Los vecinos de Aljamar responden al ayuntamiento

28/02/2009 COMUNICADO DE PRENSA Plataforma contra la Construcción de la Carretera Vía Parque en el Olivar de Aljamar.

La Plataforma contra la Construcción de la Carretera Vía Parque en el Olivar de Aljamar junto con la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) solicitaron al Ayuntamiento, en varias reuniones mantenidas en los últimos meses, que no se construyera la Vía Parque.

En las dos primeras reuniones mantenidas por integrantes de la Plataforma con el Alcalde, éste alegó que, aunque le parecía una “barbaridad”, todo el proyecto era heredado de la corporación anterior y se veía en la obligación de ejecutarlo sin posibilidad alguna de modificación. Asimismo solicitó a estos vecinos que propusieran alternativas factibles.

En consecuencia, la Plataforma se puso en contacto con ADTA quienes elaboraron un escrito que fue presentado en el propio Ayuntamiento, en la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y en la Delegación Provincial de ésta, en el que se justificaba la no construcción de dicho viario basándose en el Plan de Transportes Metropolitano de 2006 y el POTAUS de 2008, documentos en los que no queda recogida su construcción.

Con posterioridad, el día 02/02/09 se celebró una reunión con la Concejala de Urbanismo, el arquitecto y el secretario, donde el equipo del Ayuntamiento dio a conocer el nuevo trazado, que transcurría en su práctica totalidad por la linde del Club Zaudín y quedaba reducida a dos carriles en lugar de cuatro. En ningún momento esta modificación ha sido consensuada o acordada entre el Ayuntamiento y la Plataforma, se nos ha comunicado y nos hemos limitado a transmitirla al resto de los vecinos para su consideración. Si bien la Plataforma agradece la receptividad del Ayuntamiento a sus reivindicaciones y ve en esta propuesta una considerable mejora respecto al nefasto proyecto original, no deja de ser una carretera que transcurre por el olivar de Aljamar, y la Plataforma no puede, en ningún caso, apoyar esta modificación. Instamos al Ayuntamiento a que realice un estudio serio y completo de movilidad del pueblo de Tomares y su entorno.  Que en base a éste proponga soluciones de movilidad a las consecuencias del desarrollo del Plan General del municipio, en concreto a las nuevas viviendas, Parque Empresarial Zaudín (PEZ) y Centro de Actividades Metropolitanas (CAM), en las que no debe aparecer en ningún caso carretera alguna que transcurra por el olivar. 

Para defender la construcción de la Via Parque, el Ayuntamiento, , recabó y dio lectura en la reunión celebrada el día 18/02/09 a un escrito firmado por el Jefe del Servicio de Ordenación del Territorio de la Delegación Provincial de C.V.O.T., Don Esteban Castellví. En dicho escrito se argumentaba su ejecución en que serviría para dar salida al tráfico de Bormujos, lo que le conferiría un carácter claramente supramunicipal.

Por otra parte, ante la noticia aparecida en el diario ABC de Sevilla de fecha 26/02/09 y el periódico mensual de información local La Voz de Tomares del mismo mes, la Plataforma quiere hacer constar que la iniciativa de la modificación del proyecto de la Vía Parque partió de dicho colectivo y no del Ayuntamiento, aunque éste finalmente haya comprendido (en parte) sus razones y aceptado modificarla, aunque no  suprimirla.

Cabría aclarar asimismo que las 45 hectáreas de parque que anuncia el Ayuntamiento ya estaban previstas en el proyecto anterior, aunque repartidas en dos espacios distintos: el Parque Central del Aljarafe y un parque urbano en cuya remodelación el equipo de gobierno venía trabajando a fondo hasta fechas recientes, aunque ahora no lo manifieste.

Según se deduce de ambos artículos ahora se trata de unir ambos parques en uno sólo de carácter municipal, si bien este punto nunca le ha sido comunicado a la Plataforma.

En definitiva, la Plataforma se pregunta: primero:¿cómo es que se puede pasar de cuatro carriles a dos?, y segundo: ¿cómo de un parque metropolitano en terrenos cedidos a la Junta y de un terreno destinado a parque urbano (la franja entre la Vía Parque original y las viviendas) puede salir un único parque a toda luces urbano? ¿Tiene Tomares capacidad económica para mantenerlo?¿y por qué tiene que pagar el pueblo de Tomares una carretera supuestamente de carácter supramunicipal, un instituto de enseñanza secundaria y un centro de salud (ya construido y cedido al SAS), cuando este tipo de equipamientos le corresponde ejecutarlos a la Junta de Andalucía?

Por último, para dar solución al acuciante problema del tráfico en esta zona del Aljarafe, la Plataforma insta a la Junta a buscar alternativas de transporte público para el área metropolitana e invertir en ellas, y desde aquí reclama el metro para Tomares.