El Ministerio de Medio Ambiente rechaza definitivamente el dragado de profundización del Guadalquivir

Asume el Dictamen de la Comisión de Experto, tal como se reclamaba desde Ecologistas en Acción y la Plataforma por un Río Vivo

20/10/2011 Ecologistas en Acción.

Tal como veníamos reclamando, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha rechazado definitivamente el proyecto de dragado de profundización del estuario del Guadalquivir, en línea con lo que los estudios científico y el comité de expertos creado ex proceso ya habían planteado. La situación dramática por la que atraviesa el Guadalquivir, afectado por una disminución brutal de sus aportes de agua dulce y la calidad de éstas (represadas en los numerosos embalses de su cuenca y especialmente por el papel que cumple la presa de Alcalá), dominado por las llenantes de las mareas, soportando unos sedimentos y niveles de turbidez que imposibilitan prácticamente la producción biológica primaria (la luz no penetra y con ello se imposibilita la fotosíntesis), con los brazos tradicionales del río desconectados de su cauce y los llanos mareales que antes se extendían antes de su desembocadura, prácticamente desaparecidos; no podía soportar un proyecto de tanto impacto como el defendido por la Autoridad Portuaria, de aumento del calado en 2 m de todo el canal de navegación hasta Sevilla. Así lo precisó la comisión científica y le fue demandado al Ministerio tanto por la Plataforma por un Río Vivo, como por la propia UNESCO o la comisión de seguimiento del Convenio de Ramsar (para la protección de los humedales de interés internacional).

Rechazado de una vez el proyecto, lo que se hace urgente, es poner en marcha las medidas necesarias para la recuperación de todo el estuario, lo que sin duda, debe de comenzar por una gestión integral del río, que contemple como una unidad los usos que sobre el se plantean y coordine las actuaciones delos usos que sobre el se plantean y coordine las actuaciones delas distintas administraciones con competencias e incidencias en el Guadalquivir.

Hay que acometer el aumento y la mejora de los caudales de agua dulce, escasísimos, que hasta ahora aporta el río al estuario, recuperar llanuras mareales y reconectar los brazos del río con su cauce principal así como actuar en toda la cuenca para disminuir los sedimentos, los pesticidas y los vertidos sin depurar que, los pesticidas y los vertidos sin depurar que llegan al río. Especial atención habrá que poner en solucionar los problemas de turbidez, que cada vez duran más meses, este año casi todo el verano y la primavera, con sus graves incidencias en la comunidad biótica del río.

El Guadalquivir no puede seguir siendo la cloaca de Andalucía y todas las aguas que a él lleguen, ya sean de origen urbano o industrial, deben llegar depuradas, situación que está lejos de ser así en la actualidad.

Valorar positivamente, por tanto, esta decisión del MARM e instar a las distintas administraciones a la aplicación urgente de las medidas necesarias para salvar el río.


El MARM desautoriza definitivamente el dragado de profundización del Guadalquivir

20/10/11 WWF

Durante más de 10 años WWF ha exigido que el Ministerio de Medio Ambiente desestimara el proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir promovido por el Puerto de Sevilla, por graves defectos de forma en la Declaración de Impacto Ambiental y por el enorme daño que causaría al estuario y a Doñana. Por esta razón, la organización se felicita por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de desestimar el actual proyecto de dragado de profundización y exigir que se sometan a evaluación de impacto ambiental los futuros dragados de mantenimiento.

En una carta remitida recientemente a la Autoridad Portuaria de Sevilla, el MARM establece que el Dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones de las Obras de Dragado del Río Guadalquivir, emitido en noviembre del 2010, es condición vinculante de la Declaración de Impacto Ambiental. Según el Ministerio: "No es posible iniciar otra actuación sin antes adecuar el proyecto a estas prescripciones y sin previa confirmación de la adecuación de esta nueva versión a lo estipulado por la Comisión Científica".

Para WWF, la carta de Ministerio pone punto y final al polémico proyecto del dragado de profundización al asumir íntegramente el dictamen de los expertos, que dice en su apartado segundo:

"Teniendo en cuenta que el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto ... se ha realizado considerando "como situación preoperacional la que existe actualmente"... y dado que en la situación actual el dragado de profundización se ha demostrado incompatible con la conservación del estuario y por lo tanto de Doñana, recomendamos...que de mantener la Autoridad Portuaria de Sevilla su voluntad de realizar dicho dragado, inicie un nuevo procedimiento de EIA una vez las condiciones en el estuario hayan mejorado".

Con esta decisión demandada por WWF, el MARM cumple, además, con las recomendaciones realizadas por UNESCO y Ramsar que alertaban sobre el grave impacto del dragado de profundización y de la situación del Guadalquivir, así como con el acuerdo adoptado en el último Consejo de Participación de Doñana.

A juicio de WWF, este es un paso de enorme importancia, ya que obliga a la Autoridad Portuaria a acatar el dictamen de los científicos y a las administraciones públicas a recuperar el Guadalquivir antes de volver a plantear de nuevo un proyecto de estas características, que, en cualquier caso deberá ser sometido a una nueva evaluación de impacto ambiental.

Para WWF, es necesario poner en marcha un plan que incluya todas las recomendaciones de la Comisión Científica: gestión integral del estuario, recuperar las llanuras mareales, reconectar los brazos del río con el cauce principal, aumentar y mejorar los aportes de caudales de agua dulce, reducir el aporte de sedimentos, nutrientes y pesticidas desde la cuenca del Guadalquivir, realizar un seguimiento científico de la funcionalidad del río, etc.

Para Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF: "Estamos ante el final del proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir y ahora se abre una nueva etapa en la que las administraciones deben demostrar su compromiso con el río, con su recuperación ambiental y con la de las actividades económicas tradicionales ligadas al mismo", y añadió "esperamos que el Comité de Autoridades Competentes se reúna lo antes posible y ponga sobre la mesa las propuestas de restauración que el Guadalquivir requiere de forma urgente para evitar su colapso".

 

Medio Ambiente tumba el dragado del Guadalquivir
El ministerio reclama "un nuevo proyecto" al puerto de Sevilla

MANUEL PLANELLES - Sevilla - 21/10/2011 EL PAIS ANDALUCIA


La ampliación del dragado del Guadalquivir -impulsada por el puerto de Sevilla para que lleguen barcos de mayor calado hasta la capital andaluza- está más en el aire que nunca. El Ministerio de Medio Ambiente ha reclamado al puerto que elabore "un nuevo proyecto" que debe ser "plenamente congruente" con las conclusiones a las que llegó la comisión científica creada para evaluar el impacto sobre Doñana. La comisión presentó hace un año un dictamen en el que recomendaba que "se desestime definitivamente el dragado de profundización" al ser "incompatible con la conservación del estuario y por tanto de Doñana". Además, en el dictamen se señalaba que "de mantener la Autoridad Portuaria de Sevilla su voluntad de realizar dicho dragado, inicie un nuevo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental una vez las condiciones en el estuario hayan mejorado".

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, envió a mediados de octubre una carta al puerto de Sevilla en la que se indica que las conclusiones de la comisión científica "han pasado a ser condición vinculante de la Declaración de Impacto Ambiental" del proyecto. "No es posible iniciar ninguna otra actuación sin antes adecuar el proyecto a estas prescripciones y sin previa confirmación de la adecuación de esta nueva versión a lo estipulado por la comisión científica", añade Ribera. Indica que, cuando el puerto elabore el nuevo proyecto, se lo deberá remitir al ministerio, que "actuará con arreglo a la legislación en materia de evaluación ambiental".

Con esta carta en la mano, WWF dio ayer por enterrado el actual proyecto de dragado. La Comisión Permanente del Consejo de Participación de Doñana también ratificó en julio las conclusiones del dictamen científico. El consejero de Medio Ambiente andaluz, José Juan Díaz Trillo, ya ha indicado que la ampliación "es inviable" en este momento. Y una misión internacional formada por representantes de la Unesco, UICN y del convenio Ramsar alertaron de que el proyecto puede tener un impacto negativo sobre Doñana.

Pero la preocupación de los ecologistas ha aumentado tras conocerse la intención de Bruselas de incluir en el futuro corredor central de mercancías el desarrollo de una vía fluvial por el Guadalquivir. Lo que sí parece claro es que la autorización del dragado dependerá del Gobierno que salga del 20-N. La primera declaración de impacto de este polémico proyecto la aprobó el PP en 2003.


Varapalo al dragado del Guadalquivir
Medio Ambiente pide un nuevo proyecto al puerto de Sevilla

Enlace a la noticia del diario Público

OLIVIA CARBALLAR SEVILLA 21/10/2011 08:00 Actualizado: 21/10/2011 12:57

Dragar el fondo del Guadalquivir para que puedan llegar al puerto de Sevilla buques de mayor tamaño tendría un efecto negativo en el río, su estuario y el Parque de Doñana. Es la conclusión del informe científico que ha llevado finalmente al Ministerio de Medio Ambiente a exigir un nuevo proyecto, con todas las garantías, a la Autoridad Portuaria de Sevilla, dependiente de Fomento.

"En la medida en que las conclusiones de la Comisión Científica han pasado a ser condición vinculante de la Declaración de Impacto Ambiental, no es posible iniciar ninguna otra actuación sin antes adecuar el proyecto a estas prescripciones y sin previa confirmación de la adecuación de esta nueva versión a lo estipulado por la Comisión Científica", dice una carta enviada por el Ministerio al presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, el pasado lunes, 17 de octubre, y dada a conocer ayer por la organización ecologista WWF.

El Ministerio, por tanto, asume el dictamen de la Comisión Científica, que consideraba inviable el dragado de profundización y emplazaba a una nueva evaluación de impacto ambiental en el caso de que el puerto quisiera continuar con el proyecto una vez mejoradas las condiciones del estuario. Es decir, según la carta del Ministerio, el puerto tendrá que elaborar un nuevo proyecto adaptado a esas recomendaciones y ser sometido posteriormente a la evaluación. El Ministerio pide una reunión con todos los responsables. Fuentes de la Autoridad Portuaria aseguraron ayer a Público que no tenían aún conocimiento de ello.

"Estamos ante el final del proyecto y ahora se abre una nueva etapa en la que las administraciones deben demostrar su compromiso con el río", aseguró Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, en una nota.

Los ecologistas creen ahora necesario poner en marcha un plan que incluya las recomendaciones: gestión integral del estuario, recuperar las llanuras mareales, reconectar los brazos del río con el cauce principal, mejorar los aportes de caudales de agua dulce o reducir el aporte de sedimentos, nutrientes y pesticidas.