Riopudio amenazado: Cambio de trazado de la Cañada Real en Bormujos.

Expuesto al público el expediente que pretende un cambio que perjudica la restauración del Riopudio.

 

ADTA 28/12/2010.

La situación del que sería el futuro Parque del Riopudio y hasta la propia restauración del arroyo están en una situación crítica debido a la inminente resolución del Viceconsejero de Medio Ambiente aprobando un cambio de trazado de la Cañada Real de las Islas en el termino de Bormujos. Si la resolución es favorable las circunstancias sufrirán una inflexión cambiando drásticamente las expectativas que soterradamente siempre han albergado unos cuantos propietarios de saltarse las limitaciones que el ordenamiento actual impide,

El pasado mes de octubre, la Consejería de Medio Ambiente anunció la exposición al público del expediente de Deslinde (iniciado en 2010 de oficio) y del expediente de Modificación de Trazado (iniciado en julio de 2010) a petición de los propietarios interesados. ADTA y otras asociaciones han presentado sus alegaciones a dicho expediente.

La propuesta de cambio de trazado se basa en el "Proyecto de Restauración Ambiental del Arroyo Riopudio". Pero la inclusión del cambio de trazado en el "Proyecto de Restauración Ambiental del Arroyo Riopudio", se hizo a requerimiento verbal del Jefe del Servicio de Vías Pecuarias, de la Delegación Provincial en Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente, quién manifestó que existía un acuerdo de la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Bormujos. Pero dichos acuerdos no aparecen por ninguna parte. Lo único que existe es el Proyecto de Deslinde de la Cañada Real de las Islas, elaborado por la empresa Tracsa en abril de 2000, por encargo de la Consejería de Medio Ambiente, que no contempla la modificación del trazado.

La iniciativa contradice el criterio general del "Proyecto de Restauración Ambiental del Arroyo Riopudio" de expropiar el suelo comprendido entre el arroyo y la Cañada Real.

En marrón el nuevo trazado propuesto para la Cañada, en verde el suelo que será expropiado en el "Proyecto de Restauración Ambiental del Arroyo Riopudio". La zona es atravesada por la carretera A-474 (entre Bormujos y Bollullos)

El arroyo Riopudio sufre un proceso de erosión acelerado por el sellado de suelos, debido a la extensa urbanización de la cuenca. Para su restauración y conservación, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, es preciso entre otras actuaciones pero de forma prevalente, "ganar espacio" para el río, para que puedan desarrollarse los procesos hidrológicos de la forma más natural posible, pero también para la prevención de daños durante las avenidas. Por ello, es necesario que no se sitúen cerca ningún elemento que pueda impedir o pertubar esos procesos, como la Cañada. Pero prácticamente todo el Nuevo Trazado propuesto en Bormujos discurre en la zona inundable con período de retorno de entre 5 y 10 años, es decir con mucha frecuencia.

El nuevo trazado de la vía pecuaria, al estar afectado por el riesgo de las frecuentes avenidas, le hace mucho menos idóneo que el trazado actual. Además la funcionalidad es mucho menor, más largo y sinuoso. La Cañada está declarada Corredor Verde Metropolitano.

La propuesta contradice además las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla y reduce innecesariamente hasta hacerlo sumamente estrecho el Parque Metropolitano del Riopudio.

Anuncio de exposición del expediente (archivo pdf, 49 Kb)

Enlace a noticia relacionada

Enlace a noticia relacionada

Si tienes GoogleEarth instalado, pulsas sobre la imagen y te lleva al lugar.

Campaña de ADTA en 2008 contra la modificación de la Cañada