El Avance de PGOU de San Juan de Aznalfarache.

Adta 22 de julio de 2008.

a) El Avance de PGOU propone la venta de una parte importante de los suelos de uso público destinados a equipamientos: El colegio Esperanza Aponte, la mayor parte de la piscina municipal y campo de fútbol situados entre Montelar y Santa Rita, la mitad del polideportivo El Loreto, la mejor zona del parque de los Pitufos, otros tres trozos de la cornisa norte del Monumento, la mayor parte de la zona verde del Hotel Alcora, la mitad de los aparcamientos de Carrefour, las zonas verdes de Vistahermosa, las zonas verdes situadas junto al IES Severo Ochoa, etc. Se pretende dar un uso lucrativo (residencial ó productivo) a esos suelos.

b) Para cumplir con los mínimos legales de equipamientos, el Avance de PGOU propone suelos que NO son apropiados, están más alejados de las viviendas y son hasta peligrosos: Taludes de las trincheras de las autovías, las zonas situadas entre los distintos viales de las autovías, la zona de vega comprendida entre los puentes de la SE-30, una franja de ribera del Guadalquivir al norte de la SE-30 alejada de la ciudad, los trozos de Cornisa existentes, la falda más escarpada del Castillo, etc. De esta manera, contraria a los intereses y calidad de vida de los ciudadanos, la administración municipal cuadra las cifras de metros cuadrados de equipamientos públicos que exige la ley. Estas actuaciones no cumplen con la coherencia, funcionalidad y accesibilidad de las dotaciones y equipamientos” que exige la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).   

Sistemas Generales de Espacios Libres. El Avance propone zonas imposibles: las autovías, los escarpes de las cornisas...

c) El Avance propone dos nuevas plataformas sobre las autovías (una sobre la de Sevilla-Coria y otra sobre la de Mairena), para ubicar sobre ellas sendas instalaciones deportivas. Además de su limitada funcionalidad y gran impacto (paisajístico, limitaciones a las autovías, seguridad, etc.), el alto coste de dichas obras lo cargan al erario público.

d) En mitad de la Cornisa Norte del Monumento, propuesto como Sistema General de Espacio Libre,  el Avance propone hasta tres instalaciones de terciario. Esas instalaciones tendrían además, un grave impacto paisajístico en una zona cuyo principal argumento de protección es precisamente el paisaje.  

e) El Estudio Económico limita al “10 % para la participación en la financiación de la ejecución de los sistemas generales sobre el precio de referencia de la vivienda libre y terciario ” , las aportaciones de las inmobiliarias al Plan. No se aplican las habituales técnicas de reparto de los aprovechamientos. Un regalo para las inmobiliarias . Todo nos hace temer que la ejecución del PGOU significaría un grave quebranto para los intereses públicos, corriendo el peligro de que desapareciesen los Sistemas Generales actuales que se destinarían a usos lucrativos y luego no habría dinero para ejecutar los nuevos Sistemas Generales.

f) El Avance propone actuaciones en el Barrio Alto (calle Cervantes y colegio Esperanza Aponte), muy agresivas con el caserío, de difícil ejecución técnica y con una justificación muy endeble. A pesar de la obligada “ conservación, protección y mejora del centro histórico, así como su adecuada inserción en la estructura urbana del municipio.” que establece la LOUA. Uno de los argumentos para dichas actuaciones, la apertura de un vial, tiene una solución alternativa mucho más  eficiente (desde el punto de vista de la movilidad) y no afecta a ninguna casa (ver planos adjuntos). En realidad se le otorga un mayor aprovechamiento urbanístico a la zona y se facilita que empresas inmobiliarias lleven a cabo la operación en condiciones muy ventajosas, una operación muy especulativa. Salen perjudicados la conservación de un barrio ya centenario y los propietarios de muchas de esas viviendas, que han vivido ahí toda su vida. Hay soluciones alternativas, compatibles con los intereses de los vecinos , que mejoren la estética de las fachadas a la nueva plaza sobre la plataforma de la autovía (el otro argumento esgrimido).

Soluciones alternativas al vial propuesto por el colegio Esperanza Aponte y la calle Cervantes. Las alternativas a través de Huerta Camarón son más eficientes: Más cortas, no afectan a ningún edificio, descentralizan el tráfico de la Avenida 28 de Febrero, etc.

g) Aunque dada la evolución de la población, no hay necesidad de nuevas vivienda (hay muchas planificadas y hay además un 16% de viviendas vacías), el Avance propone actuaciones en la zona de la vega (inundable) destinadas a la construcción de viviendas. Una de ellas afecta gravemente al caserío histórico (calle Real). Y ello a pesar del mandato de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía “ Optar por el modelo y soluciones de ordenación que mejor aseguren: ..La adecuada conservación, protección y mejora del centro histórico, así como su adecuada inserción en la estructura urbana del municipio.”

h) Otra actuación que propone el Avance, la de Minas de Cala, prevé la construcción de un innecesario mini-puerto deportivo, una nueva afección al moribundo Guadalquivir.

Conclusión.

Con este avance de PGOU tenemos un modelo diferente al que ha venido aplicándose a la mayoría de los municipios de la comarca. Al ser éste un municipio con muy escasas posibilidades de expansión del suelo urbano, apenas tiene cabida la “mordida” sobre suelo no urbanizable, tan habitual en estos últimos años: viéndose obligado a remodelar sobre lo existente. Pero esto no excluye el riesgo de aparición de procesos de naturaleza especulativa y contrarios al interés público, como es el caso de este avance de PGOU.

Aljarafe, a 18 de julio de 2008.

Nota: Este documento es un resumen basado en el documento de Consideraciones y Sugerencias al Avance de PGOU de San Juan de Aznalfarache, que ADTA está elaborando y que presentará antes de 15 de octubre. Resume en una hoja de papel, algunas de las consideraciones y sugerencias más destacables estudiadas hasta ahora.