3ª JORNADAS LA ZONA ARQUEOLÓGICA VALENCINA-GUZMÁN

18-19 noviembre de 2016

La comunidad científica constata el valor de los dólmenes de los Dólmenes de Valencina-Guzman como capital Megalítica Europa

21/11/2016 Los Dólmenes.

La Asociación Los Dólmenes, Amigos del Patrimonio Arqueológico Aljarafe Norte, un colectivo ciudadano con una andadura de más de una década en la defensa del patrimonio de Valencina-Guzmán, ha organizado unas jornadas sobre El Patrimonio Megalítico de Sevilla con el apoyo de la Fundación Cajasol. En estas jornadas han participado la comunidad científica, responsables de la gestión patrimonial, otros colectivos ciudadanos y medios de comunicación, como RTVA y prensa.

En ese contexto, Bartolomé Ruiz, arqueólogo y director del Conjunto de Arqueológico Dólmenes de Antequera ha anunciado que “ en la zona arqueológica de Valencina-Guzman se dan las mismas condiciones que permitieron a Antequera ser Patrimonio Mundial ”. El patrimonio dolménico de Valencina-Guzmán se dan las condiciones de monumentalidad y orientación excepcional del dolmen de la Pastora que permitiría su incorporación en la lista del Patrimonio Mundial.

Por otro lado, Leonardo García Sanjuán, profesor de prehistoria de la Universidad de Sevilla concluye que “ la investigación científica del tholos de Montelirio revela una Sevilla prehistórica cosmopolita que actuaba como lugar de encuentro ”. El patrimonio de la Sevilla prehistórica es un patrimonio de importancia internacional. Legítimamente puede llegar a tener el mismo valor que Antequera. Es necesario que las condiciones de protección, conservación y reconocimiento sean las mejores que se puedan conseguir.

Manuel Pimentel, editor y representante de Arqueomanía, explicíta que “ Sevilla es una de las capitales megalíticas del mundo ”. A medida que más se conoce las necrópolis megalíticas de Europa más impresiona y emociona el Yacimiento de Valencina-Guzman. De Sevilla se conoce el mundo romano, el mundo Andalusí, la Sevilla americana cuando lo fundacional está en el dolmen.

José Ramón Menéndez de Luarca, arquitecto y redactor del Plan especial de protección de Medina-Azahara y del expediente formulario para su incorporación del Patrimonio Mundial, explica que hay que entender el territorio como un registro temporal. Propone una visión patrimonial conjunta que dote al territorio de una coherencia. Es necesario hilar una narrativa que pueda aunar los puntos aislados, desde Antequera a Valencina-Guzman, para construir una historia.

Jorge Benavides Solís, arquitecto y profesor de la Universidad de Sevilla, dice que desafortunadamente, algunos políticos que han gestionado la cultura han sido incultos. Incide en que las construcciones de aparente simpleza que tienen los dólmenes suponen ciudades complejas.



ASOCIACIÓN LOS DÓLMENES Amigos del Patrimonio Arqueológico Aljarafe Norte Vocalía de Comunicación . 
www.losdolmenes.org
dolmenesvalencina@gmail.com

 

EL PATRIMONIO MEGALÍTICO DE SEVILLA AHORA

PROGRAMA


3ª Jornadas de la Zona Arqueológica Valencina-Guzmán
18 y 19 de noviembre de 2016
Sede de la Fundación Cajasol. Sala Foro (5 y 6). C/ Entrecárceles, 1 (Sevilla)


Día 18 de 17:00 a 21:00 h

17:00 h. Bienvenida e inauguración

Juan Carlos Alarcón, presidente de la asociación Los Dólmenes

Ponencias. “Novedades en la investigación de la Zona Arqueológica: las luces”

17:15 h. Gestión patrimonial de la zona arqueológica: Perspectivas y retos.

Juan Manuel Vargas, arqueólogo municipal de Valencina

18:00 h. Montelirio: un gran monumento megalítico de la Edad del Cobre

Álvaro Fernández Flores y Leonardo García Sanjuán, arqueólogos, profesores del Dtº de Prehistoria y Arqueología de la US.

18:45 Pausa

19:15 h . El sector PP4 - Montelirio. Investigaciones recientes

Leonardo García Sanjuán, Marta Díaz-Zorita Bonilla, Miriam Luciánez Triviño, Javier Escudero Carrillo, Sonia Robles Carrasco, arqueólogos .

20:00 h. Debate

Día 19 de 10:00 a 14:00 h

10:00 h. Mesa redonda. “La realidad de la zona arqueológica: las sombras”

Participantes:

Jorge Benavides Solís, arquitecto y profesor de la Universidad de Sevilla

José Ramón Menéndez de Luarca, arquitecto

Carmen Pizarro, jefa del servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico

Bartolomé Ruiz, arqueólogo y director del Conjunto de Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Jacobo Vázquez Paz, presidente de la sección de Arqueología del Colegio Oficial en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva

Eduardo Apellániz, miembro de la Plataforma Ciudadana Valencina Habitable.

Modera:

Isabel Medrano, vecina de Guzmán y miembro de la asociación Los Dólmenes

Contenido: las luces aportadas por la investigación arqueológica conviven con las sombras cotidianas: el lamentable estado de conservación del PP4, el Dolmen de Matarrubilla sin luz eléctrica después de que robaran la instalación hace 7 años, la absoluta falta de inversiones, un plan director que nunca llega, las necesarias expropiaciones de los terrenos donde se ubican las construcciones megalíticas, etc.

11:45 Pausa ../..

12:15 h. Mesa redonda. “La comunidad patrimonial, AHORA”

Participantes:

Fernando Barroso, periodista de Europa Press

Pedro Cantalejo, arqueólogo municipal de Ardales

Manuel Pimentel, representante de Arqueomanía,

Pedro Molina, secretario de la Asociación Amigos de los Iberos

Juan Antonio Morales, presidente de la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe

Modera:

José Ignacio Artillo, miembro de colectivos ciudadanos y técnico en innovación e instituciones culturales.

Contenido: considerando que la zona arqueológica de Valencina-Guzmán se encuentra inserta en un territorio cultural, que existe una masa crítica ciudadana y teniendo en cuenta los tiempos que corren ¿cuál sería la fórmula de gestión más adecuada ? ¿hay modelo? ¿o sería mejor inventarlo con participación de todos los actores?

Día 20

10:00 h. Existe una reserva para visitar el museo y dólmenes de Valencina

 

09/11/16 EUROPA PRESS

La comunidad científica debate la situación de la zona arqueológica de Valencina-Guzmán

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla, acogerá los días 18 y 19 de noviembre las III Jornadas de debate sobre la situación de la Zona Arqueológica declarada sobre una superficie de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, con los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio como principales activos. Las jornadas de debate están promovidas por la asociación cultural Los Dólmenes, constituida en torno al rico legado patrimonial del sector norte de la cornisa del Aljarafe, con la colaboración del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y la Fundación Cajasol, toda vez que recientemente, y en un escrito recogido por Europa Press, el colectivo denunciaba el "aparente desinterés" de las administraciones por los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, máximos exponentes de la cultura del megalitismo en la provincia de Sevilla y de la mencionada zona arqueológica, repleta de activos patrimoniales.

EL PAPEL DE LOS DÓLMENES

La asociación, en ese sentido, recuerda que "numerosos estudios e investigaciones" avalan que los yacimientos arqueológicos y los vestigios megalíticos descubiertos en dicha zona de Valencina y Castilleja de Guzmán prueban que el asentamiento humano que poblaba este entorno durante la Edad del Cobre pudo ser "el mas importante de la península Ibérica y quizás de Europa".

Pero pese al "enorme valor" científico de dicho enclave, el colectivo opina que las administraciones, es decir la Consejería de Cultura, la Diputación y los ayuntamientos de los citados municipios, no prestan a estos activos patrimoniales "la atención necesaria y adecuada". "Son muchas las asignaturas pendientes", recuerda el colectivo, avisando de que el dolmen de Matarrubilla ha cumplido siete años sin iluminación artificial, a cuenta del robo perpetrado en el monumento allá por 2009.

Además, y entre otros aspectos, la asociación lamenta la ausencia de proyectos de investigación para las tres tumbas calcolíticas descubiertas con motivo de las obras del carril bici construido para conectar Valencina y Castilleja de Guzmán. En este último municipio, además, el dolmen de Montelirio y los vestigios arqueológicos del plan parcial número cuatro permanecen "abandonados" y repletos de "basura", pues después de diversas actuaciones de investigación, tales activos no han sido restaurados ni puestos en valor .

EL "DESINTERÉS" DE LOS PODERES

"En definitiva, es una situación de aparente desinterés por parte de la Consejería de Cultura, los ayuntamientos y la Diputación, mientras sorprende y escandaliza el secretismo y la opacidad de esas administraciones a la hora de explicar a los ciudadanos qué hacen, proyectan o planifican con relación al patrimonio histórico", concluye el colectivo.

Toda esta situación será analizada mediante ponencias como las de Juan Manuel Vargas, arqueólogo municipal de Valencina; Álvaro Fernández Flores, arqueólogo director de la excavación en el dolmen de Montelirio; Leonardo García Sanjuán, arqueólogo y profesor de la Universidad de Sevilla; o los también arqueólogos Marta Díaz-Zorita Bonilla, Miriam Luciánez Triviño, Javier Escudero Carrillo y Sonia Robles Carrasco.

Además, el programa de las jornadas contempla una primera mesa redonda sobre "La realidad de la zona arqueológica", con expertos como Carmen Pizarro, jefa del servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico; Bartolomé Ruiz, arqueólogo y director del Conjunto de Arqueológico Dólmenes de Antequera (Málaga); o Jacobo Vázquez Paz, presidente de la sección de Arqueología del Colegio Oficial en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva.

La segunda mesa redonda, finalmente, está destinada a analizar los posibles modelos de gestión del patrimonio histórico que puebla este entorno, y cuenta con la participación, entre otros, de Juan Antonio Morales, presidente de la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe; o Manuel Pimentel, representante del programa Arqueomanía.


http://www.europapress.es/

http://www.lavanguardia.com/

http://www.valencinadelaconcepcion.es/

http://www.cajasol.es/