Huévar: ADTA alega a la Modificación Puntual del Área de Oportunidad Residencial.

La modificación se acompaña de un convenio con Guelmisa S.L. (Marqués de la Motilla), para ingresar 300.000 euros.

 

16/11/2013

 

ADTA ha presentado alegaciones a la Modificación Puntual 2 del planeamiento de Huévar, para hacer urbanizable los suelos correspondientes al Área de Opoirtunidad Residencial R13 del POTAUS.

 

La modificación clasifica como urbanizable un total 32,26 hectáreas, en un municipio que cuyo suelo urbano consolidado suma 105,97 hectáreas (Memoria pag. 67), es decir el 30,44% de incremento en la ocupación de suelo, lo cual supone una alteración muy importante del planeamiento.

Por otra parte, la MODIFICACIÓN propone la construcción de 908 viviendas, que a razón de 2,4 habitantes por vivienda supone 2.179 habitantes, un 80% de los 2.723 que tenía Huévar el 1 de enero de 2012 según el INE.

La modificación no justifica la propuesta en base a un estudio objetivo de necesidades de viviendas, innecesariedad que es muy evidente. El incremento de población de los últimos diez años (incluída la población procedente del área metropolitana, en una época caracterizada por la burbuja inmobiliaria) ha sido tan sólo del 17% frente al 80% de incremento propuesto por la modificación. El actual planeamiento incluye una importante capacidad para uso residencial: 282 en suelo urbano no consolidado, 50 en el PP R-1 y buena parte de las 745 del PP-R (con un importante número de ellas a medio construir). Y además, hay una importante cantidad de viviendas vacías. Otra prueba palmaria de la innecesariedad de las viviendas propuestas es que prácticamente no se establecen plazos para la construcción de las viviendas. Esa justificación es aún más necesaria al ser esos suelos de Espacial Protección por motivos paisajísticos.

La modificación no cumple las directrices del POTAUS respecto al Área de Oportunidad. La Ficha del Área de Oportunidad R13, establece una superficie de 20 hectáreas y 500 viviendas, pero la MODIFICACIÓN propone una ocupación de más de 32 hectáreas y más de 900 viviendas. La Ficha establece que “quedará condicionado al desarrollo y ejecución, al menos parcial, del Área de Oportunidad del Parque Empresarial (E14) y a la mejora del acceso desde la A-49” y ninguna de las dos condiciones se ha cumplido. Por último, la Ficha establece que se “sectorizará y programará los terrenos de forma que se garantice el crecimiento ordenado de la ciudad, acreditando la ejecución previa de las infraestructuras de conexión con la ciudad consolidada” y no se establece ninguna clase de programación que garantice un crecimiento ordenado.

La modificación además, afectará negativamente al cauce existente en la zona (por diversos motivos que se detallan en la alegación) y no contiene ningún estudio del paisaje, a pesar que se trata de suelos de Especial Protección paisajística.

Vistas de Huévar y la zona ordenada por la modificación desde el este, en la zona de Guadial . Abajo , señalada la zona aproximada de la modificación.

Por último, el Ayuntamiento no ha llevado a cabo la celebración de ningún evento especial (presentaciones, conferencias, jornadas, debates públicos en los medios de comunicación municipales, exposiciones síntesis, etc), ni consta que haya distribuido información a la población (folletos resúmenes, extractos, etc) que permitan una aproximación de los ciudadanos a un documento tan importante, por lo que se ha incumplido normas relativas a la participación ciudadana aplicables.

La modificación se acompaña de un convenio ya firmado, por el que el propietario promotor de la modificación, la empresa Guelmisa S.L. (del Marqués de la Motilla) entrega 300.000 euros al Ayuntamiento.

Alegación de ADTA a la Modificación Puntual 2 (archivo pdf, 1.6 Mb) Fe de errata: Hemos advertido después de su presentación, un error en la cita del artículo 37 de la LOUA, en la página 2, que hemos corregido.

Ir a descargar el documento de la Modificación Puntual 2.

Si haces clic sobre la imagen y tienes Google Earth instalado, te llevará al lugar.

 

diariodesevilla.es

Huévar del Aljarafe

El Consistorio modifica el PGOU y califica suelo para 908 viviendas más

La Asociación para la Defensa del Territorio alega la iniciativa y el alcalde la vincula al área industrial prevista junto a Benacazón.

Trinidad Perdiguero , huévar del Aljarafe | 26.11.2013 http://www.diariodesevilla.es/articlel

La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) ha presentado alegaciones a la nueva modificación puntual de las normas urbanísticas de Huévar para recalificar las 20 hectáreas de suelo residencial del área de oportunidad que el Plan de Ordenación del Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) le reconoció en 2009 y una franja adicional (otras 12), que la conectarían con el pueblo. En total, se preparan 32,26 hectáreas rústicas para 908 viviendas, que con una ocupación media de 2,4 habitantes, supondrían aumentar la actual población, de poco más de 2.700 vecinos, en un 80%. Supondría un aumento del 30,44% del suelo urbano consolidado y una alteración que, considera ADTA, no puede hacerse con una modificación puntual.

ADTA recuerda que supera los límites del Potaus (el área de oportunidad es 20 hectáreas y 500 viviendas) y no atiende a la demanda de vivienda. En la última década, y pese la burbuja inmobiliaria, Huévar ha aumentado un 17% su población. Desde 2010, sólo constan en el colegio de arquitectos diez viviendas nuevas terminadas con certificado final de obras y las normas urbanísticas ya prevén bolsas de suelo por desarrollar, con casi 300 viviendas.

El colectivo, que está alegando todas las modificaciones para preparar esas áreas de oportunidad, que los pueblos están tramitando pese al pinchazo inmobiliario y el suelo clasificado y urbanizado que está sin ocupar, alude también a que en la modificación "no se establece programación alguna que garantice un crecimiento ordenado" y alerta de la posible afección a un cauce, en unos suelos calificados como de especial protección.

La totalidad de los suelos son del Marqués de la Motilla, de su empresa Guelmisa S.L., con el que se firmó un primer convenio en 2008 que luego se amplió. El que es uno de los principales propietarios de suelo en Huévar ha abonado al Consistorio, en distintos pagos, 650.000 euros por el convenio, ya que se ha optado por que las cesiones de suelo obligatorias se sustituyan por su "valor en metálico". La modificación se aprobó en el Pleno hace casi un año, aunque se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en octubre. El plazo de alegaciones acabó hace unos días.

El alcalde, Rafael Moreno (PSOE), atribuyó el desfase en la publicación al Consistorio y apuntó que contestarán a ADTA con los oportunos argumentos jurídicos. Pero defendió la modificación y destacó que no hay nada nuevo: el área de oportunidad está en el Potaus y el suelo adicional que se ha incluido tiene su razón de ser. La propuesta incluye un parque periurbano y más de la mitad de las viviendas serán protegidas, dijo.

Insistió en que el gran interés para el Ayuntamiento no es el área residencial, sino el industrial de 250 hectáreas a la que va ligada, junto a la plataforma de Mercadona, y que comparte con Benacazón. Ambos pueblos trabajan en un plan de ordenación intermunicipal que se aprobará de forma inicial este año. En la ficha del Potaus se recoge que el área residencial sólo podrá desarrollarse cuando esa otra zona empresarial esté ejecutada por lo menos de forma parcial y se mejoren los accesos desde la A-49. El regidor negó además que el hecho de que se sigan firmando convenios sea una forma de financiar el Consistorio, con una deuda de unos 10 millones que le han obligado a pedir el rescate, y admitió que el dinero no puede gastarse hasta que se ejecuten.

El proyecto de la Hacienda sigue vivo  El alcalde de Huévar, Rafael Moreno, insistió ayer en que el Ayuntamiento sigue empeñado en un viejo proyecto: que el Marqués de la Motilla, uno de los grandes propietarios de suelo que se está viendo beneficiado por la firma de convenios urbanísticos, ceda al municipio la hacienda, del siglo XVIII pero con restos todavía más antiguos, que posee en el centro del pueblo. Alberga un palmeral centenario, que se quiere abrir al municipio como jardín, y un molino de aceite de origen árabe que se quiere potenciar como atractivo turístico. También se le quiere dar usos culturales al edificio. Se trata de un anuncio que el gobierno socialista ya hizo en 2005 y no se ha materializado. Según insistió ayer Moreno, existe un "preacuerdo" sobre el que confía que se siga avanzando.