"Pum, Pum, ¿quién es?, cierra la muralla?"

Luis Andrés Zambrana

Universidad y Compromiso Social

Carta enviada a toda la comunidad universitaria

Desde el colectivo universitario "Universidad y Compromiso Social" junto a otros colectivos ciudadanos de la comarca del Aljarafe, contactamos el pasado mes de diciembre con el Vicerrector de Infraestructuras así como con la Directora del Secretariado de Promoción Cultural de la Universidad de Sevilla a fin de proponerles la celebración de un Festival el próximo 17 de marzo, cuyo objeto sería resaltar los valores del Aljarafe y hacer visible los peligros a los que se encuentran sometidos. Esta propuesta fue bien acogida en un principio y así se nos mostró verbalmente.

La idea se le propuso a la Universidad por ser ésta la propietaria del lugar que habíamos  elegido  para la celebración del festival: el último Jardín diseñado por Forestier en Europa que se encuentra en el Colegio mayor del Buen Aire de Castilleja de Guzmán, monumento declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

La elección de este espacio se fundamentó en el carácter simbólico de dicho Jardín, uno de los pocos símbolos que quedan en pie en el Aljarafe y sobre el que se ciñe una seria amenaza urbanística. El jardín tiene un anexo de dimensiones parecidas a un Campo de fútbol, este anexo está sin restaurar y es perfectamente aislable del resto del conjunto para poder celebrar un evento de esta dimensión sin que suponga amenaza para la parte restaurada.

En el festival se han comprometido a participar, de forma desinteresada, Kiko Veneno, Javier Ruibal, Pepe Begines, Delincuentes, Rare Folk, un cuarteto de cuerda compuesto por músicos de la Orquesta Sinfónica de Sevilla...; el grupo de pintores "Signos de Mediodía"; los escritores del grupo "Surcos"; los cuentacuentos "Piratas de Alejandría", fotógrafos...Y una larga nómina de creadores y artistas con obras e ideas de lo más atractivo. Para el desarrollo del mismo ya tenemos apalabrado el correspondiente seguro de responsabilidad, y avanzadas todas las gestiones de contratación de escenarios, equipo de música, generadores,...., así como en imprenta la cartelería y bonos para financiar estos gastos dado que la entrada es gratuita Esta información que os envío la conocen las personas responsables de tomar la decisión en el sentido de permitir  o no el desarrollo del evento en el espacio antes indicado desde el 18 de diciembre y aceptaron verbal e implícitamente que ello ocurriera.

De forma sorprendente, en la mañana de hoy, 29 de enero, nos ha comunicado la Directora del Secretariado de Promoción Cultural, después de un mes y doce días de haber iniciado contactos, que solo sería posible utilizar las instalaciones del Colegio Mayor y el Jardín para celebrar una conferencia, pero nada más. Las razones esgrimidas por dicha responsable son las siguientes:

  • Aquel lugar es el Jardín de un colegio mayor y molestaría a las estudiantes allí alojadas. A esta razón he de añadirle que: La directora y máxima responsable de dicho colegio, no solo está al tanto de este evento desde el principio, sino que nos ha ofrecido en todo momento una estrecha colaboración; el espacio propuesto dista, del lugar de estudio y estancia, lo suficiente para que ello no sea molesto (el horario del evento es un sábado de 12.00 a 20.00 horas)
  • En el recinto universitario no se pueden vender bebidas alcohólicas. Esta razón también es fácilmente subsanable vendiendo en la barra del festival cervezas, refrescos y tinto de verano, como en cualquier cafetería de la Universidad, que acompañen las tapas típicas de la gastronomía de la comarca.
A esta información os añado que en aquel lugar se celebra cada año:
  • Una multitudinaria comida bajo una carpa, amenizada con una orquesta para mayor gloria de las autoridades municipales del ayuntamiento de Castilleja de Guzmán. Este evento parece que no molesta en demasía al discurrir cotidiano de estudiantes del colegio mayor o al menos no se enteran de ello nuestros responsables universitarios
  • Un encuentro de colegios mayores cuyos visitantes son, en su mayoría, jóvenes que tras los correspondientes actos culturales y de acción de gracia, comen,  beben y extienden su fiesta por las calles del pequeño pueblo de Castilleja de Guzmán dejando muestras inequívocas de lo bien que se lo pasan. Tampoco parece que les preocupe a nuestros gestores estos eventos

El pasado año, la Universidad abrió las puertas de la Escuela Superior de Arquitectura para que allí, en el salón de actos, se celebrara durante tres días, unas jornadas organizadas por el ayuntamiento de Castilleja de Guzmán y financiado por el grupo inmobiliario Galia (Grupo propietario de todos los terrenos de este pequeño municipio) en las que nos pretendían vender lo "ecológico" que es colmatar todo el término municipal con asfalto, cemento y ladrillo, pero eso si, con arquitectura bioclimática y lo "excelente" que es modificar el paisaje de la cornisa y el entorno de protección del Jardín con hoteles, oficinas y campo de golf. La Universidad, conocido el proyecto de PGOU del municipio de Castilleja de Guzmán que, según la fiscalía, atenta contra el Bien de Interés Cultural propiedad de la Universidad y su zona de afección, ni siquiera se ha dignado a presentar una sola alegación a dicho PGOU, a pesar de que hicimos entrega a sus responsables del citado proyecto y las alegaciones presentadas por colectivos ciudadanos y compañeros de esta casa. En fin, está clara, a nuestro entender, cual es la "voluntad" de la Universidad que, curiosamente, coincide en gran medida con la de alcaldes megalómanos y grandes promotores urbanísticos.

Ya nos temimos en su momento que esta alianza estrecha con el Santander-Central-Hispano imprimiría carácter. En la tarde de hoy sentí vergüenza al tener que comunicar al resto de personas que están dedicando una ingente cantidad de trabajo e ilusión a la organización de este acto, sentí vergüenza por que quien les estaba contando tan lamentable decisión también es Universidad. Una vez que comprobé la fuerza que tiene el movimiento ciudadano para encajar estos golpes bajos y reponerse enseguida, la vergüenza se torno orgullo porque también soy parte de ese movimiento ciudadano que ha decidido que, en cualquier caso el festival seguirá adelante. Lo celebraremos en un lugar menos emblemático, pero, sea el lugar que sea os aseguro que el evento será 100%ciudadano, democrático y libre. Este mensaje solo pretende ser un grito de indignación y de esperanza. Espero que este servicio público que es la Universidad, después de 502 años de vida no tenga que aguardar otros tantos para que sea 100% ciudadana, democrática y libre. Consideren, también, este grito una invitación a la presentación pública del festival que tendrá lugar el martes 30 de enero a las 20.00 horas en BODEGAS GÓNGORA (OTRO MONUMENTO HISTÓRICO) DE VILLANUEVA DEL ARISCAL.