Polémico informe de la Junta al PGOU de Gerena.

08/07/2013 ADTA.

El preceptivo Informe de Incidencia Territorial del PGOU de Gerena, aprobado incialmente por el Ayuntamiento y expuesto al público en 2010, fue emitido en diciembre de 2012 y pone de manifiesto notables deficiencias, entre las que destaca un incremento de viviendas superior al máximo legal. En base a dicho informe, la comisión encargada de la valoración territorial del PGOU, ha hecho una valoración desfavorable.

No obstante, el informe de la Junta adolece de muy serias deficiencias. Unos errores son formales, como referirse en reiteradas ocasiones al Plan General de Ordenación Urbanística de El Viso del Alcor en lugar de Gerena, la inevitable consecuencia del “corta y pega”. Otros revelan un preocupante desconocimiento, como calificar la explotación minera de Las Cruces de “asentamiento destinado a la actividad extractiva y de transformación del granito”.

Otros errores son mucho más serios, como el cuadro de superficies y viviendas. En el mismo se llega a decir que el suelo urbano ocupa 1.777 hectáreas, casi trece veces más de las 138 hectáreas de suelo urbano que en realidad ocupa Gerena actualmente (Nota1Nota 1). Para hacernos una idea del significado de esa cifra podemos citar que el Plan General de El Puerto de Santa María, una ciudad con cerca de 90.000 habitantes, clasifica como suelo urbano 1.600 hectáreas, menos que la que el informe dice que tiene Gerena un pueblo de apenas 7.000 habitantes..

Merced a ese error, el informe de la Junta de Andalucía concluye que la propuesta de ocupación de nuevo suelo del PGOU no supera el límite legal de crecimiento, pero en realidad lo supera ampliamente

Respecto al crecimiento de población, las conclusiones son erróneas y contradictorias. Dice por una parte que "El Plan General propone un incremento de la capacidad residencial de 3.165 viviendas que a razón de 2,4 habitantes/vivienda generaría un crecimiento méximo del 45,25% de la población actual, porcentaje que supera el crecimiento máximo del 30%..., para municipios con población superior a 10.000 habitantes.". Por una parte Gerena no tiene más de 10.000 habitantes, como afirma el informe, que concluye el mismo párrafo admitiendo que en realidad el PGOU propone un incremento de 7.596 habitantes, más del doble de la existente (un 108,60%):

En esas cifras no cuentan las 700 viviendas del Área de Oportunidad Residencial, que añadirían otros 1.680 habitantes, lo que elevaría la cifra a más del 130%.

El informe no analiza muchos otros aspectos territoriales del PGOU, como la segregación funcional y física del Polígono La Fontanilla, la carencia de determinaciones del Plan Especial en la Finca La Fontanilla, la terminación incoherente del borde sur, la clasificación directamente como urbano sin justificación de una parte de Piedra Caballera y el Borde Sur de Zarzalejos (que además es suelo de especial protección territorial zona forestal del POTAUS), la ausencia de estudio o consideraciones sobre el paisaje, la desprotección de las canteras históricas de granito, las propuestas para la prevención de inundaciones que contravienen normas y directrices territoriales, etc.

Desde colectivos sociales venimos advirtiendo que los sucesivos acortamientos de los plazos de los preceptivos informes de la Junta de Andalucía, junto con los recortes económicos en la administración, conducen a un deterioro del gobierno de la ordenación del territorio, como demuestra este bochornoso caso.

En blanco el suelo urbano. En negro los suelos urbanizables y no consolidados.
Se incluyen los parques y el campo de feria.

 

Enlaces relacionados:

Adta presenta alegaciones al PGOU de Gerena.

Noticia relacionada

Noticia relacionada

Noticia relacionada

Noticia relacionada...

Noticia relacionada...

Noticia relacionada...

Noticia relacionada

Noticia relacionada

Noticia relacionada

Noticia relacionada