Oposición a la cesión del Cordel del Patrocinio a Espartinas

La cesión se basa en la presión de los usuarios del Colegio Europa para acceder por la vía pecuaria al colegio.


19-11-2012 EEA-Federación Sevilla.

 

Ecologistas en Acción Federación de Sevilla, ha interpuesto recurso contencioso contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de 17 de julio de 2012, por el que cedía al Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) la vía pecuaria Cordel del Patrocinio en el tramo que discurre por dicha localidad con destino a camino público local, acuerdo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 3 de agosto 2012. En la nota de prensa del Consejo de Gobierno , se concreta que "..., la vía será acondicionada para el tráfico rodado". El procedimiento usado por la Junta no respeta el procedimiento previsto en la ley y reglamento de Vías Pecuarias, motivo en el que se fundamenta el recurso.

La causa de este conflicto es la presión del Colegio privado Europa, cuyo acceso principal es por la Urbanización Europa, accesos que se han facilitado enormemente con la reciente remodelación de la carretera con cargo al erario público, incluyendo dos glorietas y un carril de servicio exclusivo para facilitar el acceso a dicha urbanización. No obstante, el Colegio Europa usa también, ilegalmente con arreglo a la ley de vías pecuarias, un acceso trasero al Cordel, además del acceso principal. Y ese es el motivo por el que viene planteando al Ayuntamiento y a la Junta desde hace años, convirtir el Codel en una calle. De hecho, la citada Vía Pecuaria, ya fué asfaltada en el año 2006 por el Ayuntamiento y hubo de retirar el asfaltado, ante la denuncia de los vecinos y organizaciones ciudadanas ante la fiscalía, acompañada de movilizaciones y protestas.

Muchos colegios de España concentran mucho tráfico en sus entradas y salidas de alumnos, que debe ser contemplada con normalidad y paliada mediante el fomento de un transporte sostenible, como el uso de autobuses escolares. El Colegio Europa debería usar exclusivamente el acceso previsto al colegio desde la carretera A-8076 (Gines-Espartinas) y cerrar el acceso trasero al Cordel, como hacen el resto de los vecinos de las urbanizaciones. O como alternativa, menos deseable, una modificación del trazado del Cordel, conforme a los procedimientos legales establecidos, financiada claro está, por el Colegio Europa y en ningún caso por el erario público.

El Codel del Patrocinio está clasificado por el planeamiento general dentro del Suelo No Urbanizable de Especial Protección y tiene un destacado papel como corredor verde de conexión de Castilleja de la Cuesta y Gines por el Este, y de Villanueva del Ariscal y Espartinas por el Oeste, con el futuro parque metropolitano del Riopudio, . El Cordel del Patrocinio es percibido por los vecinos como un bien patrimonial útil y práctico, que incide de forma importante en su modo y calidad de vidas. Es importante destacar que los viarios de las urbanizaciones colindantes con el Cordel se encuentran tapiados, de forma que los vecinos sólo acceden al mismo andando. El Cordel del Patrocinio por su entorno natural y como acceso al corredor verde del Aljarafe constituido por el arroyo Riopudio y la Cañada Real de Isla Mayor a Medellín, responde a la demanda de los ciudadanos de una zona recreativa en un entorno con valores ecológicos y paisajísticos, cercana a la capital. Además, de asegurar el desplazamiento seguro para los transeúntes y ciclistas promueve la movilidad sostenible. La pretensión del Colegio Europa, apoyada por el Ayuntamiento y la Junta, afectaría además a la Cañada Real de las Islas, ya que el acceso desde la A-8076 se haría por dicha cañada.

Al hacer clic sobre la imagen,m con Google Earth instalado, te llevará al lugar

 

Enlaces Relacionados:

 

2009 03 06 ADTA presenta una propuesta para la conservación del Cordel del Patrocinio. Más...

 

2006 12 08 Decreto de fiscalía relativo al Cordel del Patrocinio, que reconoce la ilegalidad del asfaltado autorizado y posteriormente retirado) por el ayuntamiento de Espartinas. Más...

 

2006 11 12 Marcha ciclista y peatonal en defensa de las Vías Pecuarias, caminos rurales y carriles-bici de Sevilla y el Aljarafe, del Codel del Patrocinio, de un urbanismo y movilidad sostenibles, de una movilidad Con Bici y Sin CO2. Más...

 

2006 04 12 Denuncia del asfaltado y recogida de firmas para recuperar el Cordel del Patrocinio. Más...

 

 

 

 

 

Olivillo