo e innovación empresarial. Y es que el marco en el que sitúa es el más propicio para la ubicación del parque de innovación empresarial que se va a levantar de mano del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, en colaboración con la Diputación de la Provincia de Sevilla, la Agencia Andaluza de la Energía y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

Todavía no se puede hablar de fechas, pero sí del gran avance que ha supuesto la firma, ayer, de un protocolo de intenciones para el impulso del parque, con rúbricas del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro Aramberri, el director de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Miguel Ángel Serrano Aguilar, y el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Juan Escámez.

Precisamente el alcalde de la localidad donde se ubicará el parque señaló que ayer era «un día importante para nuestro pueblo porque se habla de un gran proyecto que supera el ámbito local y que va a repercutir en Andalucía». De hecho, asegura que en las 200 hectáreas que se contemplan tanto en el PGOU como en el Potaus para tal fin, se situarán empresas y entidades de gran calado nacional e internacional, aunque no quiso desvelar nombres.

De esas 200 hectáreas, Escámez indicó que 30 tienen calificación urbanística para que se pueda empezar a trabajar sobre ellas de inmediato, teniendo en cuenta que el desarrollo del parque se hará por fases. Durante este año, se realizará un análisis pormenorizado de las líneas a seguir en el parque y, una vez que se concluya, se comenzará a impulsar la instalación de las empresas.

Para Miguel Ángel Serrano, se trata de una «iniciativa para poner en valor un entorno cercano a la plataforma solar, y Sanlúcar está aprovechando para poner mecanismos que faciliten el asentamiento de las empresas. Es un foco muy importante para que se instalen empresas competitivas y con tecnología avanzada que pueden estar enmarcadas en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA)».

Isabel de Haro, por su parte, destacó que se trata de un «espacio muy singular, por la gran superficie de la que se trata, por su cercanía a la capital y por situarse junto a la planta solar». Añadió además que este tipo de iniciativa es la que hace falta en Andalucía debido a la carencia de espacios productivos de calidad bien dotados.

http://sevilla.abc.es/20080115/sevilla-sevilla/parque-innovacion-empresarial-implantara_200801150329.html