EN DEFENSA DEL TÚMULO Y DOLMEN DE MONTELIRIO.

MESA CIUDADANA PARA LA DEFENSA DE LOS VALORES ARQUEOLÓGICOS, PAISAJÍSTICOS Y MEDIOAMBIENTALES DEL ALJARAFE NORTE.

 

La Mesa Ciudadana para la Defensa de los Valores Arqueológicos, Paisajísticos y Medioambientales del Aljarafe Norte, es una plataforma de 11 entidades de defensa del patrimonio y del territorio de Valencina , Castilleja de Guzmán y del Aljarafe , que nació con el objetivo de defender la unidad y la relación sistémica entre todas las partes del yacimiento arqueológico de Valencina y Castilleja, así como la integración de éste con su paisaje , con su medioambiente y su realidad social y cultural.

Ante la situación de amenaza para un bien de la humanidad, y el consiguiente escándalo social que se está produciendo en los últimos meses alrededor del dolmen de la Montelirio, las entidades que conforman dicha Mesa hacemos la siguiente declaración pública:

  1. El túmulo y dolmen de Montelirio tiene un valor excepcional, por sus características monumentales, su estado de conservación, su configuración, que lo hacen único en su estilo en nuestro país. Un auténtico tesoro para la ciencia y la investigación, y un orgullo para los vecinos y la comunidad de la zona.
  2. El túmulo y dolmen de Monteliro forma parte de un todo arqueológico, paisajístico , medioambiental y cultural, por su relación como parte de una red de dólmenes, y restos arqueológicos de Valencina y Castilleja de Guzmán , así como con la Cornisa Norte del Aljarafe y los yacimientos próximos de Itálica y El Carambolo . Sin esa perspectiva de totalidad e integridad, y su sistema de relaciones, no es posible entender ni su valor para la investigación y la ciencia, ni sus posibilidades como recurso paisajístico , medioambiental y cultural.
  3. El significado de dicho dolmen en su relación con el entorno arqueológico-paisajístico - medioambiental que le rodea corre el peligro de desaparición, y con él una parte importante del conjunto dolménico y patrimonial del Aljarafe Norte, por las actuaciones urbanísticas que está llevando a cabo, a velocidades que nada tiene que ver con la de los proyectos de investigación, el ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, con la autorización de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.
Ante esta situación , denunciamos :

1. La existencia de una irregularidad en el procedimiento administrativo q ue está permitiendo que se destruya e invada parte del túmulo del dolmen de Montelirio :

· Estas actuaciones urbanísticas afectan directamente e invaden una parte sustancial de lo que en un principio fue considerado como zona protegida, en la Resolución de 24 de septiembre de 2001, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoaba procedimiento para la inscripción específica en el Catálogo General de patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, a favor del conjunto dolménico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.

· Mientras que se tramitaba el procedimiento para dicha inscripción específica, la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla, propone, en base a la propuesta por parte del ayuntamiento de una Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Castilleja de Guzmán del Plan Parcial número 4, sector norte dolmen de Montelirio, a la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, la modificación de las coordenadas del polígono de delimitación correspondiente al túmulo dolménico de Montelirio. La nueva delimitación suponía una reducción del perímetro del BIC que se tramitaba, permitiendo al ayuntamiento, si ésta se daba, actuaciones urbanísticas en dicho túmulo.

· La Dirección General de Bienes Culturales deniega expresamente en informe del Director General dicha reducción, alegando que no se aprecia en el informe que se le remitió justificación arqueológica y topográfica alguna que desaconseje la modificación del entorno de protección del dolmen de Montelirio, que se determinó en la Resolución de 24 de septiembre de 2001, instando a que se continuara el trámite del expediente en los términos contemplados en la Resolución anteriormente mencionada.

· Pero dicho informe no aparece misteriosamente en el expediente , teniendo que ser demandado por el Defensor del Pueblo Andaluz en un segundo escrito que dirigió a la Delegación Provincial de Cultura, pues en el primero que remitió no le fue facilitado, recibiendo en ese segundo escrito como respuesta, que simplemente no había copia del mismo en el expediente que posee el Departamento de Protección del Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla , facilitándole ante esa segunda petición el informe que desde La Dirección General de Bienes Culturales se remitió a la Delegación Provincial, y sin embargo finalmente se ha modificado el perímetro de protección del BIC, permitiéndose la construcción, en zona antes protegida, de un centro comercial, un geriátrico, y una urbanización, que dejan encajonado el túmulo y dolmen de Montelirio.

2. La existencia de irregularidades técnicas y metodológicas en las excavaciones previas a la urbanización de la zona.

· E s necesario que se sepa, que las excavaciones, y el trabajo de los arqueólogos están siendo financiados por las empresas inmobiliarias propietarias del suelo, a través del convenio urbanístico aprobado el 19.01.2005.

· Si bien no ponemos en duda la honestidad y capacidad de los arqueólogos encargados de realizar el trabajo , los ritmos de excavación se ven condicionados por los ritmos que marcan las necesidades y los plazos de explotación del suelo de la promotoras implicadas, y no responden con rigor a las exigencias analíticas, reflexivas y de profundización de un proyecto investigador y científico, ni a sus plazos, ni a sus objetivos y metodología; por lo que el riquísimo material que está apareciendo, delicado y único, corre el riesgo de perderse, en muchos casos, para siempre, para la investigación y la ciencia, dificultándose igualmente su posterior puesta en valor como parte de un sistema vivo.

3. La apuesta de la Consejería de Cultura por un modelo de “puesta en valor” regresiva, limitadora, desfasada y, en definitiva, destructiva con el túmulo del dolmen y su entorno, que quedarán encajonados entre edificios, condicionando su valor científico y su sistema de relaciones a los proyectos urbanísticos en juego, y, por tanto, desconectándolo de la red de dólmenes de los alrededores: Dicha puesta en valor queda reducida a la construcción de un centro-caseta de interpretación de los dólmenes en el interior del propio recinto, y no al dinamismo y la prevalencia del dolmen y el túmulo y de su relación con el paisaje y el patrimonio cultural y social del entorno.

Por todo ello, y ante la situación dramática que vive el túmulo y dolmen de Montelirio exigimos :

  1. La paralización inmediata de todo proyecto de construcción en el entorno original del monumento del dolmen y túmulo de Montelirio.
  2. La independencia de los responsables políticos locales y autonómicos en su toma de decisiones respecto de los intereses urbanísticos que perseveran en edificar sobre el túmulo de Montelirio.
  3. La revisión y nueva delimitación del entorno del bien de interés cultural a la vista de los resultados de las recientes intervenciones arqueológicas, y su tratamiento como totalidad en relación al paisaje.
  4. La declaración de BIC con categoría de sitio histórico del poblado prehistórico y necrópolis de Valencina y Castilleja de Guzmán, tal como propone el Ayuntamiento de Valencina para su término.
  5. La revisión y actualización del proyecto de excavación e investigación con objetivos, plazos y metodologías adecuadas a las características singulares y excepcionales del dolmen y su entorno, y a su posterior puesta en valor como sistema dentro de una red patrimonial y paisajística.
  6. El desarrollo de un proceso de máxima información y transparencia públicas desde la Delegación Provincial de Cultura y el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán.
  7. Que se facilite por parte de la Delegación Provincial de Cultura, la personación de entidades interesadas en el expediente, para que el seguimiento y control ciudadanos y el acceso a la información, propios de toda democracia, y que ampara la ley, sea real.
  8. La actualización y renovación periódica de información a la ciudadanía de los hallazgos que se van realizando, de forma que se permita hacer un seguimiento continuo de los mismos.
  9. La creación de espacios y mesas de trabajo en todos los niveles, político, técnico y ciudadano, que profundicen en la creación de un parque arqueológico y paisajístico que considere los yacimientos de Castilleja de Guzmán y Valencina como una unidad, más allá de las separaciones administrativas, y que arbitre las medidas necesarias para su protección y puesta en valor.

MESA CIUDADANA PARA LA DEFENSA DE LOS VALORES ARQUEOLÓGICOS, PAISAJÍSTICOS Y MEDIOAMBIENTALES DEL ALJARAFE NORTE.

Firman los siguientes colectivos y entidades:

ASOCIACIÓN CULTURAL GRUPO ARQUEOLÓGICO “MATAHERRERA”

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE VALENCINA “LOS DÓLMENES”

PLATAFORMA CIUDADANA FORESTIER DE CASTILLEJA DE GUZMÁN

PLATAFORMA ALJARAFE HABITABLE

ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL TERRITORIO DEL ALJARAFE (ADTA)

ASOCIACIÓN  “BEN BASO”

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.

UNIVERSIDAD Y COMPROMISO SOCIAL (UCS)

CIUDADANOS DE ESPARTINAS.

GUZMÁN HABITABLE

PLATAFORMA CIUDADANA VALENCINA HABITABLE


cosaverde