Una gineta en el Porzuna

Ecologistas en Acción y ADTA advierten del posible daño a la fauna y a la flora en las obras de rehabilitación del arroyo Porzuna.

 

 

27.09.2015 ADTA.

 

Ecologistas en Acción y ADTA advertieron en el mes de junio y julio de la afectación a la fauna y a la flora de los proyectos que la Confederación Hidrográfica y Aljarafesa desarrollan en la zona del futuro parque metropolitano del Porzuna.

 

Entre las labores de seguimiento realizadas por miembros de ambos colectivos, se han obtenido sorprendentes fotos como esta de una gineta a escasos metros de la carretera de San Juan a Palomares.

 

 

 

En sendos escritos solicitaron el retraso de las obras hasta el fin de la época de cría en el mes de agosto, petición que fue sólo parcialmente atendida.

 

También se socilitó que se minimice la actuación sobre la vegetación de ribera y más concretamente sobre el bosquete de ribera existente. un elemento natural de gran interés para el futuro parque, con evidentes funciones ecológicas: estabilización del cauce, regulación temperatura, reservorio y fuente de especies propias a la vegetación de ribera..

Tambien se solicitó que el tratamiento del cauce sea lo más natural posible, minimizando los tratamientos “duros” como hormigón, escolleras, etc..., dejando para el cauce el máximo suelo posible para laminaciones y respetando en lo posible el nivel original del terreno.

Por último se solicitó que los caminos sean lo más practicable posible en todas las épocas, que esten suficientemente separados del cauce para respetar el espacio de laminación, que respeten la vegetación de ribera y la fauna asociada y que estén suficientemente conectados con la red viaria exterior para facilitar el uso público.

En el año 2013, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Aljarafesa expusieron al público el PROYECTO DE DEFENSA DE INUNDACIONES. Tras las ALEGACIONES DE ADTA, una campaña de recogida de firmas en Internet y una denuncia ante la Unión Europea (que aún está en trámite), la Confederación rectificó el proyecto. siendo ese PROYECTO MODIFICADO (archivo zip, 156 Mb) uno de los que se está ejecutando. El otro proyecto es el de instalación de nuevos colectores, que afecta también al Porzuna.

Si haces clic sobre la ortofoto con Google Earth instalado, te lleva al lugar objeto de las obras.