Indiana Jones en Montelirio

18 junio 2008 ABC. ENTRE las nieblas del mito y los dólmenes de la arqueología, se levanta, repleto de misterios y alfabetos indescifrables, un vasto reino calcolítico en el suroeste andaluz. Se trata del reino de las grandes piedras que, tres mil años antes de Cristo, alargaba sus brazos desde el cabo de San Vicente en Portugal hasta la desembocadura del Guadalquivir. Algunos científicos han creído ver en sus monumentos megalíticos, ajuares funerarios y restos domésticos la frágil pero indudable luz que alumbró los primeros pasos civilizadores del hombre en el occidente andaluz. Hay quien no lo duda y localiza la capital de aquella protocivilización del suroeste entre Valencina de la Concepción, Castilleja de la Cuesta y la de Guzman. Invitando a nuestra imaginación a volar libremente por una ensoñación de tierras feraces, árboles con frutos tan dulces como la miel y minas abundantes donde la plata y el hierro eran capaces de enriquecer y defender a sus afortunados pobladores. Indiana Jones podría encontrar en estos límites míticos cráneos de cristal mucho más mágicos que los de su última película. Al fin y al cabo, jugando al fútbol o moviendo la tierra a golpe de espiocha, han aparecido en Montelirio desde cuentas de ámbar hasta puntas de flecha. Restos todos de aquel lejano afán civilizador aljarafeño.

¿Y contra quién tendría que luchar Indiana Jones en esta nueva aventura? ¿Quiénes serían los malos de la película en este caso? ¿Qué pieza de indudable valor tendría que salvar el científico del látigo y la cazadora de cuero de las garras de los desalmados? Sin lugar a dudas tendría que enfrentarse a los que, aparentemente, deberían ser los buenos y cuidar semejante legado como manda el cargo por el que cobran. Los vigilantes de las playas de nuestra cultura. Los funcionarios y políticos sobre los que caen la gran responsabilidad de cuidar, proteger, preservar y entregar a las generaciones futuras el patrimonio que se encontraron. La gente de la consejería de Cultura. Contra esa gente se las tendría que ver Indiana Jones. Y me da el pálpito que podría ser la primera película en la que el intrépido arqueólogo saliera mal parado. Vencido en su afán justiciero y arqueológico. Tiene esa casa más peligro que el templo maldito...

Alberto García Reyes lleva tres semanas entregándonos historias para no dormir sobre la descarnada protección de nuestro patrimonio, acosado por la voracidad inmobiliaria y desprotegido por la deslealtad cultural de la Consejería. Es curioso que esos reportajes de Alberto García Reyes abran siempre la sección de Cultura y Espectáculo. Realmente curioso. Porque yo no veo en la indefensión de nuestro patrimonio nada de cultura. Quizás tenga mucho más que ver con el espectáculo. El espectáculo que con una puntualidad inevitable viene dando una consejería cada vez que hay que dar la cara en asuntos patrimoniales sevillanos. Desde Itálica al dolmen de Montelirio. Vergonzoso. No obstante yo haría lo posible, visto que hasta la Guardia Civil ha denunciado por dos veces la ruina dolménica de Castilleja de Guzmán, en incluirla en Sucesos. O mejor dicho: en información policial. Donde sabemos de la delincuencia y el delito que campea por Sevilla.

Indiana Jones tiene trabajo en Montelirio. Y en Itálica. Y hasta en las Atarazanas, si yo les contara... Indiana Jones tiene en su lucha contra la consejería de Cultura tres películas más. Y en ninguna de ellas saldría ganando el intrépido arqueólogo. Las torres que defienden esa consejería son, al menos, tan poderosas y megalíticas como las que defendieron las viejas ciudades calcolíticas de aquel reino de las grandes piedras que iba desde Portugal a la desembocadura del Guadalquivir. Son las torres desde la que se mira, en clave de comadres, antes a Antequera que a Castilleja. Y allí llueven millones de euros y aquí agua monzónica sobre unos restos arqueológicos que han desaparecido sin que Indiana Jones pudiera hacer nada para impedirlo. Menos mal que por lo menos nos queda Alberto para contarlo.

http://sevilla.abc.es/20080619/opinion-firmas/indiana-jones-montelirio_200806190344.html

cosaverde