El
Ministerio de Medio Ambiente rechaza definitivamente el dragado
de profundización del Guadalquivir
Asume el Dictamen
de la Comisión de Experto, tal como se reclamaba desde
Ecologistas en Acción y la Plataforma por un Río
Vivo
20/10/2011
Ecologistas en Acción.
Tal
como veníamos reclamando, el Ministerio de Medio Ambiente
y Medio Rural y Marino (MARM) ha rechazado definitivamente el
proyecto de dragado de profundización del estuario del
Guadalquivir, en línea con lo que los estudios científico
y el comité de expertos creado ex proceso ya habían
planteado. La situación dramática por la que atraviesa
el Guadalquivir, afectado por una disminución brutal
de sus aportes de agua dulce y la calidad de éstas (represadas
en los numerosos embalses de su cuenca y especialmente por el
papel que cumple la presa de Alcalá), dominado por las
llenantes de las mareas, soportando unos sedimentos y niveles
de turbidez que imposibilitan prácticamente la producción
biológica primaria (la luz no penetra y con ello se imposibilita
la fotosíntesis), con los brazos tradicionales del río
desconectados de su cauce y los llanos mareales que antes se
extendían antes de su desembocadura, prácticamente
desaparecidos; no podía soportar un proyecto de tanto
impacto como el defendido por la Autoridad Portuaria, de aumento
del calado en 2 m de todo el canal de navegación hasta
Sevilla. Así lo precisó la comisión científica
y le fue demandado al Ministerio tanto por la Plataforma por
un Río Vivo, como por la propia UNESCO o la comisión
de seguimiento del Convenio de Ramsar (para la protección
de los humedales de interés internacional).
Rechazado de
una vez el proyecto, lo que se hace urgente, es poner en marcha
las medidas necesarias para la recuperación de todo el
estuario, lo que sin duda, debe de comenzar por una gestión
integral del río, que contemple como una unidad los usos
que sobre el se plantean y coordine las actuaciones delos usos
que sobre el se plantean y coordine las actuaciones delas distintas
administraciones con competencias e incidencias en el Guadalquivir.
Hay que acometer
el aumento y la mejora de los caudales de agua dulce, escasísimos,
que hasta ahora aporta el río al estuario, recuperar
llanuras mareales y reconectar los brazos del río con
su cauce principal así como actuar en toda la cuenca
para disminuir los sedimentos, los pesticidas y los vertidos
sin depurar que, los pesticidas y los vertidos sin depurar que
llegan al río. Especial atención habrá
que poner en solucionar los problemas de turbidez, que cada
vez duran más meses, este año casi todo el verano
y la primavera, con sus graves incidencias en la comunidad biótica
del río.
El Guadalquivir
no puede seguir siendo la cloaca de Andalucía y todas
las aguas que a él lleguen, ya sean de origen urbano
o industrial, deben llegar depuradas, situación que está
lejos de ser así en la actualidad.
Valorar positivamente,
por tanto, esta decisión del MARM e instar a las distintas
administraciones a la aplicación urgente de las medidas
necesarias para salvar el río.
El MARM desautoriza definitivamente el dragado de profundización
del Guadalquivir
20/10/11
WWF
Durante más
de 10 años WWF ha exigido que el Ministerio de Medio
Ambiente desestimara el proyecto de dragado de profundización
del río Guadalquivir promovido por el Puerto de Sevilla,
por graves defectos de forma en la Declaración de Impacto
Ambiental y por el enorme daño que causaría al
estuario y a Doñana. Por esta razón, la organización
se felicita por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente
de desestimar el actual proyecto de dragado de profundización
y exigir que se sometan a evaluación de impacto ambiental
los futuros dragados de mantenimiento.
En una carta
remitida recientemente a la Autoridad Portuaria de Sevilla,
el MARM establece que el Dictamen de la Comisión Científica
para el Estudio de las Afecciones de las Obras de Dragado del
Río Guadalquivir, emitido en noviembre del 2010, es condición
vinculante de la Declaración de Impacto Ambiental. Según
el Ministerio: "No es posible iniciar otra actuación
sin antes adecuar el proyecto a estas prescripciones y sin previa
confirmación de la adecuación de esta nueva versión
a lo estipulado por la Comisión Científica".
Para WWF, la
carta de Ministerio pone punto y final al polémico proyecto
del dragado de profundización al asumir íntegramente
el dictamen de los expertos, que dice en su apartado segundo:
Con esta decisión
demandada por WWF, el MARM cumple, además, con las recomendaciones
realizadas por UNESCO y Ramsar que alertaban sobre el grave
impacto del dragado de profundización y de la situación
del Guadalquivir, así como con el acuerdo adoptado en
el último Consejo de Participación de Doñana.
A juicio de WWF,
este es un paso de enorme importancia, ya que obliga a la Autoridad
Portuaria a acatar el dictamen de los científicos y a
las administraciones públicas a recuperar el Guadalquivir
antes de volver a plantear de nuevo un proyecto de estas características,
que, en cualquier caso deberá ser sometido a una nueva
evaluación de impacto ambiental.
Para WWF, es
necesario poner en marcha un plan que incluya todas las recomendaciones
de la Comisión Científica: gestión integral
del estuario, recuperar las llanuras mareales, reconectar los
brazos del río con el cauce principal, aumentar y mejorar
los aportes de caudales de agua dulce, reducir el aporte de
sedimentos, nutrientes y pesticidas desde la cuenca del Guadalquivir,
realizar un seguimiento científico de la funcionalidad
del río, etc.
Para Juan Carlos
del Olmo, Secretario General de WWF: "Estamos ante el final
del proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir
y ahora se abre una nueva etapa en la que las administraciones
deben demostrar su compromiso con el río, con su recuperación
ambiental y con la de las actividades económicas tradicionales
ligadas al mismo", y añadió "esperamos
que el Comité de Autoridades Competentes se reúna
lo antes posible y ponga sobre la mesa las propuestas de restauración
que el Guadalquivir requiere de forma urgente para evitar su
colapso".
Medio
Ambiente tumba el dragado del Guadalquivir
El ministerio reclama "un nuevo proyecto"
al puerto de Sevilla
MANUEL PLANELLES
- Sevilla - 21/10/2011 EL PAIS ANDALUCIA
La ampliación del dragado del Guadalquivir -impulsada
por el puerto de Sevilla para que lleguen barcos de mayor calado
hasta la capital andaluza- está más en el aire
que nunca. El Ministerio de Medio Ambiente ha reclamado al puerto
que elabore "un nuevo proyecto" que debe ser "plenamente
congruente" con las conclusiones a las que llegó
la comisión científica creada para evaluar el
impacto sobre Doñana. La comisión presentó
hace un año un dictamen en el que recomendaba que "se
desestime definitivamente el dragado de profundización"
al ser "incompatible con la conservación del estuario
y por tanto de Doñana". Además, en el dictamen
se señalaba que "de mantener la Autoridad Portuaria
de Sevilla su voluntad de realizar dicho dragado, inicie un
nuevo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental
una vez las condiciones en el estuario hayan mejorado".
La secretaria
de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, envió
a mediados de octubre una carta al puerto de Sevilla en la que
se indica que las conclusiones de la comisión científica
"han pasado a ser condición vinculante de la Declaración
de Impacto Ambiental" del proyecto. "No es posible
iniciar ninguna otra actuación sin antes adecuar el proyecto
a estas prescripciones y sin previa confirmación de la
adecuación de esta nueva versión a lo estipulado
por la comisión científica", añade
Ribera. Indica que, cuando el puerto elabore el nuevo proyecto,
se lo deberá remitir al ministerio, que "actuará
con arreglo a la legislación en materia de evaluación
ambiental".
Con esta carta
en la mano, WWF dio ayer por enterrado el actual proyecto de
dragado. La Comisión Permanente del Consejo de Participación
de Doñana también ratificó en julio las
conclusiones del dictamen científico. El consejero de
Medio Ambiente andaluz, José Juan Díaz Trillo,
ya ha indicado que la ampliación "es inviable"
en este momento. Y una misión internacional formada por
representantes de la Unesco, UICN y del convenio Ramsar alertaron
de que el proyecto puede tener un impacto negativo sobre Doñana.
Pero la preocupación
de los ecologistas ha aumentado tras conocerse la intención
de Bruselas de incluir en el futuro corredor central de mercancías
el desarrollo de una vía fluvial por el Guadalquivir.
Lo que sí parece claro es que la autorización
del dragado dependerá del Gobierno que salga del 20-N.
La primera declaración de impacto de este polémico
proyecto la aprobó el PP en 2003.
Varapalo al dragado del Guadalquivir
Medio Ambiente pide un nuevo proyecto al puerto
de Sevilla
Enlace
a la noticia del diario Público
OLIVIA CARBALLAR
SEVILLA 21/10/2011 08:00 Actualizado: 21/10/2011 12:57
Dragar el fondo
del Guadalquivir para que puedan llegar al puerto de Sevilla
buques de mayor tamaño tendría un efecto negativo
en el río, su estuario y el Parque de Doñana.
Es la conclusión del informe científico que ha
llevado finalmente al Ministerio de Medio Ambiente a exigir
un nuevo proyecto, con todas las garantías, a la Autoridad
Portuaria de Sevilla, dependiente de Fomento.
"En la medida
en que las conclusiones de la Comisión Científica
han pasado a ser condición vinculante de la Declaración
de Impacto Ambiental, no es posible iniciar ninguna otra actuación
sin antes adecuar el proyecto a estas prescripciones y sin previa
confirmación de la adecuación de esta nueva versión
a lo estipulado por la Comisión Científica",
dice una carta enviada por el Ministerio al presidente de la
Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, el
pasado lunes, 17 de octubre, y dada a conocer ayer por la organización
ecologista WWF.
El Ministerio,
por tanto, asume el dictamen de la Comisión Científica,
que consideraba inviable el dragado de profundización
y emplazaba a una nueva evaluación de impacto ambiental
en el caso de que el puerto quisiera continuar con el proyecto
una vez mejoradas las condiciones del estuario. Es decir, según
la carta del Ministerio, el puerto tendrá que elaborar
un nuevo proyecto adaptado a esas recomendaciones y ser sometido
posteriormente a la evaluación. El Ministerio pide una
reunión con todos los responsables. Fuentes de la Autoridad
Portuaria aseguraron ayer a Público que no tenían
aún conocimiento de ello.
"Estamos
ante el final del proyecto y ahora se abre una nueva etapa en
la que las administraciones deben demostrar su compromiso con
el río", aseguró Juan Carlos del Olmo, secretario
general de WWF, en una nota.
Los ecologistas
creen ahora necesario poner en marcha un plan que incluya las
recomendaciones: gestión integral del estuario, recuperar
las llanuras mareales, reconectar los brazos del río
con el cauce principal, mejorar los aportes de caudales de agua
dulce o reducir el aporte de sedimentos, nutrientes y pesticidas.