La barbarie y la inoperancia presiden la actuación de las administraciones ante el hallazgo de varios dólmenes en la construcción del carril bici de Valencina-Guzmán


18/03/2015 Mesa Ciudadana Aljarafe Norte (*)

Valencina-Guzmán encierra los restos más importantes de Europa en el calcolítico. Las investigaciones y catas con los más actuales métodos hablan de cientos de objetos patrimoniales bajo tierra; todos ellos de incalculable riqueza para la ciencia y para el territorio. 

Hace tres años se constituyó una plataforma ciudadana –en la que estaban, entre otras, las asociaciones de defensa del territorio y el patrimonio del Aljarafe Norte- para reclamar la construcción de un carril bici que uniera las dos poblaciones. Una reivindicación por un modelo de territorio al servicio de las necesidades del ciudadano. Todos sabían que el recorrido prefijado tenía zonas delicadas, ya que atravesaba la zona dolménica. El reto era armonizar el carril con los posibles hallazgos, lo que haría que surgiera uno de los nuevos atractivos para visitas turísticas: un carril bici respetuoso que facilita la visita al yacimiento. 

Pero en el transcurso de la obra sucedió algo imprevisible. Por un error humano o por una decisión precipitada –existen las dos versiones de los hechos-, no se ejecuta el proyecto tal cual está diseñado y en una zona donde se sabía que había restos arqueológicos, se realiza una excavación mucho más profunda de lo que fijaba el proyecto de construcción. De tal forma al ejecutarse la obra de forma distinta al proyecto aprobado, aparecen a la luz restos de enorme valor, en concreto, tres dólmenes, uno de ellos de un potencial incalculable. A partir de ahí la actuación a las autoridades municipales de Valencina con la connivencia de la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía ha sido una agresión al territorio, a los recursos, una salvajada propia de bárbaros o de políticos desalmados que solo piensan en inaugurar el carril bici a toda prisa antes de las elecciones. La falta de un proyecto estratégico para el territorio, los intereses personales y partidistas, la desidia, están poniendo en peligro el riquísimo valor de la zona.

Han sido toda una sarta de de desatinos e irregularidades que denunciamos públicamente:

- Han cometido el gravísimo error de ejecutar la obra sin respetar el proyecto aprobado, provocando un problema enorme al dejar al descubierto restos arqueológicos de primer nivel.

- Ante el error, la administración contratante de la obra –o sea, la Diputación de Sevilla- debería haber ejecutado el aval que obligatoriamente ha debido pagar la empresa constructora previamente al inicio de las obras, para sufragar los gastos imprevistos y necesarios para la debida investigación arqueológica completa y tomar las medidas para la protección y conservación de los restos.

- Si esto fue un error humano, también podía la Diputación reclamar para que el seguro de responsabilidad civil del profesional o profesionales causantes del desastre, haga frente a los gastos derivados del error.

- Los citados hallazgos han motivado una modificación del trazado del carril, afectando de lleno a la zona A11 calificada de alto valor arqueológico, pero sin realizarse una excavación previa. Fue como una aparición de la noche a la mañana.

- Las obras han continuado con trasiego de maquinaria pesada justo al lado de los dólmenes descubiertos y sin que hubiese un proyecto de protección y conservación.

Por todo ello solicitamos al alcalde Valencina que aplaque su furor electoral y que detenga las obras en las zonas comprometidas hasta que exista un proyecto claro de investigación y conservación. A la Consejería de Educación y Cultura que deje de mirar para otro lado y ejerza de forma efectiva sus funciones de inspección y garante del patrimonio histórico, exigiendo un proyecto que garantice la conservación de los dólmenes. A la Diputación de Sevilla que no imponga los plazos de la construcción del carril bici siguiendo el calendario electoral -las obras llevan un ritmo frenético y se desarrollan de forma continuada de lunes a domingo y con horario hasta las 11 de la noche- y que actúe como entidad contratante defendiendo los intereses públicos y generales y depure responsabilidades por los errores cometidos en la ejecución de la obra.

(*) MESA CIUDADANA:  VALENCINA HABITABLE ASOCIACIÓN LOS DÓLMENES ATENEO DE VALENCINA , ASOCIACIÓN FORESTIER DE CASTILLEJA DE GUZMÁN,  ADTA


 

EL CARRIL-BICI A VALENCINA ESTARÁ LISTO EN PRIMAVERA


Diario de Sevilla Castilleja de Guzmán 19/03/15

Infraestructuras. El presidente de la Diputación y el alcalde visitaron las obras realizadas gracias al Plan Supera, con una inversión de 222.000 euros.
Redacción, Sevilla | Actualizado 19.03.2015 - 08:56

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, dentro de la ronda habitual de visitas que está realizando a los pueblos de la provincia, estuvo ayer en el municipio de Castilleja de Guzmán donde acudió junto a su alcalde, Carmelo Ceba, a distintas obras en las que están trabajando conjuntamente ambas instituciones a través de los programas que tiene en marcha la institución provincial. Concretamente, Villalobos y Ceba visitaron dos de las zonas donde el Plan Supera de la Diputación acomete inversiones en la citada localidad aljarafeña por un montante total de 221.000 euros y, posteriormente, acudieron a las obras del carril bici que unirá en breve las localidades de Valencina y Castilleja de Guzmán.

El presidente de la Diputación señaló que estas actuaciones suponen una "gran apuesta por este pequeño municipio que, de forma generalizada, hemos hecho en todas las localidades sevillanas que más nos necesitan, las menores de 20.000 habitantes y, muy especialmente, aquellas que no alcanzan los 5.000 vecinos".

En la visita a las obras Supera del municipio, destaca la mejora en el pavimento asfáltico en varias calles, con una inversión de 135.000 euros, la optimización energética del alumbrado público, con otros 63.000 euros, y la remodelación de parques infantiles, con 16.000 euros más. Estas actuaciones se completan con la restauración de la Torre del Contrapeso, con otros 7.000 euros. Después, Villalobos y Ceba comprobaron la marcha de las obras del carril bici Valencina-Castilleja Guzmán-Salteras, en el que la Diputación invierte más de un millón de euros a través de los fondos FEDER y cuya finalización está prevista para estos meses de primavera. En concreto, el tramo Valencina-Castilleja de Guzmán cuenta con 2,25 km de longitud y está formado por una zona de doble circulación para bicis de 2,5 metros de ancho y un paseo peatonal adosado, de 1,5 metros de ancho.

Por último, la comitiva visitó el patio del colegio infantil Argantonio, que ha sido reformado recientemente con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación.